23 ene 2011

ARGENTINA, En los últimos años creció el sedentarismo en el país

El sedentarismo aumentó algo más de un ocho por ciento en los últimos cuatro años, pasando del 46,2 al 54,9 por ciento, según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que midió los valores entre los años 2005 y 2009.

"El sedentarismo es responsable además de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares que a su vez impactan también en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon y enfermedades psíquicas como la depresión", indicó el ministro de salud de la Nación, Juan Manzur, al dar a conocer los datos de la encuesta.

El titular de la cartera sanitaria explicó que está comprobado a nivel científico "el impacto que tiene la actividad física en la salud", y agregó que "todos sabemos que la bomba sanitaria hoy es la obesidad, causada por la inactividad física".

Asimismo, Manzur señaló que a través del ejercicio "se puede prevenir" el sedentarismo y agregó que "ya no hay excusas para no hacerlo".

"En las oficinas, tomar las escaleras en vez de subir en ascensor; los que van al trabajo en transporte público, bajarse una o dos paradas antes y caminar 30 o 40 minutos al menos tres veces por semana. Son medidas menores que podemos incorporar a nuestra rutina diaria", agregó el funcionario nacional.

En la presentación del estudio, Manzur distinguió a Efraín Wachs, quien a los 92 años se consagró campeón mundial de atletismo en tres oportunidades y a quien calificó como "un ejemplo sobre cómo tenemos que cuidarnos y generar hábitos saludables para estar sanos".

Al recibir al atleta en la sede del Ministerio de Salud Manzur le otorgó un reconocimiento a Wachs, quien a su vez le regaló al funcionario un par de zapatillas "para que salga a correr o caminar".

El atleta dijo tener como lema que "caminar es salud y correr es vivir", por eso recomendó "a todos lo que puedan, que corran".

Wachs nació el 12 de marzo de 1918 en Rosario y el año pasado celebró su cumpleaños 91 corriendo 91 veces los 100 metros en el centro de San Miguel de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...