16 abr 2010

El Salvador.-

Empleados de salud exigen bono de $300 y reclasificación de plazas
http://www.diariocolatino.com/es/20100415/nacionales/78949/
La historia se vuelve a repetir. Representantes de 20 centros de salud públicos salieron a las calles para protestar por mejoras en las condiciones laborales. El bono de $ 300 es la principal exigencia.

Los trabajadores del Sindicato Gremial de Enfermería de El Salvador (SIGEESAL) afirman que desde la administración pasada no se les resuelven las peticiones laborales.

Ahora con el Gobierno de izquierda, los sindicalistas volvieron a recordar sus necesidades, entre las que destacan: reclasificación de plazas para los empleados contratados por servicios profesionales, reformas en el escalafón, y la asignación presupuestaria de 300 dólares.

“El Presidente Mauricio Funes dijo que iba a apoyar al sector de salud pública, pero sólo hemos escuchado lo del aumento, cambios en la infraestructura y nada de prestaciones laborales”, expresó el Secretario General del sindicato, Mario Arévalo.
Los trabajadores marcharon desde el Hospital Nacional Rosales hasta las cercanías de Casa Presidencial, donde se concentraron hasta que recibieran a una comitiva con las demandas del sector salud.
“Quienes resuelven los problemas en los hospitales son los trabajadores, sino existieran, los enfermos no se curarían”, argumentó Arévalo, minutos antes de ingresar a Casa Presidencial, donde reitero las demandas.
El Sistema de Salud Público atiende el 80% de la demanda poblacional, por lo que, los trabajadores de la salud consideran indispensable una mayor recompensación económica por estar expuestos a contaminación de virus y bacterias.
“Es injusto que los trabajadores de la salud estén mal pagados, dado que prestan sus servicios 24 horas al día, los 365 días del año”, afirmó el sindicalista.
Asimismo, admiten haber conversado con la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien estaría de acuerdo con la petición del bono. Sin embargo, aún no hay respuesta por parte del Ministerio de Hacienda sobre la factibilidad de la entrega.
Como medida de presión, los trabajadores de la salud también redujeron las labores de atención médica en los 20 hospitales públicos. De no tener respuestas favorables por parte de Gobierno, SIGEESAL advierte tomar otras medidas de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...