4 may 2010

San Juan, Argentina.-

EDUCACIÓN
Se podrá estudiar Enfermería universitaria en la Nacional

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=397894
El Consejo Superior de la UNSJ aprobó ayer en sesión extraordinaria dos nuevas carreras. Se trata de la Tecnicatura Universitaria y Licenciatura en Enfermería.
San Juan, 30 de abril.- El Consejo Superior de la UNSJ aprobó la creación de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería y la Licenciatura en Enfermería.

De esta manera la Universidad Nacional de San Juan extendió su propuesta académica al campo de la salud, lo que significa una nueva alternativa para quienes deseen estudiar en San Juan en la Universidad Pública.

“La implementación de las nuevas carreras quedó condicionada a la obtención de financiamiento externo al presupuesto de la UNSJ, que será gestionado ante el Ministerio de Educación de la Nación por la Secretaría de Políticas Universitarias”, según manifestó el rector Kuchen.

La dependencia institucional de las flamantes carreras será evaluada por una Comisión Ad Hoc, que deberá presentar en un plazo no mayor de 30 días una propuesta al Consejo Superior. La comisión estará conformada por un representante por cada una de las cinco Facultades y uno por Rectorado.

La creación de estas carreras se encuadra en el marco de una iniciativa del Gobierno Nacional, plasmada en un proyecto de ley que declara la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería y establece las condiciones para la formación, profesionalización y mejoramiento en la inserción laboral de los enfermeros.

Según manifestó la secretaria Académica de la UNSJ, Ing. Cristina Deiana, quien expuso durante la sesión los pormenores del proyecto ante los consejeros superiores, “ahora resta formalizar la presentación de las nuevas carreras ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, para posteriormente solicitar el financiamiento que demandará su implementación”.

Al respecto, el rector Kuchen dijo que ya conversó “el tema financiamiento con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr Alberto Dibbern, quien me manifestó el compromiso de gestionar los fondos necesarios para poner en marcha las carreras de enfermería en San Juan”, y agregó: “Es que la propuesta académica significará para el Estado una herramienta fundamental para enfrentar los problemas que presentan los servicios de salud en materia de recursos profesionales”.

De manera exacta, la moción aprobada por unanimidad por el Consejo Superior fue “crear la carrera Técnico Universitario en Enfermería, que otorga el título de Enfermero Universitario, y el Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Enfermería, que otorga el título Licenciado en Enfermería.

La implementación de ambas carreras estará condicionada a obtener el efectivo financiamiento externo a la UNSJ”. En tanto que en una segunda moción, también aprobada de manera unánime, el cuerpo dispuso “crear una Comisión Ad Hoc, para que en un plazo de 30 días elabore una propuesta de inserción a la estructura institucional de la UNSJ. La misma estará constituida por un representante de cada Facultad y por uno de Rectorado”.

Por razones de tiempo, quedó pendiente de tratamiento en la sesión de este jueves la consideración de tres proyectos de convenios específicos a celebrarse entre la UNSJ y el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un proyecto de Capacitación Permanente en Servicio, correspondiente a la Tercera Etapa del Programa Médicos Comunitarios – Equipo de Salud del Primer Nivel de Atención (PMC), por un lado, y de dos proyectos de cursos de posgrado: uno de Salud Social y Comunitaria, y otro en Metodología de la Investigación Aplicada a la Salud Social y Comunitaria.

Los tres proyectos serán financiados por el Ministerio de Salud de la Nación y representan nuevas iniciativas en el área de salud, que se suman a las flamantes carreras de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...