14 sept 2010

La violencia - Epidemia mundial

En los últimos decenios la violencia ha aumentado mucho en todas sus formas 1. Además de los conflictos civiles y la guerra, la violencia (ser destructivos para con otras personas) puede ser, física, sexual y mental, dirigida contra uno mismo contra otra persona. Es un término genérico que incluye todo tipo de abusos : el comportamiento que humilla, degrada o daña el bienestar, la dignidad y el valor de la persona.
La violencia atraviesa todas las fronteras : la edad, la raza, la condición socioeconómica, la educación, la religión, la orientación sexual y el lugar de trabajo. En un informe reciente se llega a la conclusión de que la violencia en el lugar de trabajo tiene también carácter mundial y atraviesa las fronteras, los contextos de trabajo y los grupos profesionales 2. La violencia se ha convertido en un problema de salud pública de las proporciones de una epidemia, con amplias ramificaciones en la atención de salud. En 1993, las heridas producidas por agresiones causaron como mínimo 4 millones de muertes (el 8 % del total). De estas muertes violentas, unos 3 millones ocurrieron en el mundo en desarrollo.
En muchos países la violencia es endémica y la causa principal de muerte entre los varones de 15 a 34 años de edad. Sin embargo, la carga de la violencia recae de manera desproporcionada sobre los jóvenes y las mujeres. La violencia por razón de género se considera una plaga universal aun cuando los datos que se conocen siguen siendo muy inferiores a la realidad.
Violencia por razón de género
Las mujeres son objeto de violencia más frecuentemente que los hombres. Están sujetas a ella en el hogar y en el lugar de trabajo y se manifiesta en abusos físicos y verbales, acoso sexual e intimidación. Algunas prácticas culturalmente aceptadas, como la mutilación genital femenina y la preferencia por los hijos varones, se consideran también actos violentos contra la mujer. Recientemente, se ha puesto de relieve la difícil situación de la mujer en tiempos de perturbación social : son víctimas de violaciones organizadas en situaciones de conflicto armado, o de violencias sexuales en los campos de refugiados.
A la existencia de esos comportamientos ha contribuido la tolerancia de la sociedad de tales abusos. En muchas sociedades el abuso de la esposa es un comportamiento aceptable y justificado como parte normal de la vida matrimonial. La falta de sistemas fiables de apoyo para las mujeres víctimas contribuye a perpetuar el aumento de la violencia.
La enfermeras y la enfermería
Las enfermeras tienen interés especial en eliminar la violencia. En tanto que profesionales de los cuidados de salud, las enfermeras tienen a menudo un contacto de primera mano con un número creciente de víctimas de la violencia. Lamentablemente, se ha sabido también que un pequeño número de enfermeras han perpetrado actos de violencia, abusos de pacientes o colegas infringiendo el código de conducta de la enfermería. Las enfermeras también sufren de la tolerancia social de la violencia. En varias ocasiones el sistema jurídico ha denegado compensación a enfermeras víctimas. Ello se justificó sobre la base del principio de que practicar la enfermería era aceptar el riesgo de violencia personal. Con frecuencia las propias enfermeras consideran a menudo que son "objetivos legítimos" y que la violencia es "parte del trabajo".
El 95% de las enfermeras de todo el mundo son mujeres. En las interacciones con la profesión se reflejan muchas veces las actitudes hacia la mujer. He aquí algunas estadísticas pertinentes.
    • Los trabajadores de cuidados de salud tienen más probabilidades de sufrir ataques en el trabajo que los guardias de prisiones o los policías.
    • Las enfermeras y enfermeros son los trabajadores de cuidados de salud que más riesgos corren, y se considera que las enfermeras son las más vulnerables.
    • Las salas comunes de pacientes ocupan ahora el segundo lugar entre las zonas de ataques más frecuentes y han sustituido a las unidades psiquiátricas.
    • Los ataques físicos son obra casi exclusivamente de los pacientes.
    • El 97% de las enfermeras que respondieron a una encuesta en el Reino Unido conocían a una enfermera que había sufrido un ataque físico en el año anterior.
    • El 72% de las enfermeras no se sienten seguras de que no sufrirán ataques en el lugar de trabajo
    • Hasta el 95% de las enfermeras comunicaron que habían sido intimidadas en el lugar de trabajo.
    • Hasta el 75% de las enfermeras comunicaron que habían sido objeto de acoso sexual en el trabajo.
Una campaña para que no se tolere ninguna violencia en el lugar de trabajo ha de tratar los factores que contribuyen a esa violencia, es decir : trabajar en solitario, la escasez de personal, la falta de formación de éste, las relaciones deficientes en el entorno de trabajo como el desinterés de los directores, la dificultad en el trato con personas que bebían o se drogaban y con personas estresadas, frustradas, violentas o que han tenido una desgracia.
¿Cuáles son las estadísticas?
  • En los Estados Unidos, cada 18 minutos una mujer es víctima de golpes, y cada 6 minutos una mujer es violada. Entre el 22 y el 35 % de las mujeres que acuden a salas de urgencias lo hacen por causas de violencia doméstica 3.
  • En los países en desarrollo, entre un tercio y más de la mitad de las mujeres informan de que su pareja les pega 4. En el Perú, el 70% de los delitos comunicados a la policía se refieren a mujeres maltratadas por sus maridos. En los 400 casos de violencia doméstica comunicados en 1993 en la provincia del Punjab, casi la mitad terminó con la muerte de la esposa 5.
  • En el Caribe, una de cada tres mujeres ha sido violentada sexualmente en la niñez 6.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, entre 85 y 115 millones de niñas en todo el mundo han sufrido alguna forma de mutilación genital y sufren sus efectos adversos 7.
  • En un gran hospital de Bombay fueron objeto de aborto el 95,5% de los fetos identificados femeninos, frente a un porcentaje mucho menor de fetos masculinos 8.
  • Millares de mujeres bajo custodia de la policía son violadas en todo el mundo.
  • En todo el mundo la gran mayoría de las víctimas de acoso sexual son mujeres 9.
Referencias:
    1. OMS (1997) Informe sobre la Salud Mundial 1997, Ginebra: OMS.
    2. OIT (1998) Cuando trabajar es un riesgo. El mundo del trabajo, 26.
    3. Naciones Unidas (1996) Derechos Humanos: La mujer y la violencia.
    4. Jejeebhoy, S.J. (1998) Consecuencias de la violencia familiar para la salud reproductiva de la mujer: Lo que sabemos y lo que hemos de saber. Informe bienal 1996-1997.
    5. Naciones Unidas (1996). Derechos Humanos. La mujer y la violencia.
    6. Contact (1993) Why Women's Health? Nº 131, pág.3.
    7. Naciones Unidas (1996). Derechos Humanos. La mujer y la violencia.
    8. Naciones Unidas (1996). Derechos Humanos. La mujer y la violencia.
    9. CIE (1994) Directrices para hacer frente a la violencia en el lugar de trabajo
Consejo Internacional de Enfermeras es una federación de más de 120 asociaciones nacionales que representan a millones de enfermeras de todo el mundo. Dirigido por enfermeras para las enfermeras, el CIE es la voz internacional de la enfermería y trabaja para conseguir la calidad de los cuidados para todos y unas políticas de salud acertadas en todo el mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...