10 jun 2010

Venezuela: Enfermeros no son escuchados

Los profesionales de la enfermería denunciaron en Miraflores discriminación salarial con su sector. Esperan no tener que recurrir al paro


Los enfermeros del país sólo devengan Bs. 1.440. El Colegio de Enfermeros protestó ayer en la esquina de Bolero, en las cercanías de Miraflores, solicitando aumento de sueldo y trato equitativo.
"Decidimos venir un grupo, antes de tomar una decisión más drástica", afirmó Ana Rosario Contreras, miembro de la comisión de negociación del Colegio de Enfermeras.
Al poco tiempo de que llegaron al lugar, una representación de los manifestantes fue invitada para ingresar a la sede de Gobierno y ser atendidos por funcionarios del Ministerio para la Salud. Al cierre de ésta edición aún se desconocía si habían llegado a algún acuerdo.
Contreras afirma que no estaría dispuesta a sumarse a un paro de enfermeras, pero luego piensa en su hija de tres años y rectifica. De 1.440 bolívares que gana mensualmente, tuvo que gastar 1.300 en cambiar los dos cauchos de su carro.
"¡No es por lujo! Es que yo vivo en Guarenas y tengo que venir a Caracas a trabajar y todo el sueldo se me fue allí". Explicó que la situación le es insostenible, y que el salario que devengan "ya se lo comió la inflación".
En repetidas oportunidades asistieron a la cartera de Salud buscando un canal de diálogo con el ministro, sin embargo, nunca lo obtuvieron. "Se han hecho gestiones, pero lamentablemente las respuestas han sido muy ambiguas y no llenan las expectativas de las bases gremiales", explicó.
En la manifestación estuvieron presentes enfermeros de los hospitales públicos pertenecientes a la capital y así como trabajadores que viajaron de otros estados del país.
Indicaron que un comunicado emitido por la Vicepresidencia prohibía que la administración pública realizara negociaciones colectivas, y que además los incrementos de sueldos debían ser autorizados por el Presidente. "Por eso estamos aquí, pidiéndole al presidente Chávez el aumento"
QUIEREN SER INCLUIDOS
Los enfermeros denunciaron que merecían el mismo trato de los recién egresados como Técnicos Superiores en Enfermería. "Todos tenemos derecho a ingresar a un cargo fijo cuando nos graduamos", aseveró Contreras.
El presidente Chávez otorgó un crédito de 84,8 millones de bolívares para cubrir los costos, de junio a diciembre del 2010, de los 4 mil 485 nuevos profesionales, por lo que el gremio emitió un comunicado protestando la medida.
Contreras indicó que 60 % de las enfermeras laboran bajo la figura de contratadas (sin un puesto fijo), y que los acuerdos implicaban laborar en "condiciones infrahumanas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...