9 sept 2011

URUGUAY, MALDONADO

Dos procesadas por dar suero prohibido a niña

http://www.elpais.com.uy/110909/pnacio-592168/politica/dos-procesadas-por-dar-suero-prohibido-a-nina/


Justicia. 90 días de prisión domiciliaria a nurse y enfermera


La Justicia dispuso el procesamiento sin prisión de la enfermera que aplicó mal el suero a Nicole, la niña de Maldonado, así como a la nurse a cargo de la unidad. Deberán cumplir arresto domiciliario durante 90 días.

La jueza penal Marcela Vargas dispuso ayer el procesamiento sin prisión de la nurse F. O. P., de 29 años, y de la enfermera R. N. C. F., de 23, que trabajan en el sanatorio Cantegril de Punta del Este. Fueron procesadas por el delito de lesiones graves culposas en perjuicio de la niña Nicole Esperanza, de 15 meses, a quien se le aplicó un suero que no correspondía.

Ambas funcionarias deberán cumplir con un arresto domiciliario por un plazo de 90 días, según resolvió la jueza a pedido de la fiscal Stella Lorente.

El enjuiciamiento de ambas fue solicitado ayer mismo por Lorente, quien tuvo el expediente a estudio desde el pasado lunes, cuando finalizaron las actuaciones de Vargas.

Según pudo saber El País, tanto la fiscal como la jueza entendieron que ambas enfermeras tuvieron una conducta negligente al suministrar un suero equivocado a la niña, que la dejó en estado grave.

En vez de suministrarle un suero glucosado común, la enfermera aplicó un suero hipertónico que se usa solamente para tratar pacientes con quiste hidático y se utiliza en forma local, no por vía intravenosa. En algunos centros de salud también se recurre a sueros hipertónicos, con alta concentración de sodio, para casos de traumatismo de cráneo. En esos casos siempre se diluye previamente. Cuando estos medicamentos se suministran mal, generan un daño del medio interno y lesionan las neuronas de una forma que puede resultar irreversible o causar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2004 retirar de circulación todos los sueros hipertónicos debido a la gravedad de las consecuencias que genera cuando son mal suministrados, y la escasa utilidad en la práctica. La Comisión de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud Pública (MSP), que preside Homero Bagnulo, se hizo eco del pedido de la OMS pero no logró respuestas importantes.

Algunas instituciones dejaron de comprar estos sueros, pero otras no. Según los datos del MSP, desde 2009 hubo otros cuatro casos de suero hipertónico utilizado indebidamente y en tres de ellos los pacientes fallecieron.

El martes, en conferencia de prensa, el ministro de Salud Jorge Venegas fue consultado sobre si a raíz del caso de Nicole ordenaría retirar los sueros hipertónicos. Aunque dejó entrever que sí, y dijo que "no deberían estar en ninguna institución", su respuesta no fue clara.

NICOLE. La niña sigue internada pero en cuidados intermedios, y fuera del coma farmacológico por el que transitó los primeros días después de aplicado el suero.

Ambas funcionarias manipularon con error un suero hipertónico que le aplicaron a la niña como previo paso a que la misma fuera enviada al block quirúrgico para suturar las heridas que le provocó la mordedura de un perro.

La niña reside en la ciudad de San Carlos y el pasado 25 de agosto fue conducida por sus padres luego de sufrir la mordedura en la cara de un perro propiedad de un vecino de su casa. Si bien la niña fue trasladada al sanatorio de San Carlos, la ausencia de un cirujano motivó que sus padres la llevaran hasta el otro hospital de la entidad, ubicado en la avenida Roosevelt de Punta del Este. Allí fue atendida en la enfermería del sanatorio por las dos enfermeras ahora procesadas.

La aplicación del suero hipertónico la hizo entrar en crisis, lo que fue detectado por el cirujano que debía haberle practicado las suturas en su cara. De inmediato fue trasladada al centro de tratamiento intensivo al tiempo que los médicos de la entidad trataron de comprender lo que había ocurrido. Uno de los enfermeros se percató que el suero empleado no fue el correcto.

Nicole respondió a los tratamientos aplicados por los médicos de la institución, lo que permitió que pocos días después fuera derivada de la unidad de cuidados intensivos a una sala intermedia donde hoy se encuentra.

Fuentes de la institución explicaron que la niña se encuentra en buen estado, fuera de todo riesgo, y que solo falta otro examen más para lograr el alta.
Donato estable

Donato, el niño afectado por una púrpura fulminante, se mantiene en grave estado, internado bajo cuidados intensivos en el sanatorio Cantegril. Dentro de su gravedad se encuentra estable, lo que hace pensar que responde a la batería de medicamentos recibidos. "Hay que esperar, pero Donato vive y lucha", dijeron en el sanatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...