7 mar 2010

Mendoza, Argentina.-

El hospital de Alvear no tiene salidas de emergencia
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/3/departamentales-475501.asp
El problema subsiste desde que se inauguró, en 1990. Problemas el sábado para evacuar a los enfermos. Analizan un proyecto.
Obstáculos. Las ventanas están enrejadas y tiene sólo un pasillo angosto. (Foto: Gentileza)
Los acontecimientos trágicos del fin de semana en Chile, que se sintieron con intensidad en la región, pusieron una vez más sobre el tapete un viejo reclamo de la comunidad alvearense. El edificio del hospital Enfermeros Argentinos no cuenta con salidas de emergencia para los tres pabellones donde se alojan diariamente unas 150 personas entre internos y personal.

El sábado a la madrugada las complicaciones se hicieron notorias al momento de evacuarlos, procedimiento que, en caso de una emergencia edilicia, se ve aún más comprometido porque todas las ventanas están enrejadas.

"No hay posibilidad de salir si hay un desastre. No se puede saltar por la ventana y ni hablar de lo que es mover todas las camillas por un solo pasillo", contó una enfermera que trabaja desde hace más de 10 años en el nosocomio.

Los pabellones A, B y C del hospital se ubican en el ala oeste del edificio y están conectados entre sí por un corredor amplio que sólo permite una vía de escape hacia el patio ubicado en el extremo norte de la edificación, que fue inaugurada en 1990 en la gobernación de José Octavio Bordón.
 
En aquel momento no se tuvo en cuenta ese detalle y con el correr de los años nunca se corrigió, aunque hay un proyecto presentado desde comienzos de 2009 ante el Ministerio de Salud de la provincia.

"Fue una de las primeras falencias que observamos cuando nos hicimos cargo de la gestión y el año pasado presentamos un proyecto de ampliación que comprende tres etapas y que está en Obras Públicas del Ministerio", explicó el gerente Asistencial Luis Ten Huver.

El proyecto comprende, entre otros puntos, la ampliación de la sala de guardia y la construcción de un nuevo corredor paralelo al pasillo actual que conectaría a los tres pabellones con salidas directas hacia el sector oeste del edificio, permitiendo una rápida evacuación.
 
Los planos están aprobados hace varios meses aunque la lentitud de la burocracia estatal y los costos de la obra han demorado su concreción hasta hoy.

"Nos falta saber si el proyecto se incluirá en el presupuesto para este año. De lo contrario vamos a utilizar recursos propios y a colocar 3 puertas provisorias", afirmó Ten Huver.
 
Sin embargo allí también surgen complicaciones porque dentro de esas paredes hay conexiones eléctricas y cruzan varias tuberías, además de acondicionar el terreno que actualmente es baldío para la contención de la gente una vez al aire libre.

"El sábado fue una locura. Hubo que trasladar pacientes recién operados y gente que está delicada y la espera se hizo eterna. Parecía que no íbamos a salir nunca y el piso no paraba de moverse", relató un profesional que estaba de guardia esa madrugada y que colaboró durante el sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...