27 nov 2010

Madrid, España.-

Los médicos rechazan que los enfermeros dirijan los centros
Reclaman unos criterios de elección al cargo "claros, objetivos y evaluables" Satse recuerda que las funciones del director de zona son de gestión y no clínicas


Pedro Hidalgo y Carlos Arjona son presidentes de los colegios de médicos de Badajoz y Cáceres y miembros del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap).
El futuro reglamento de los centros de salud extremeños no garantiza que sea un médico quien se responsabilice de dirigirlos, exigencia que sí se contempla en el caso de los jefes de servicio de los hospitales de la región. Este decreto, que reformará el que se mantiene vigente desde 1996, ha despertado la preocupación del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) —que forman las sociedades científicas del primer nivel, los dos colegios provinciales y el sindicato médico autonómico—, pues considera que esta "falta de capacidad y liderazgo" puede suponer una merma en la organización funcional de los centros con el consiguiente perjuicio de la calidad asistencial.

En opinión de este órgano, los médicos de familia y los pediatras de AP son los profesionales más capacitados para dirigir, dado que se encargan de la organización de la atención clínica a los pacientes. "El escaso atractivo que hasta ahora ha tenido ocupar la dirección de los centros de salud debe solucionarse incentivando este puesto, pero no buscando disminuir el perfil de cualificación del candidato", denuncia.

Aunque el Comexap viene colaborando de forma intensa con la Consejería de Sanidad y Dependencia desde julio de 2009 en el borrador de este reglamento, ha expresado su total desacuerdo con la nueva figura del director de zona como responsable del equipo de atención primaria, pues no garantiza que para acceder al cargo sea imprescindible una categoría profesional equivalente al grupo A (licenciados universitarios), sino que abre la puerta al acceso al grupo B (diplomados en enfermería).

También critica que no se especifiquen unos criterios de elección "claros, objetivos y evaluables" que respeten los principios democráticos de igualdad, mérito y capacidad entre todos los aspirantes, sino que deja éstos en manos de la opinión subjetiva de una Comisión de Valoración nombrada por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Este órgano considera que el borrador tampoco resuelve la problemática de la organización y mejora de la calidad de los Servicios de Urgencias de AP por la "superficialidad" con la que se aborda esta cuestión y detecta "insuficiencias" en el tramo final de su elaboración, perdiendo así una nueva ocasión para impulsar avances "significativos y necesarios" en este nivel "esencial y básico" del sistema sanitario que precisa en la comunidad.

Diferente opinión ha expresado el sindicato de enfermería extremeño Satse, que ha calificado de "humillantes" las declaraciones del consejo médico y ha recordado que las funciones de director de zona las desempeñan indistintamente médicos, enfermeros, veterinarios y farmacéuticos, dado que son actividades de gestión y no clínicas. Así, lamentan la "falta de visión y adaptación" de algunos cargos médicos a la nueva realidad y al nuevo rol profesional que está desempeñando la enfermería.


La responsabilidad legal sólo la asume el facultativo

Extremadura no es la única comunidad que ha dejado abierta la posibilidad de que los enfermeros ocupen los cargos de directores asistenciales en el primer nivel. Antes que ella, la Consejería de Sanidad madrileña lo ha contemplado en su decreto de área única —en vigor desde el pasado 15 de octubre— despertando también el rechazo del colectivo médico. El sindicato madrileño Femyts ha sido una de las organizaciones más beligerantes a la hora de oponerse a una regulación que, en su opinión, contradice la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y su código deontológico, pues "sólo los médicos pueden juzgar a otros médicos". Por ello, ha puesto en marcha una campaña informativa con la que quieren concienciar a los facultativos para que, cuando reciban órdenes asistenciales de los directores de centro y responsables de centro —antiguos subdirectores— que son enfermeros sean conscientes de que la responsabilidad asumida será exclusivamente suya, pues ésta sólo se comparte cuando procede de otro médico. Por ello, les recomiendan que no corran riesgos legales "innecesarios" y exijan siempre órdenes aprobadas por algún superior médico que se haga corresponsable de las decisiones asistenciales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...