30 ene 2010

Formosa, Argentina.-

 Situacion de Enfermeria de la Provincia de Formosa

Corresponsal Agencia de Noticias Enfermeras, Lic. Emilse Galeano

Formosa.- Desde el pasado 10 de enero se confirmo que se realizarian recortes en los recargos realizados en el mes de enero, todo esto sin comunicacion previa y la formalidad que se necesita para que cada colega tome los recaudos necesarios para la planificacion y eventual comunicacion a quienes realizan recargos.
                              

Hasta el momento ningun jearquico del ,Ministerio de Desarrollo Humano dio  respuestas a lo sucedido,debido a este atropello,hemos decidido no realizar recargos en los hospitales CENTRAL Y LA MADRE Y EL NIÑO,hospitales de cabecera de la provincia,como tambien realizar solo las tareas minimas. 
En la provincia hay un marcado deficit de enfermeros, lo cual las guardias minimas son cubiertas con estos recargos.
  
Ademas de no realizar recargos tambien se procedio desde la semana pasada a los cortes de calles de ambos hospitales,por un lapso de 20 minutos, esta semana se efectivizo el pago de los recargos, pero CON RECORTES tal como lo habian planificado en enero, para las guardias ya realizadas del mes de diciembre del año pasado. 

Aqui hay una ley de Carrera Sanitaria que se consiguio con muchas luchas y carpas de compañeros del equipo de salud hace aprox. 20 años, y desde el año antepasado fue derogada con un decreto que redujo considerablemente el importe de los mismos, tasandose en un monto fijo de $ 7,45 la hora para los enfermeros y menor a 5$ para los auxiliares, sin mencionar que luego estos importes sufren los descuentos de los aportes.
  
El sueldo basico de un enfermero es de $958, y sabemos que la canasta basica supera en lejanias este monto, ademas de acotar que los impuestos son altos donde un minimo de, luz se paga entre $80- $100 y mas en zonas residenciales, que son los barrios de la ciudad. 

Tambien esta el servicio de ambulancias S.I.P.E.C. que abona con guardias las horas trabajadas, con descuentos de aportes se detallan en recibo de haberes y que no figuran en ningun lugar para la posterior jubilacion.

El lunes continuaremos con el corte de calle hasta que alguien brinde respuesta y soluciones a lo que reclamamos. 

El viernes , sabasdo y domingo se realiza la Fiesta de la Corvina, que es de caracter nacional, y esto demuestra el desinteres por la salud de la poblacion y de quienes cuidan la salud del pueblo.
                         
                           
                                  
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...