4 may 2010

San Juan, Argentina.-

 Escándalo en San Juan por el video de una operación en un hospital
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/3/un-487526.asp
En las imágenes que se subieron a You Tube, se ve a médicos y enfermeras bromeando sobre el paciente mientras hacen la cirugía. Las autoridades del nosocomio iniciaron una investigación.


Las autoridades del Hospital Marcial Quiroga de la ciudad de Rivadavia, San Juan, investigaban hoy si pertenecen a ese centro de salud los médicos y enfermeras que aparecían en un video subido a internet en el cual, dentro de un quirófano, hacen comentarios en tono de broma mientras extraían una botella del ano de un paciente.

La directora de ese Hospital sanjuanino, Susana Rudaeff, informó esta mañana que se está llevando a cabo una investigación para identificar a los profesionales que aparecen en el video, que hoy podía verse en el sitio Youtube bajo el título "Diversión en el Marcial Quiroga, San Juan, Argentina".

La médica dijo a Radio Colón de esta capital que aún no había podido "establecer juicio de valor" porque no había visto el video, pero advirtió que, si la denuncia recibida por el centro de salud, era correcta se tomarán "medidas inmediatamente" contra los profesionales involucrados.

Se "investigará hasta las últimas consecuencias", manifestó, tras lo cual advirtió que habitualmente "el uso de barbijos, no impide reconocer a los profesionales" que los usan.

Aún con barbijos, remarcó, las personas "son fácilmente identificables", tras lo cual señaló que, si se comprueba que utilizaron los celulares dentro del quirófano para realizar filmaciones de un paciente sin su consentimiento, además de la sanción correspondiente, serán prohibidos esos aparatos.

En el video, subido a internet ayer, se ve a cinco personas en medio de una operación haciendo comentarios jocosos sobre la extracción de la botella de plástico de medio litro del ano de un hombre, mientras se ve al paciente en la camilla del quirófano.

Además, aparece uno de los profesionales haciendo tomas de la intervención quirúrgica con su teléfono celular, se ve al grupo saludando a cámara y también la botella extraída, entre otras escenas, acompañadas de comentarios en tono de burla.

Incluso fueron filmadas las placas radiográficas donde se ven las siluetas del objeto dentro del cuerpo del paciente.

El Hospital Marcial Quiroga de Rivadavia es uno de los centros asistenciales más importantes de la provincia y fue visitado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en su última visita a San Juan.

La exhibición pública del video generó una polémica en San Juan que reflejaron distintos medios y en la que también intervino el presidente del Colegio Médico provincial, Jorge Urcullu, quien tampoco había visto el video, pero advirtió que, "si ocurrió" tal como se difundió, "es una falta de ética" por parte de quienes asistieron al paciente.

"No lo vi todavía, pero por comentarios de la gente del nosocomio, lo que se ha hecho es violar la privacidad del paciente", destacó.

Balverdi: "Si la filmación no tiene caracter científico, es un delito"
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=398235
De esta manera el ministro de Salud de la provincia se refirió a la polémica filmación en la que médicos y enfermeros del Marcial Quiroga filman a un paciente mientras le extraen una botella del ano.

San Juan, 3 de mayo.- Durante la mañana de hoy, el ministro de Salud de la provincia se refirió a la polémica filmación en la que médicos y enfermeros del Marcial Quiroga filman a un paciente mientras, entre risas y humoradas, le extraen una botella del ano.

"Tengo conocimiento que hay un video en internet, pero yo no lo he visto", dijo.

"Para nosotros el tema es muy claro: las filmaciones son de caracter cientifico, si no es así, es algo anormal y es un delito. La justicia se tendrá que encargar de ver quién filmó, quién lo hizo. Para nosotros es un delito, nada más", manifestó.

Con respecto a las medidas a tomar para con las personas involucradas, Balverdi aclaró que "es un delito, por lo tanto tiene que pasar a la justicia. Tiene que haber una autorización expresa para filmar algo con caracter científico, si alguien hizo algo que no tenía que hacer se tendrá que arreglar con la justicia".

"Hablé con la directora del Marcial Quiroga que me informó respecto al tema. Desde el punto de vista técnico es una de las tantas cosas que suceden en un hospital", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...