23 nov. 2009

Marchan las enfermeras el 24 de Noviembre desde el Obelisco a la Casa Rosada, 15 hs.

El miércoles 24 de Noviembre, las Enfermeras marchamos a la Casa Rosada.-

La importancia de los enfermeros para el sistema de salud,  está fuera de toda discusión, siendo la enfermería  un recurso crítico en la Argentina y el mundo.

A la situación de recurso critico llegamos después de mas de 50 años de inacciones gubernamentales,  pudiendo afirmar que en nuestro país las ultimas  Políticas de Estado para Enfermería las ejecuto el Dr. Ramón Carrillo.

 El actual Gobierno Nacional, no planteó hasta hoy ninguna Política de Estado para Enfermería.

 La ex Ministra Graciela Ocaña, solo presentó al Congreso un proyecto de ley denominado pomposamente "Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería", que en los hechos solo es un plan de becas de formación de Enfermeras Terciarias y Universitarias, sin llegar al Titulo de Grado, el de Licenciada.

 Lo grave de este proyecto, es que al no garantizar los puestos de trabajo de más de 45.000 nuevas enfermeras a formarse, las condena a la precariedad laboral y aún más a las que ya están trabajando actualmente de manera precarizada.

 En materia de diagnósticos y estimaciones, desde las oficinas técnicas gubernamentales y de las cámaras empresarias del sector,  se manejan números en función a la  relación medico / enfermera, teniendo ACAMI  (Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas) amplia prensa en estos análisis, donde se propone una relacion "1 a 1".

 Desde la gestión de los servicios de enfermería, se hacen estimaciones en base a la relación enfermera / paciente, para calcular cuantas enfermeras son necesarias en los hospitales. A esto hay que sumar las necesarias en APS, en los centros de salud de Atención Primaria.

 Sabiendo que el 90 % de las enfermeras están pluriempleadas, con 2 o 3 trabajos, a veces de manera involuntaria ya que suelen quedarse a prestar servicio si no les toman la guardia en muchas jurisdicciones o realizan horas extras habitualmente mal liquidadas según la legislación vigente, (los llamados "módulos") y considerando que con este doble empleo no se llega a cubrir los estándares de calidad en la cantidad de enfermeras por pacientes internados (internacionalmente se aconseja 1 enfermera cada 6 pacientes internados en sala), este dato nos lleva  a la conclusión que en los hospitales, falta mas del doble de las enfermeras actualmente trabajando.

 Haciendo un análisis de la oferta de empleo, no se visualizan pedidos masivos de enfermeras en los hospitales públicos o privados.

Desde la perspectiva de la oferta de empleo en los diarios, solo se puede aspirar a empleo precario (con monotributo), en atención domiciliaria o en clínicas pequeñas.

 Es un dato conocido por las asociaciones del sector, que en varias provincias hay cientos o miles  de enfermeros desempleados.

En Salta, Santa Fe, Córdoba, hay escuelas de enfermería, se reciben cientos de enfermeros que luego no consiguen trabajo en los hospitales.

Hay una importante migración de enfermeros profesionales desde las provincias hacia otros puntos del país o el exterior. Italia se nutre de miles de enfermeras argentinas.

En la época de la convertibilidad, cientos de colegas de los países limítrofes eligieron a la Argentina para trabajar, cuando el sueldo cotizaba en dólares.

 Desde la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre, estimamos que hay 20.000 enfermeras que están desempleadas, o trabajando en otras funciones dentro o fuera de los hospitales.

 Esto es a causa de la falta de vacantes, (calculadas en un déficit de 90.000) a los bajos salarios y a las pésimas condiciones de trabajo.

 La Agrupación 21 de Noviembre, ha  denunciado " Las Actuales Condiciones de Trabajo en la mayoría de las jurisdicciones son precarias, y aun mas para los enfermeros de reciente ingreso, los ambientes de trabajo están degradados, edificios en ruinas, antiguos, inseguros, falta de confort en las instituciones, ausencia de baños, vestuarios, salas de estar, los lugares de trabajo presentan niveles crecientes de violencia en todas sus formas, existencia global de mas del 25% del personal de enfermería con partes médicos prolongados, la mayoría por problemas relacionados al estrés laboral crónico. El incumplimiento de la ley 24.004 de Ejercicio de la Enfermería ya que se obliga institucionalmente a los auxiliares  de enfermería a realizar el trabajo de los enfermeros, a instancias de represalias o despido, la fuerte connotación social de trabajo no reconocido ni jerarquizado, la falta de reconocimiento de especialidades, entre otras cosas cuestiones que resulta imprescindible a incorporar al análisis…"

 Entre un 25 y un 40% del personal de Enfermería es victima del estrés laboral crónico y de la violencia laboral.

Para alejarse de la línea de pobreza, una enfermera argentina debe sostener 2 empleos, que equivalen entre 70 y 88 hs semanales de jornada laboral.

Las enfermeras tucumanas que fallecieron por Gripe A, trabajaban de enfermeras y en la cosecha de limones.

No les alcanzo a sus familias ni para comprar el cajón para sepultarlas. Los compañeros de trabajo tuvieron que hacer una colecta. Este hecho fue el detonante de la Crisis de la Salud Publica en Tucumán.

 Los Diputados de la Nación, en el proyecto del ejecutivo al que le dieron sanción de esa cámara, declaran en el Articulo 1º  "La Emergencia Nacional de los Recursos Humanos en Enfermería".

Ante este hecho político, la presidenta Cristina Fernández debería actuar de inmediato, generando Políticas de Estado para el Sector.

En Julio de este año, la Senadora Nacional Rosa Díaz, presento un proyecto de ley incluyendo medidas integrales (más allá de las becas) para la recuperación y desarrollo del Sector.

Se desarrollaron actividades de Enfermería en el Parlamento, el 12 de mayo en diputados y 4 reuniones en senadores con enfermeros de todos los sectores representativos y asociaciones con los que se consensuaron 6 puntos de reclamo para los parlamentarios y al Ejecutivo para revertir la crisis del Sector de Enfermería.

 Resulta obvio que si al recibirse de enfermeras las jóvenes argentinas tuvieran trabajo asegurado, con buenos sueldos y condiciones de trabajo dignas, no seria necesario utilizar el mecanismo de las becas para atraer estudiantes.

En los departamentos de Enfermería de los hospitales ya  no reciben curriculums, ya que no hay nombramientos.

Utilizar solo el mecanismo de las becas para incorporar trabajadores a la oferta laboral de una profesión determinada sin garantizar la fuente de trabajo, en un análisis de oferta y demanda de empleo, se constituye en un precarizador de las condiciones de trabajo del sector que se pretende desarrollar.

 El 24 de Noviembre, a partir de las 15 hs, enfermeros de diferentes agrupaciones, asociaciones y sindicatos enrolados en la CTA y autoconvocados de varios hospitales, vamos a marchar desde el Obelisco a la Casa Rosada para solicitarle a  la Presidenta que establezca Políticas de Estado para la Enfermería.

 Solicitaremos:

  • La creación de la Dirección Nacional de Enfermería y de las Direcciones Provinciales respectivas.
  • La ratificación del Convenio 149  de la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería.
  • Garantizar la salida Laboral, en planta permanente del sector público hasta completar las necesidades de los planteles previstos en la Resolución 194/95 del Ministerio de Salud de la Nación, del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Medica.
  • La creación de Programa Jurisdiccionales de Tolerancia Cero a la Violencia Laboral y de control del Síndrome de Desgaste Laboral.
  • La creación de un Régimen Jubilatorio especifico, con edad jubilatoria a la  mujer a los 53 años, al hombre a los 55 años, con 25 años de aporte y  el  82% móvil.
  • Jornada Laboral:  30 horas semanales.

Recordando las palabras de la Sra. Presidenta en el Congreso de la Nación en la apertura de las sesiones legislativa en marzo del 2008, al pronunciar su primer discurso ante el parlamento: "La Argentina tiene una deuda con la enfermería".

 Todos los habitantes del territorio Argentino tienen derecho a los cuidados óptimos de enfermería.

 Datos de la cantidad de Enfermeros en el País.

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2008/PDF2008/TP2008/0028-PE-08.pdf

"…En el Sector Publico, según información provista por los Departamentos Provinciales de Enfermería en Junio de 2008, de 65.806 trabajadores de enfermería, los Licenciados/as de grado universitario representan el 7% (4.801), los Enfermeros/as el 30% (19.598) y los Auxiliares en Enfermería el 63% (41.407). Analizado el peso relativo del personal de enfermería del sector publico por jurisdicción, se observa que la mayoría de las provincias tiene un alto porcentaje de Auxiliares de Enfermería, encontrándose un rango que oscila entre 92.53% y 35.20% (corresponden a Santiago del Estero y Entre Ríos respectivamente). La situación es crítica en provincias como Santiago del Estero, Corrientes, Catamarca y San Luis, con una alta proporción de Auxiliares, (90%). Con porcentajes que superan 80%, se hallan Misiones, Chaco, La Pampa y la Rioja y son seis las jurisdicciones que poseen valores por encima del 70%: Río Negro, Tucumán, Buenos Aires, San Juan, Formosa y Chubut. Por debajo del promedio nacional (del 63%) se encuentran Mendoza, Santa Cruz, Jujuy, Neuquén, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba...."

Homenaje a las Enfermeras Fallecidas por la Pandemia de Gripe A

Durante la Pandemia fallecieron 8 enfermeras por H1N1:

  • Ayala  Paula, enfermera  Hospital Evita Pueblo, de Berazategui,
  • Avendaño Patricia, Lic. En Enfermería Hospital María Ferrer. CABA,
  • Donadio María, enfermera del Hospital de Realíco, La Pampa,
  • Oliva Juana, Enfermera del Hospital Durand, CABA,
  • Torres Miriam, Auxiliar de Enfermería, Pergamino,
  • Molina Deborah y
  • Aquino Norma de Tucumán.
  • Una colega de Puerto Madryn…

No existió hasta hoy, ninguna otra enfermedad profesional que causara tantas muertes de trabajadores sanitarios en tan poco tiempo. Se han producido muertes por HIV, Hepatitis y Tuberculosis, pero por las características de esas enfermedades, no en el modo catastrófico de la Morbimortalidad por la H1N1 para con los trabajadores sanitarios argentinos.

No obstante esto, el Gobierno no declaro a la Gripe A como enfermedad laboral para el personal de salud, cosa que sí hizo Brasil.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

17 de octubre de 2009

Carta de Sandro Ortega en el Diario Crítica.-

La Salud

Fuente: Diario Crítica, pagina 38, Correspondiente al sábado 17 de octubre de 2009.-
http://www.criticadigital.com.ar/tapaedicion/diario590enteroweb__.pdf

La Salud está en crisis como consecuencia de la fragmentación, el desmantelamiento y el desfinanciamiento, que son el resultado de las políticas aplicadas por los gobiernos de las últimas décadas.

Hay más de 20.000 trabajadores enfermeros argentinos sin trabajo, que abandonaron la profesión, aunque su importancia fundamental para el sistema de salud está fuera de toda duda. Dijo la Presidenta en su primer discurso ante el parlamento en marzo de 2008: "La Argentina tiene una deuda con la enfermería". La deuda no se saldará con la aprobación del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería.

Al proyecto le falta una señal de madurez política y una respuesta a las demandas históricas de los trabajadores enfermeros, que han motivado reclamos desde distintos sectores del sistema de salud. Por eso solicitamos a los senadores tener presente las cuestiones que los trabajadores enfermeros planteamos en la última crisis sanitaria, a causa de la gripe A, y la consecuente dedicación exclusiva requerida a los enfermeros, que potenció crónicas infracciones a nuestros derechos laborales.

Así, nos encontramos ante una situación disparatada, donde el Estado, que debe garantizar el derecho a la salud de todos los argentinos, ¡olvida tener presente las condiciones y el medio de trabajo de las enfermeras!

Los enfermeros solicitamos incluir en este proyecto una política de Estado y desarrollo en enfermería, la ratificación del convenio de la OIT sobre empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería, una dirección nacional de enfermería, un adecuado régimen jubilatorio y el respeto por las jornadas laborales tantas veces planteado.
 

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...