4 may 2010

Repùblica Dominicana.-

Enfermeras harán otro paro mañana
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/5/4/47439/Enfermeras-haran-otro-paro-manana
Afectará hospitales públicos y del IDSS y podría extenderse
Por tercera ocasión, las enfermeras paralizarán las labores en los hospitales para reclamar aumento de sueldo.

La Coordinadora de Gremios de Enfermería anunció un paro de labores por doce horas en los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales mañana, que advierten se extendería, para rechazar la indiferencia de las autoridades en atender la demanda de un aumento salarial de un cien por ciento y se le incluya en la comisión que discute incremento de sueldo con los médicos.

Minerva Magdaleno, Rafaela Figuereo y Bolívar Santana anunciaron que la primera jornada del paro se inicia a la 7 de la mañana y concluye a la misma hora en la noche, y que dentro del mismo solo serán atendidas las emergencias y los pacientes de cuidado.

“Todo dependerá de la respuesta de las autoridades, pues si éstas continúan ignorando nuestro sector, prolongaríamos el paro por otras doce horas el jueves”, precisaron.

Magdaleno, Figuereo y Santana son secretarios generales de la Unión Nacional de Servicios de Enfermerías Dominicana (Unased), Unión Nacional de Servicios de Enfermerías (Unase) y de la Asociación de Enfermerías del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AEIDSS).

Cuestionaron que la decisión de la comisión de ignorarlas es una provocación inaceptable debido a que las enfermeras son parte del sector salud que merecen el mismo trato que se le da a los galenos.

Magdaleno aseguró que igual que los dos paros  en abril pasado, la jornada de mañana concitará el apoyo del personal de enfermería, de organizaciones populares por la justeza de sus demandas.

Las enfermeras y enfermeros reclaman además de incremento salarial, el nombramiento de 1,500 enfermeras, pago de incentivos por antigüedad, riesgo, distancia y cambio de estatus, aumento del pago de las pensiones en un cien por ciento y terminación de los hospitales en construcción.

En rueda de prensa, dijeron que “el gobierno tendrá que entender que una enfermera no puede vivir con 9 mil pesos mensuales porque no alcanza para comprar los componentes de la canasta básica que se sitúa por encima de los 20 mil pesos.

Figuereo dijo “que la política de las autoridades de ignorar a las enfermeras tendrán que cambiarla si quieren paz en los  hospitales”.

Las auxiliares de la salud  realizaron un piquete frente al Palacio Nacional la semana pasada luego de salir de una asamblea en la que aprobaron continuar la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...