21 dic 2009

Unos 400 enfermeros cordobeses han emigrado para conseguir un trabajo

Los profesionales sanitarios aseguran que el sistema de bolsa única reduce las posibilidades de tener un empleo en su provincia
Aproximadamente 400 cordobeses diplomados en Enfermería han tenido que emigrar a otra provincia española o al extranjero para poder desarrollar su labor profesional. Así lo asegura el Sindicato de Enfermería (Satse) tras las últimas estadísticas en relación a esta materia. En torno al 25% de los enfermeros emigrantes están trabajando en algún país de la Unión Europea como Gran Bretaña, Francia o Italia, siendo Portugal el destino prioritario debido a la cercanía con la Península Ibérica. El 75% restante se encuentra en alguna de las siete provincias andaluzas restantes o en otra comunidad autónoma española.

Según el Satse, el principal causante de la elección de estos destinos por parte de los profesionales sanitarios es la baja ratio de enfermeros por cama que existe en la provincia cordobesa con respecto a otras zonas. Esta situación provoca que las expectativas de trabajo en los hospitales o centros sanitarios de la provincia sean "mínimas" y que "la única alternativa sea emigrar a otros lugares para encontrar un trabajo seguro". Y es que en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, según señala el sindicato, la totalidad de bajas son cubiertas, mientras que en Andalucía y, concretamente, en Córdoba "este tipo de plazas se quedan sin cobertura, ya que lo importante es "prescindir del máximo número de enfermeros posible". A esto hay que unirle la diferencia de salario entre unas provincias y otras que en ocasiones llega a marcar una diferencia que ronda los 350 euros mensuales, asevera el Satse.

Uno de los cordobeses que hace un par de años decidió emigrar para conseguir un trabajo es Antonio García, de 24 años, que se encuentra en un hospital privado de Gran Canaria. Para este joven cordobés conseguir un puesto de trabajo en algunos de los hospitales de la provincia es "casi imposible", ya que el sistema de bolsa única "reduce muchísimo las posibilidades de acceso". En su caso, antes de decidir trabajar en otra provincia, tan sólo le ofrecían contratos temporales "de un par de semanas" para cubrir vacaciones o bajas "que no me aportaban ninguna estabilidad laboral". Para él fue todo un acierto su decisión, ya que "además de conseguir un trabajo me ha hecho crecer como profesional".

En la misma situación que Antonio se encuentra Jesús Amo, un chico de 25 años que decidió buscar trabajo en Cataluña, tras terminar sus estudios en la Escuela de Enfermería de la capital cordobesa. "Fue irme allí y encontrar un empleo, algo que aquí es totalmente imposible", asegura Jesús. Y es que, según este joven, el sistema de contratación del Servicio Andaluz de Empleo es "totalmente lamentable", ya que reduce al máximo las posibilidades de una plaza fija, sobre todo, entre profesionales que han conseguido diplomarse recientemente.
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/591095/unos/enfermeros/cordobeses/han/emigrado/para/conseguir/trabajo.html



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...