3 abr 2011

ESPAÑA, ENFEMRERIA

Ética, humanización y tecnología, pilares de nuestro camino a seguir´

Trinidad Baena Panadero, directora de Enfermería del hospital de Manacor, disfruta con su trabajo en el hospital de la capital del Llevant y su sonrisa así lo delata

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2011/04/03/etica-humanizacion-tecnologia-pilares-camino-seguir/658430.html

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Trinidad Baena.
Trinidad Baena. T. O.

T. OBRADOR. MANACOR ­­Es diplomada en Enfermería. Desde 1981 trabaja en esta profesión. A partir de 1989 escogió el campo de la gestión y se especializó. Se califica como una "enamorada" de su empleo laboral. Hizo formación postgrado relacionada con economía de la salud y calidad, entre otros aspectos. Habla perfectamente castellano y catalán. Trinidad Baena Panadero (nació en Jaén en 1952 si bien su residencia familiar se encontraba en Córdoba) vive desde los 3 años de edad en Mallorca. Se considera buena mallorquina.

—Recientemente fue distinguida en la ´II Jornada de la Sanitat de les Illes Balears´, por su trabajo en el campo de la gestión.
—Es un reconocimiento gratificante, que me ha provocado gran satisfacción y alegría. Reafirma que lo estás haciendo bien, y que hay que seguir en esta línea correcta de mejora y progreso. Motiva para trabajar y da seguridad.
—¿Hacia dónde va la profesión?
—Creo que la ética, humanización y tecnología son los pilares de nuestro camino a seguir. No hay que olvidarse de todo esto. Una de las frases que últimamente he oído, con la cual me siento muy identificada, es que las enfermeras y los enfermeros representamos la columna vertebral del sistema sanitario. De hecho abarcamos todos los campos sociosanitarios: hospital de agudos, atención primaria, docencia...
—Las mujeres siguen siendo inmensa mayoría en el colectivo.
—Sí, aunque cada vez se detecta más presencia masculina, pero aún es minoritaria. El personal enfermero está respondiendo a la misma altura que el femenino.
—¿No se ha quedado demasiado pequeño y obsoleto el actual hospital de Manacor?
—Así es, si bien con el Plan Director que pronto se ejecutará las carencias estarán resueltas. El problema principal es de falta de espacio. Los servicios crecen, de partos, UCI, hospital de día oncológico y psiquiátrico, urgencias y rehabilitación, entre otros, y hay que dar respuesta con óptimos equipamientos. El parking también necesita ampliación, como ya es sabido por muchos.
—En Cataluña estos días se comentan drásticos recortes de personal, reducción de camas, servicios rebajados, etcétera. ¿Cómo afecta la crisis a este centro? ¿Medidas de austeridad?
—El colectivo de Enfermería siempre ha gestionado con bastante conocimiento, basándose en la necesidad y no en el exceso, teniendo en cuenta que se maneja dinero público. En este sentido, ya se viene aplicando un plan de austeridad, de buen manejo y optimización de todos los recursos: agua, electricidad, telefonía, papel... La gente está concienciada, lo imprescindible se sigue cubriendo y algunos proyectos en marcha sabemos que ahora no es el momento de desarrollarlos por la delicada situación económica.
—¿Resulta suficiente la actual plantilla de Enfermería?
—Sí, 312 personas en plantilla está adecuado a las necesidades.
—Abierto en 1996, el hospital ya ha tenido hasta siete gerentes.
—Cada gerente ha aportado una parte provechosa, el hospital se ha beneficiado de algo positivo, creciendo y siguiendo adelante. Somos personas, cometemos errores, pero defiendo que también de equivocaciones se aprende.
—¿Ha sufrido el colectivo agresiones físicas o verbales?
—Dos físicas. La mayoría han sido verbales, por estado nervioso del usuario o estar bajo los efectos de drogas o alcohol. Otras por cuestión de principios, incorrectas formas de ser, o también, hay que hacer autocrítica, las enfermeras o los enfermeros no hemos sido profesionales. Respecto a valores, tener una visión integral del usuario es esencial, garantizar intimidad y respeto, apoyar a los familiares y cuidadores, la formación e información. Cabe destacar que este hospital fue muy reivindicado y luchado, y se nota en el cariño que nos transmiten los usuarios, que quieren el centro y esto nos ayuda. Es un valor añadido.

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