7 jul 2010

Lomas de Zamora, Buenos Aires.-

Se incendió una incubadora con un bebé adentro
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/170523/Actualidad/Se_incendi%C3%B3_una_incubadora_con_un_beb%C3%A9_adentro.html
Fue por un cortocircuito en un hospital de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora y la enfermera que lo socorrió terminó con quemaduras.

Primero se expuso en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Después, tomó conocimiento público y la bola de entredichos comenzó a rodar cada vez más rápido. Es que en la Comisión de Salud hace una semana saltó la ficha: Una vieja incubadora del hospital Alende se prendió fuego con una criatura adentro. Gracias a los rápidos instintos de una enfermera, logró ser atendida a tiempo y no sufrió ningún tipo de consecuencias. Sin embargo, la empleada padeció quemaduras de primer grado.

Aunque del origen del incendio se sabe poco. Hasta el momento, se presume que el incendio pudo haberse originado por un cortocircuito y que ocurrió el mes pasado. “Es un hecho delicado porque se trata del área de Neonatología. Si el paciente está en ese sector es porque se trata de un nene de riesgo, que debe tener determinada atención médica”, expresó a 24CON el delegado de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas, Pablo Torres.

En tanto, los sectores opositores del distrito ya cargaron sus municiones para disparar directamente contra la cúpula de funcionarios: El actual secretario de Salud, Oscar Palacios, y el mismísimo intendente Martín Insaurralde.

Porque la situación, según dicen, es grave. El Hospital Materno-Infantil Oscar Alende es municipal y se ubica en Ingeniero Budge, una de las localidades más populosas del partido sureño. Allí, la preocupante falta de recursos humanos y de insumos fue denunciada en abril pasado. “Hay una situación compleja, en aquel momento hablamos que las incubadoras no funcionaban y que había que cubrir los bebés con frazadas”.

Desde hace más de medio año el nosocomio está bajo la dirección de Vicente Gentile, quien recientemente se mostró orgulloso de los avances que concretó durante su gestión. La Sala de Neonatología cuenta con un espacio reducido, en donde entra un cupo máximo de 10 incubadoras. En estos momentos se encuentra en refacciones y sobrevuela la idea “a largo plazo” de reformar por completo su estructura edilicia.

Remedios al tacho

Un dato no menor hizo parar las orejas a los concejales opositores de Lomas. El mismo día que corrió la versión del incidente con la criatura, también se expuso el año pasado el distrito había desechado unas 7 toneladas de medicamentos bajo la gestión del ex secretario de Salud, Roberto Panno.

Eso llamó la atención del concejal por el peronismo disidente, Jorge Ferreyra, quien decidió presentar un pedido de informe ante el HCD para notificar de la problemática al Ejecutivo. En la última sesión, intentaron que se apruebe una posible interpelación a ambos secretarios de Salud, (Palacios, el actual; y Panno, el antecesor), pero no lograron quórum.

Esta crisis institucional que vive el distrito también le toca de cerca al jefe comunal Insaurralde, que ya había tomado el mando cuando estos medicamentos del Plan Nacional Remediar fueron tirados y que, según trascendió, estaba al tanto de los hechos.

“Para descartar residuos patológicos hay que hacer una licitación, cuestión que aquí no ocurrió y por entonces fue violada la Ley. Panno afirmó que los llevaron directamente al Ceamse, es prácticamente un delito Federal”, indicó Ferreyra en diálogo con este medio.

Por su parte, Torres afirmó: “Puede ser que la Provincia o la Nación envíen los remedios en una fecha muy cercana a su vencimiento, puede ser que los programas de Salud no estén ajustados y estén mandando mucha cantidad de drogas que no se usan. Al estar tan compartimentado el área es muy difícil el acceso a esta información. Con esto hace falta una investigación exhaustiva y buscar a los responsables, en el caso que haya sido desidia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El colectivo de enfermería hacemos un llamado

El colectivo de enfermería hacemos un llamado a los legisladores, gubernamentales, sindicalistas y gremialistas, autoridades sanitarias y ...