15 nov 2009

Los familiares, los más 'peligrosos' en Urgencias

Comunidad Valenciana

Los familiares, los más 'peligrosos' en Urgencias

http://www.lasprovincias.es/alicante/20091112/valenciana/familiares-peligrosos-urgencias-20091112.html 

La espera para ser atendido acapara el 58% de las agresiones y Urgencias uno de los servicios con más casos de violencia

La espera para ser atendido acapara el 58% de las agresiones y Urgencias uno de los servicios con más casos de violencia Las sanitarias son las que más sufren los ataques, que muchas veces son provocados por los acompañantes

En marzo de este año los profesionales de todo el país salieron a la calle. El asesinato de una médica en Murcia a manos de un taxista provocó un sinfín de reacciones en el mundo de sanitario, la convocatoria de paros y la petición a las administraciones de medidas de prevención adecuadas con el fin de evitar que se repitiesen hechos similares. Sirvió para poner sobre la mesa las agresiones a las que los trabajadores estaban expuestos.
Urgencias es, sin duda, el servicio más propenso a los actos violentos. Y el tiempo de espera es el factor que más influye a enfermos y, sobre todo, a familiares. De hecho, las demoras para ser atendidos son la causa del 58% de las agresiones contra el personal, seguido de las discordancias con la concesión de bajas laborales (15%) y en la prescripción de medicamentos (10%).
Respecto al perfil, mientras que la víctima es una mujer (médicas pero, sobre todo, enfermeras) el agresor suele ser hombre en el 80% de los casos. De ahí que en la formación que ahora mismo se está impartiendo se intenta que las sanitarias aprendan a conocer «los puntos débiles del agresor, a utilizar el peso corporal y a realizar movimientos para escapar y sin ocasionar ningún daño» al paciente o familiar.
Y es que, según el estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza a 1.826 profesionales y bajo la dirección de Santiago Gascón, aunque el 85% de las agresiones son perpetradas por los propios enfermos, este porcentaje es más bajo en Urgencias, donde un 27,3% de los agresores resultaron ser los acompañantes. Además, un 21% estaban afectados por un trastorno psíquico o deterioro cognitivo y un 5,7% se encontraban bajo los efectos del alcohol o de otras drogas.
Como prevención, un paciente que muestre ansiedad, que esté muy inquieto y que esté elevando el tono de voz debe siempre tenerse en cuenta, según explica la enfermera Vanessa Adán, quien destaca que desde que se comenzaron a impartir los cursos de autoprotección ya han pasado por los talleres más de 2.500 profesionales. «Hay mucha demanda para participar porque actualmente no se está haciendo nada parecido», puntualiza la directora de Cife, quien añade que esta falta formativa es una de las reclamaciones de los trabajadores de centros de salud y hospitales.
Según los datos de Sanidad, desde el año 2007 y hasta el pasado mes de octubre se han registrado 197 agresiones físicas y psíquicas en la Comunitat. Por categorías profesionales, el mayor número correspondía a facultativos y pediatras (106 casos), seguidos de enfermeros y auxiliares de enfermería (25), y en menor número, celadores y auxiliares administrativos (3).
Sin embargo, estas cifras pueden ser más elevadas, ya que muchos sanitarios rechazan acudir a la justicia a pesar de las campañas que desde hace unos años están llevando a cabo sindicatos y colegios profesionales para instar a las víctimas a que presenten una denuncia, a través de campañas informativas que se han desarrollado en los centros de salud y hospitales, y donde también se advierte a los pacientes de las consecuencias jurídicas que acarreará un acto de violencia.
La realidad es que sólo el 3,7% de las víctimas presenta denuncia, según el citado estudio, y a pesar de que hasta el momento la mayoría de los fallos judiciales están siendo favorables para los demandantes. En la provincia, los colegios profesionales de médicos y enfermeros registraron 33 denuncias en 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El colectivo de enfermería hacemos un llamado

El colectivo de enfermería hacemos un llamado a los legisladores, gubernamentales, sindicalistas y gremialistas, autoridades sanitarias y ...