2 may 2010

España.-

El Hospital 'Virgen de la Luz' edita un manual de acogida para personal de enfermería
El objetivo de este documento, que se ha editado en formato CD, es facilitar el conocimiento de los distintos servicios hospitalarios al personal de Enfermería de nueva incorporación.
http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Hospital--Virgen-De-La-Luz--Edita-Un-Manual-De-Acogida-Para-Personal-De-Enfermeria-vn4903-vst80
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha editado un “Manual de Acogida para el Personal de Enfermería”, cuyo principal objetivo es facilitar el conocimiento de los distintos servicios hospitalarios al personal de Enfermería de nueva incorporación al centro y, a la vez, su contenido servirá para actualizar conocimientos al personal de esta área.

El documento, que se ha editado en formato CD, está dirigido a todo el personal dependiente de la Dirección de Enfermería, más de 800 profesionales, en el que se incluyen las 412 enfermeras que trabajan en el Virgen de la Luz, cerca de 300 auxiliares, así como matronas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y técnicos de diferentes servicios hospitalarios.

La principal novedad de este Manual de Acogida es que su contenido ha sido confeccionado con la participación de todo el personal de las diferentes unidades, coordinados por las supervisoras del centro hospitalario.

Posteriormente, el documento ha sido revisado y aprobado en la Comisión de Planes de Cuidados de Enfermería y en la Comisión de Dirección del Hospital, que ha valorado la importancia de este Manual para favorecer un ambiente de confianza y seguridad en el momento de la incorporación de nuevos profesionales al centro sanitario, un momento importante no sólo para los estos profesionales sino también para la organización ya que es necesaria una incorporación ágil y eficaz en una estructura de gran complejidad como es un hospital.

En total se han editado 150 ejemplares del Manual de Acogida que se distribuirán entre las supervisoras de enfermería de área y de unidad del Hospital,  los jefes de Servicio del Virgen de la Luz, la dirección de Enfermería de Atención Primaria, etc. Además, el contenido del Manual se ha incorporado a la intranet del Hospital de Cuenca, para que pueda ser consultado en cualquier momento por los profesionales del centro.

En el Manual de Acogida para el Personal de Enfermería se realiza una exposición gráfica de las distintas áreas de hospitalización, así como del área de Consultas externas. Asimismo se describen los distintos servicios hospitalarios, dedicando capítulos específicos al área de Salud Mental y al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, dependiente del Hospital.

Además de la descripción del servicio, se hace referencia a la distribución física de cada unidad y se recogen aspectos relacionados con las comunicaciones internas y externas o el circuito de los pacientes: ingreso, asistencia, alta de enfermería, traslados, etc.

Por último, el Manual de Acogida recoge las funciones del equipo de enfermería, los protocolos, planes de cuidados y guías que se utilizan en las diferentes unidades o la coordinación con otros servicios del centro hospitalario conquense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...