27 jul 2011

ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN


La sanidad, a medio gas

Castilla y León no sufrirá este verano tan drásticos recortes en la prestación asistencial como otras comunidades, aunque los sindicatos han percibido menos sustituciones



http://www.abc.es/20110726/comunidad-castillaleon/abcp-sanidad-medio-20110726.html

AUNQUE Castilla y león no está sufriendo este verano tan drásticos recortes en la prestación sanitaria como Andalucía o Cataluña, lo cierto es que los hospitales de la Comunidad Autónoma funcionarán a medio gas durante la época estival, con recorte de camas y cierre de plantas. Una medida que no sería tan diferente de otros años sino fuera por el recorte de las sustituciones, según denuncia Satse, el sindicato de enfermería mayoritario.

Las bolsas de empleo son el mejor termómetro de lo que está ocurriendo. «Hemos visto que siendo el mismo número de enfermeras las que salen de las escuelas, el año pasado ya trabajaron menos y este año prácticamente no van a tener trabajo», denuncia Silvia Sáez, la secretaria autonómica del sindicato, quien de ello deduce que «se está intentando reducir en sustituciones y que sean los profesionales de continuo los que se sustituyen entre ellos». Una circunstancia que se complica en el medio rural, añade, donde los profesionales se ven obligados a sumar municipios ante la ausencia de sus compañeros, «cuando las acumulaciones solamente están recogidas si no hay enfermeros en las bolsas de empleo». Con el agravante, además, de que a veces se trata de municipios que superan los mil habitantes, lo que podría llegar a suponer «un problema asistencial».

El caso más palpable de la falta de sustituciones se está viviendo en el Hospital General de León, donde desde el pasado 1 de julio han suprimido un equipo de enfermeros de urgencias del quirófano. «Sólamente quedan dos equipos por las tardes y por las noches, así que ya ha habido dos días —la noche del 12 al 13 de julio y otra del 17 al 18— que han tenido que llamar a un equipo a casa porque no daban abasto», detalla Mar Herrera, una de las delegadas del Satse en León.

En total, este verano los hospitales de León van a contar con 61 camas menos. En concreto, en el Hospital General han cerrado la planta B de Cirugía; y en el Monte San Isidro la de Neumología, que ya ha estado inactiva otros años —«es la planta más pintada de todos los hospitales de León», ironiza Mar Herrero—. Para esta delegada sindical, el problema es que «se están derivando este servicio a los centros concertados, mientras el personal que estaba en esa planta se dedica a cubrir vacaciones y bajas del edificio. No se contratan sustituciones porque ya tienen previsto cerrar julio y agosto. Eso si, no ocurre lo del año pasado, que cuando se quiso abrir ya era octubre». No obstante, la delegada del Satse reconoce que en los servicios especiales —la UVI, la REA de críticos y coronarias— la dirección está respetando un acuerdo firmado con el sindicato y se está sustituyendo el cien por cien.

Otro caso grave es el de Zamora, donde el pasado 1 de julio Sacyl decidió suprimir definitivamente del Hospital Provincial la UCI (que contaba con seis camas y 23 puestos de trabajo asignados) pese a las numerosas protestas de ciudadanos y personal. «¿Cómo se van a atender ahora los pacientes de quirófano que necesiten atención urgente o sufran un infarto?», se pregunta Mercedes Gago, de Satse, que no entiende cómo se toman decisiones como ésta en servicios que son necesarios «con el único pretexto de ahorrarse dinero». Se da además la circunstancia de que hace cinco años este hospital ya se quedó sin urgencias y sin sexta planta, destinada a la medicina interna. De cara al verano cierran, además, 22 camas de oncología, según destaca UGT.

En el Río Carrión, en Palencia, desde mediados de julio a mediados de agosto cierran 19 camas de escolares, al igual que los servicios de convalencencia y psiquiatría en el centro San Telmo. Aunque desde la Gerencia señalan que durante las vacaciones estivales se sustituye entre el 60 y el 80 por ciento de la plantilla, Anunciación Cayo, del sindicato de enfermería, no lo cree así, ya que «hay muchos contratos fuera de la plantilla orgánica que no se llegan a cubrir».

Maquillaje de cifras

Un maquillaje de cifras que según la secretaria autonómica es sencillo de realizar ante la falta de un Plan de Reordenación de Recursos Humanos, que llevan reclamando desde que en 2007 se publicó el Estatuto Jurídico.

Entre julio y agosto, los hospitales de Castilla y León prescindirán de más de 500 camas. En Ávila, durante el mes de julio se suprime en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles la octava planta derecha (30 camas), destinada a otorrino y urología, y durante el mes de agosto, en el mismo hospital, la octava planta izquierda (otras 30 camas), con cardiología, digestivo y nefrología. Asimismo, también en Nuestra Señora de Sonsoles, del 15 de julio al 15 de septiembre se echa el cerrojo a la cirugía de corta estancia. En cuanto al Hospital Provincial, en el mes de julio se cierran 28 camas de la planta cero de medicina interna y durante el mes de agosto y hasta mediados de septiembre la planta 1 de la misma especialidad, a lo que se añade la reducción de quirófanos.

Algo parecido ocurre en Valladolid. En el Clínico las unidades de hospitalización que cierran desde primeros de julio hasta mediados de septiembre son la 3ª Sur (cirugía general); la 5ª Norte (traumatología); la 9ª Norte (otorrino y cirugía vascular). Esto supone una disminución de 105 camas, aunque a diferencia de otros años, éste no se va a clausurar ninguna unidad de reanimación completa, mientras que los quirófanos sí disminuyen la actividad quirúrgica. Respecto al Río Hortega, se cierra el bloque 2.1 (ginecología y plástica); los pacientes de ginecología pasan al bloque 3.1 (que corresponde a cirugía maxilofacial y otorrino) y los de plástica al 4.1 (trauma), lo que supone una disminución de 37 camas, igual que el año pasado. Por último, en el Hospital de Medina del Campo desde primeros de julio hasta el 19 de septiembre se cierra una unidad de cirugía, cuyos pacientes pasan a trauma, lo que supone un recorte de 26 camas, e igual que en el resto disminuye la actividad quirúrgica

Más suerte corren los pacientes sorianos, donde a diferencia de otros años y como consecuencia del nuevo hospital,«incluso ha aumentado el número de camas», apuntan desde Satse. Los recortes veraniegos tampoco dejan demasiada huella en el hospital segoviano. «Siempre se cierra lo mismo, independientemente de la crisis», detalla la secretaria provincial, Sara Matesanz. En concreto, 36 camas de cirugía que Matesanz justifica en la disminución de la actividad quirúrgica. Además, de los ocho quirófanos con los que cuentan normalmente —siete y el de urgencias—, no se está trabajando en tres, «pero hay muchos días que tiene que abrir uno». Respecto a las sustituciones, añade que «llegan casi al 80 por ciento», mientras que en las unidades de hospitalización y en los servicios centrales es del cien por cien .

Un porcentaje que en Salamanca no ven tan claro. «Es muy relativo porque nos facilitan muchas veces unos datos que no son reales, ya que nos sustituimos entre nosotros», añade la delegada de Satse, Ana Pavón. No obstante, admite que este año «se han cerrado bastante menos camas que otros». En el Hospital de Los Montalvos sólo ha cerrado una planta, que tiene 20 camas y corresponde a medicina interna; a ella se suma planta nueve del Virgen de la Vega, con 12 camas correspondientes también a medicina interna, mientras que en el Hospital Clínico se ha echado el cierre estos días a la baja izquierda, correspondiente a cirugía (lo que suponen dos camas menos).

En Burgos, en el hospital Divino Valle, solamente tienen abierto el quirófano de oftalmología y el de trauma, con lo que en la quinta planta, que es la de cirugía, la parte derecha está cerrada y la parte izquierda lo hará en agosto «porque seguramente el quirófano de trauma no tenga actividad», explica Virginia Martín, de Satse. «Lo que hacen con el personal de esas plantas es repartirl». En el General Yagüe este año no han recortado ningún servicio y en cuanto a sustituciones, se cubre el cien por cien, aunque —matiza— «solamente pueden coger vacaciones durante los meses de verano fijos e interinos».

Otro de los problemas que ha detectado el sindicato, éste en Atención Primaria, es que el enfermero de área, una figura creada para realizar las guardias, comienza a hacer las sustituciones de sus compañeros, «con lo cual deduces que en Primaria también se están haciendo pocas sustituciones», concluye Silvia Sáez.

La doctora Carmen Amez. de UGT, atribuye el déficit facultativo a «una mala gestión». «Además de no sustituirse, tampoco dan un aliciente importante para que otros facultativos vengan a trabajar a la Comunidad». Por ello, desde su sindicato se reclama una gestión «eficaz y eficiente». «El argumento que dan en verano es que los hospitales se llenan menos, pero yo no lo tengo tan claro. Hay una gran afluencia de visitantes, además las enfermedades no paran, y al no funcionar cirugía, luego nos esperan listas bestiales para septiembre».

Antonio Sáez: ¿«Por qué ha de mantenerse abierta una planta que está casi vacía»?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la semana del día Internacional de la enfermería

Las enfermeras y enfermeros debemos tomar conciencia que hemos experimentado un gran desarrollo en incumbencias en los últimos tiempos que n...