30 mar 2014

Familiares asean a pacientes por la falta de personal en el Carlos Haya

SANIDAD Denuncia del CSI-F

Familiares asean a pacientes por la falta de personal en el Carlos Haya

Actualizado: 28/03/2014 14:14 horas
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Málaga denuncia que el déficit de personal en el Hospital Regional ha provocado que los familiares de los pacientes ingresados en el centro se vean obligados a colaborar en las labores de aseo a sus enfermos. Según ha podido saber esta Central Sindical, esta situación se ha dado en distintas plantas de hospitalización, donde el personal de enfermería está desbordado.

CSIF Málaga subraya que existe déficit de auxiliares de enfermería y enfermeros en el centro, que se explica por la falta de previsión en las contrataciones, que, además, se continúan realizando al 75% de la jornada en el mejor de los casos. A esta circunstancia se suma, como ya denunciara esta Central Sindical, la no cobertura de las vacantes que se generan a causa de bajas laborales y jubilaciones.

Por una parte, CSIF Málaga señala que el centro estima erróneamente el número de trabajadores necesarios para responder a la demanda asistencial, ya que se basa en el total de ingresos anuales o camas existentes, sin tener en cuenta las características de los pacientes. Así, no se tienen en cuenta factores cualitativos, que indicarían el grado de dependencia de los pacientes ingresados, que en un alto porcentaje requieren aseo varias veces al día, curas y asistencia en la alimentación.

Por otro lado, el centro tampoco establece el mínimo de personal necesario para atender a los pacientes. Así, por cada planta, con una capacidad para 36 pacientes y al 90% de ocupación de media, el turno de mañana cuenta, en el mejor de los casos, con tres auxiliares de enfermería y tres enfermeros; una plantilla que se reduce notablemente durante los turnos de tarde y noche y los fines de semana, pese a que la carga de trabajo es la misma.

Por ello, CSIF Málaga, que exige al centro que estudie las necesidades reales de los pacientes, subraya que la ratio que plantea el Hospital Regional es insuficiente para prestar una continuidad asistencial adecuada y de calidad. Esta Central Sindical señala que esta situación, que es injusta tanto para los usuarios como para sus familiares, también afecta a los trabajadores, afectados por sobrecarga laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...