6 nov 2009

Desde Honduras

Paro de enfermería afecta a hospitales de San Pedro

http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2009/11/05/Noticias/Paro-de-enfermeria-afecta-a-hospitales-de-San-Pedro

No han abandonado las áreas críticas del Mario Rivas
San Pedro Sula, Honduras
 

Al menos 200 empleados públicos en el área de la enfermería abandonaron sus puestos de trabajo por el incumplimiento de los acuerdos de su contrato que mantiene el Gobierno de Honduras.

Las atenciones en los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas, así como el centro de salud Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula, han sido afectados hoy jueves por la huelga de Salud.

El enfermero Fredy Peraza dijo a la radio HRN que protestan por la falta de pagos del bono laboral, las cesantías y el bono de zapatos, así como la falta de recalificación de puestos establecidos en su contracto.

El personal de enfermería todavía no ha abandonado las atenciones en las emergencia, salas de partos y cirugías de los dos principales hospitales de San Pedro Sula, mientras esperan la solución del conflicto laboral por parte del ministro de Salud, Mario Noé Villafranca.
Por su parte en el Mario Rivas las enfermeras auxiliares cumplen hoy cinco días de asambleas informativas porque no han llegado a un acuerdo con las autoridades sanitarias.
La presidenta de la filial de enfermeras auxiliares del Mario Rivas, Marlen Paguada, dijo que a pesar del paro de labores no han abandonado las áreas críticas del centro asistencial.
“Aún no llegamos al acuerdo del pago de los tres mil lempiras de bono, el salario variable y los 905 lempiras de la reclasificación que nos deben desde hace un año, además del bono de los zapatos y los quinquenios”, comentó Paguada.
La dirigente expresó que la junta central está dialogando en Tegucigalpa con el ministro de Salud para llegar a un acuerdo.
“Pedimos también un aumento de personal para el Mario Rivas, ya que sólo se han aprobado nueve plazas y se requieren alrededor de 60”, señaló Paguada. Las mujeres de blanco tuvieron ayer una reunión con autoridades del Ministerio de Salud para tratar de resolver el problema.
El director del centro asistencial, Nicolás Montes, señaló que el Rivas cuenta con 380 enfermeras auxiliares.
“Ellas son un grupo muy fuerte, trabajan duro y tienen derecho a pelear por su logros”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...