19 feb 2010

Corrientes, Argentina.-

Fue al hospital por un dolor de estómago y le amputaron un brazo

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/125019-Fue-al-hospital-por-un-dolor-de-est%C3%B3mago-y-le-amputaron%C2%A0un-brazo/

Una joven denunció que fue por un dolor de estómago al hospital Empedrado, en el noreste de Corrientes, pero algo se complicó y la derivaron a otro centro de salud, donde finalmente le amputaron el brazo derecho a la altura  del codo.

María del Carmen Troncoso , de 22 años, un hijo de 4 y trabaja de empleada doméstica, relató que el sábado pasado a la madrugada llegó al hospital por un dolor de estómago y luego de que la enfermera le inyectara suero empezó a sentir fuertes dolores en la mano, que después se le paralizó.

Los dolores, "muy fuertes, insoportables", se le extendieron al brazo y como la situación se complicó la derivaron al Instituto Cardiológico, comentó la joven a Radio Sudamericana. Agregó que perdió sensibilidad en los dedos y las uñas se le secaron.

El martes, tres días después de haber ingresado por un dolor de estómago al hospital de Empedrado, en el Instituto de Cardiología al que fue derivada le informaron que la infección había avanzado y debían cortarle la mano, resumió.

"No me explicaron hasta dónde, cuando me despierto veo hasta dónde me habían cortado, fue terrible para mí”, dijo entre lágrimas la joven al describir lo que sintió al ver su brazo derecho cortado a la altura del codo.

Según explicó, en el hospital le inyectaron "el suero en una arteria y no en una vena, por eso la arteria resultó dañada”.

El doctor Julio Vallejos, del Instituto Cardiológico -donde fue operada Troncoso-, dijo a la misma radio que la joven ingresó "con una arteria obstruida”.
Aunque los médicos trataron de recuperar la irrigación de la arteria que lleva sangre al brazo "el cuadro fue irreversible” y tuvieron que amputar, explicó el profesional.

El ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, dijo a la prensa que el caso se está investigando y que realizan un sumario administrativo al personal que atendió a la joven en el hospital de Empedrado.

No obstante, afirmó que la enfermera que le puso el suero, Nadia Monzón, sigue en funciones, al igual que la doctora a cargo del área donde la atendieron, Yeni Gómez.

Luego de la amputación de su brazo derecho la joven realizó la denuncia y la causa es investigada por el fiscal Osvaldo Ojeda, de la localidad de Saladas.
 

 X X X X X X X X X X X X X X X

EMPEDRADO
Caso Troncoso: familiares y vecinos cortaron la ruta nacional Nº 12 
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=166095 
Anoche, más de cien personas realizaron un piquete en el acceso a la localidad. Pretendían que el ministro de Salud se hiciera presente en el lugar para garantizar transparencia en la investigación. Reticencia de los pobladores para asistir al hospital por lo sucedido.
A pura batucada, más de un centenar de vecinos se autoconvocó y cortó anoche la ruta nacional Nº 12 en el acceso a la localidad de Empedrado, en reclamo de justicia por el caso de mala praxis en el centro de salud de ese pueblo que le costó la amputación de un brazo a María del Carmen Troncoso, de 22 años. La incorrecta aplicación de un suero dio lugar a la intervención quirúrgica.

Los familiares y vecinos de la víctima expresaron a La República su intención de que el ministro de Salud Julián Dindart se reuniera con ellos para darles la tranquilidad del caso.

Zulma López, una vecina que encabeza el reclamo manifestó que “la atención en el hospital de Empedrado es pésima. La gente votó algo distinto y estoy segura de que el Gobernador no está al tanto de esta situación, porque si no ya hubiese actuado”.

“Aquí se presentó el jefe de la Unidad Regional de Saladas y nos dijo que tenía orden de reprimir. Me parece una barbaridad que procedan así. Pero no nos vamos a retirar de la ruta hasta que alguien competente se presente en el lugar”, señaló indignada.

Personal de Gendarmería Nacional llegó a Empedrado y colaboró con la organización del tránsito.

Los manifestantes tenían pensado cortar la ruta por el término de media hora y liberarla cada 15 minutos. La modalidad se iba a implementar hasta obtener respuestas del gobierno.

María del Carmen Troncoso asistió ayer a la mañana al hospital Escuela para continuar con la recuperación de su salud.

“Me tengo que acostumbrar y salir adelante por mi hijo y mi familia”, dijo en declaraciones a El Matutino de Mega.

“Lentamente voy asumiendo lo ocurrido, no me queda otra. Anoche se juntaron nuevamente en el pueblo y me brindaron todo su apoyo. Surgieron nuevos casos que hablan del maltrato en el hospital”.

“Yo trabajaba en limpieza en una casa de familia y con eso ayudaba a mi mamá y a mi hijo de cuatro años, que este año empezaba a estudiar. Quería estudiar maestra jardinera o de primer grado, pero este año no voy a poder, me va a costar adaptarme. En mi pueblo están organizándose para ayudarme”.

En relación con la causa, manifestó que “me dio tanta bronca cuando me enteré que la enfermera que me aplicó el suero seguía trabajando, en la semana que yo estuve en el hospital de Corrientes intentando salvar mi brazo”.

Por su parte, un familiar de Troncoso dijo que “queremos que el ministro de Salud venga a Empedrado y nos dé una explicación; los vecinos tienen miedo de ir al hospital".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de Mayo Día del Trabajador

Estimados Colegas, casi finalizando mi guardia de este 1 de mayo de 2024  seguramente muchos de nosotros pueden festejar el del Día delTraba...