4 abr 2011

ARGENTINA, Puerto Madryn

LA ESCASES DE RECURSO HUMANO IMPOSIBILITA LA FUNCIONALIDAD PLENA DE LOS SERVICIOS
Advierten que falta personal para atender la demanda del Hospital Isola
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=130277
 

El Hospital Zonal Andrés Isola, cuneta con esa calificación desde diciembre de 2010 cuando se inauguró la ampliación de una nueva sección y se procedió a la recategorización de su status hospitalario. La inversión demandó una suma cercana a los 20 millones de pesos. Sin embargo, los meses han transcurrido y las nuevas instalaciones no estarían en plena funcionalidad, debido a la falta de recurso humano para el cumplimiento de las tareas específicas del centro asistencial.
De hecho el traslado de equipamiento y recurso material, se dispuso en forma definitiva hace sólo algunos días atrás.
Más allá de la cuestión edilicia, se encuentra carente de personal adecuado para la funcionalidad óptima del establecimiento sanitario zonal, en particular en lo referido a enfermeros, en cuyo rubro no hubo incorporaciones y se necesita entre 50 y 70 nuevos enfermeros. Otra situación preocupante es la del servicio de salud mental del Hospital Zonal, donde las autoridades sindicales y el propio personal, exigen que se adecuen a las necesidades planteadas para un trabajo menos insalubre.
 
Falta de personal
 
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, miran con preocupación la situación, por sobre todo, del personal que desarrolla tareas en el Hospital Zonal Andrés Isola de Puerto Madryn; más aún, la que padecen los enfermeros del nosocomio local por considerar "insuficiente" la cantidad de enfermeros que allí desarrolla actividades. Así lo hace saber Mirta Di Paúl, secretaria Gremial de ATE en Puerto Madryn. Desde la inauguración de la ampliación, pomposamente presentada una calurosa tarde de diciembre pasado, "recién esta semana han terminado de realizar todos los traslados a la parte nueva" aseguró la dirigente sindical; más allá que reconoce que "aún hay cosas en la parte vieja". Sin embargo, la preocupación mayor que se percibe desde la esfera gremial, es "la falta de personal" como aseguró Di Paúl. En este sentido, la situación del Hospital "seguimos con la misma cuestión" que vienen reclamando desde hace un largo tiempo; "falta personal de enfermería" dijo la dirigente. Según advirtió la sindicalista, se ha realizado la contratación en ingreso de "personal administrativo y choferes" pero "no así en el caso de los enfermeros y profesionales" aseveró.
La insuficiente cantidad de empleados de enfermería, como indica la dirigente sindical, requeriría un denodado esfuerzo del personal existente, lo que lograría que la situación laboral se torne "estresante" como lo indicó Di Paúl. Se tratan de "demasiadas horas" de trabajo; situación que se agrava en el caso que "al enfermero que está trabajando no le viene el reemplazo"; por tal razón "obligado se tiene que quedar" en la cobertura del puesto. La dirigente sindical recordó que "no es una actividad sencilla" ya que los mismos "deben trabajar con pacientes" a lo que se le suma, "para peor de los males" la situación "salarial" indicó Mirta Di Paúl. Otra de las cuestiones que se puso en el tapete, es el perjuicio que le ocasiona la cuestión denunciada; ya que, "por dar un ejemplo" la dirigente indicó que "cuando se tienen que tomar las vacaciones no siempre se las pueden tomar" todo virtud de "la falta de personal; específica y mayoritariamente de enfermeros".
 
Falta de políticas
 
Consultada sobre si se realiza el reclamo pertinente ante las autoridades del Estado para dar solución a esta situación, Mirta Di Paúl afirmó que se realiza "permanentemente". Consultada sobre la respuesta que desde el Estado, como empleador y autoridad de aplicación, le brindan al sector, corroboró que le han respondido "que sí, que están buscando"; pero "que no encuentran y no hay" enfermeros para ampliar la plante de personal. En una reflexión sobre la situación que se vive en el hospital local, Di Paúl concluye que "no ha habido políticas" adecuadas en materias de salud. Si bien hay una carrera de enfermería en la región, en la misma "se reciben pero no les conviene ingresar al hospital público"; dejando de manifiesto que se trataría de "una realidad vinculada a la cuestión económica". Estas circunstancias se replican "en toda la provincia" ya que, como indicó, "se reciben tres y tienen que repartirse en toda la provincia"; cuestión que agrava si de ellos, pocos son los que prefieren "trabajar en la salud pública"; con lo que "como no se reciben todos los meses, crece la demanda y no hay oferta" aseveró.
En la actualidad, el Hospital Zonal Andrés Isola, cuenta con "280 enfermeros" según estimó la sindicalista. En este sentido, desde el sector gremial entienden que se requieren "como mínimo, cincuenta enfermeros más"; y aclaró "digo cincuenta como mínimo porque estamos en setenta" enfermeros que requiere la planta del personal de enfermeros para "el servicio sea óptimo y para que la ciudadanía tenga un servicio a la altura de sus necesidades reales", según consideró. Para la dirigente "muchas de las cosas que se hablan o aparecen en las noticias sobre el servicio del hospital, no es por falta de responsabilidad" refutó y advirtió "no hay personal"; tanto en el ámbito que le compete gremialmente como "con los médicos" y recordó que "a veces los médicos de guarde deben asistir a una emergencia y salir con la ambulancia" por lo que el paciente que acude a la guardia, en estas circunstancias, "tiene que esperar a que llegue el médico de guardia" aseguró; y recalcó que "en este caso, debe atender primero la emergencia".
 
Situación Salarial
 
En lo que se refiere a materia salarial, las cuestiones parecen estar estancadas desde hace un tiempo, así lo refiere la titular de ATE local, Mirta Di Paúl, quien aseveró que "en materia salarial no se ha avanzado en nada"; sí destacó que "lo único que hemos logrado es que la disponibilidad horaria no sea obligatoria" cuestión que desde hace un tiempo "el gremio venía reclamando" según indicó.
Pero en lo que refiere a la materia de negociaciones salariales, el sector gremial entiende que la realidad económica de los enfermeros y el personal del hospital "es insuficiente" ya que cuentan con "un básico, en algunos casos, de $350 a $600; hay distintos básicos", indicó; pero que la mayoría de los enfermeros deben realizar "horas extras, guardias técnicas; para lograr un sueldo acorde" aseguró.
 
Salud mental
 
Otro de los sectores que está discurriendo en una situación preocupante, según indicaron enfermeros del propio hospital, consultados sobre la situación laboral; "es el área de Psiquiatría" como indicó uno de ellos. Allí, los problemas comienzan con la falta de profesionales, ya que "el servicio cuenta solo con un psiquiatra". Por otro lado, indicó la fuente consultada, "no es suficiente la cantidad de enfermeros". En este sentido, "en total el servicio cuenta solo con 10 enfermeros" en un "sistema especial que deben trabajar solo 6 horas por día". Según indicó la fuente "esto complica mucho la actividad de los enfermeros" dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...