19 may 2010

España.-

Los tribunales dejan en el aire la plaza fija de 600 enfermeras

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/19/castillayleon/1274250170.html

  • Cuatro sentencias anulan los criterios de baremación utilizados
  • 8.000 aspirantes deberán reevaluarse

Más de 600 enfermeras de la Comunidad verán tambalear una plaza que creían fortificada en estos tiempos de crisis. Cuatro sentencias, tres de ellas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, estiman que en diversas convocatorias de consolidación de plaza del año 2006 hubo una consideración desmesurada de los méritos de interinos y sustitutos que vedaron el acceso a cualquier otro aspirante, así como decisiones arbitrarias por parte de los evaluadores, por lo que estos procesos selectivos tendrán que ser revaluados.
El sindicato de Auxiliares Técnicos de Enfermería (Satse) se encuentra tras varios de los recursos, si bien otros provienen de afectados particulares. Para Silvia Sáez, secretaria autonómica de Satse, las sentencias desfavorables a la Junta ponen de manifiesto "una inseguridad jurídica en la convocatoria de plazas de enfermería de Castilla y León que hace que no sea nada atractivo concursar". Algo "especialmente grave" en la Comunidad, que "padece carencia de estos profesionales y pretende fidelizarlos".
El último de los reveses judiciales para la Junta de Castilla y León se produjo el pasado 12 de abril y alude a las plazas de Enfermería de Salamanca. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid aprecia en parte el recurso de una de las opositoras sobre una nota de corte establecida "arbitrariamente" por el tribunal de la oposición en el segundo de los ejercicios.
El juez de lo Contencioso la declara "contraria a derecho" y la "anula, debiendo retrotraerse las actuaciones administrativas". Satse aclara que, en este caso, "ya hay 358 enfermeras con nombramiento y habrá que volver a baremar a 800".
La baremación, en esta ocasión excesiva y explícita en la convocatoria de servicios prestados, unifica las sentencias emitidas a lo largo del pasado año.
El 14 de julio de 2009 la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del TSJ en Valladolid falló que en el proceso 1316/2006, que afecta a once plazas de Enfermería en los servicios territoriales, se había realizado "una valoración desproporcionada de los servicios prestados en dicho régimen de interinidad", por lo que deben evaluarse de nuevo los méritos de 30 enfermeras.
De igual contenido, pero con una consecuencia de mayor alcance, es la sentencia del mismo tribunal firmada el 11 de diciembre del año pasado, que afecta a una convocatoria del 29 de agosto de 2006 (Orden PAT 1368/2006). Satse estima que, a consecuencia de aquella, hay "145 enfermeras que tienen el nombramiento en plaza y hay que baremar otra vez a 2.400 que aprobaron el proceso selectivo".
El resultado más nefasto de las revisiones judiciales realizadas a la Junta de Castilla y León proviene también del mismo tribunal, pero con resultados que sorprendieron a los propios denunciantes, en este caso, Satse.
El sindicato recurrió la convocatoria PAT 1370/2006, también de agosto de 2006, con intención de que se efectuara una nueva baremación. Sin embargo, el juez decidió estimar "íntegramente" el recurso por lo que anula la totalidad de la convocatoria. "Hay 86 enfermeras que aprobaron y se presentaron 5.000. Desde la Junta no se quiere repetir el proceso y ni siquiera se habla de informar o devolver el dinero por las inscripciones al examen", señala Sáez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...