3 oct 2011

Buenos Aires, Hospital Garrahan. Charla - Debate: “DISCRIMINACION Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO”

Charla –Debate

“DISCRIMINACION Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO”

Una realidad que debemos enfrentar, discutir y  cuestionar.

Una amenaza que vive diariamente  en nuestra labor.

Aquel que  la sufre, la acepta, se resigna y se aísla en el silencio.

Ya no podemos esconder más, que el maltrato laboral y el acoso moral desencadenan graves perturbaciones psicopatológicas.

No sólo por el ataque a la  Dignidad, sino por la pasividad y la ausencia de solidaridad de compañeras/os.

El sufrimiento laboral  tiene consecuencias en la vida familiar y social

¿Porqué pensar que no se puede hacer nada?

¿Porqué aguantar  a humillación de ser sometidos a situaciones laborales que no asentimos?

¿El terror a perder el trabajo nos coloca en un lugar pasivo?

¿Cómo explicar nuestra “tolerancia social” ante la precarización laboral, la violencia y la impunidad en el lugar de trabajo?

¿Ya no pensamos como nosotros mismos y pensamos como otros quieren que pensemos?

Ante la violencia laboral las posibilidades de recuperarse como persona, radica  en fundar un pacto entre hermanos, construyendo algo común que nos permita responder junto con otros, ante las situaciones de injusticia.

Significa tener presente que la pasividad, la impotencia, el conformismo, la confusión y el refugio en el individualismo son marcas que va dejando la violencia laboral.

De allí la vital importancia de  tomar conciencia de los mecanismos defensivos, adquiriendo una conciencia crítica, que nos permitirá  comprensión y cuestionamiento del maltrato  laboral .Y a través de una reapropiación del trabajo y de sus vínculos, gozaremos  de opciones para elegir, pasando de espectadores a actores transformadores de la realidad.

Las/os  trabajadoras/es de la salud no podemos, ni debemos ser neutrales. El compromiso con la salud  es nuestro quehacer terapéutico, si verdaderamente ambicionamos que sea terapéutico y no iatrogénico, estamos obligados a promover la verdad y por ende la justicia, para que alguna vez sean posibles la justicia, la libertad y la solidaridad.
              

 Expositores:

Dr Alfredo Grande                                                                                                    Medico psiquiatra. Psicoanalista. Analista institucional. Miembro fundador y Director Médico de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental). Cofundador de la Universidad de la Madres de Plaza de Mayo


Lic. Elina Aguiar

Psicóloga Clínica. Coordinadora de la Comisión de Salud Mental  de la Asamblea   Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Dr. Juan Carlos Capurro

Abogado laboralista. Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos  (FIDH) .Presidente del Comité de Acción Jurídica (CAJ)

Dra. María Laura Lastres

Abogada. “mujer y Argentina”. Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo. Delegada de la Asamblea de Delegados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Dra. Alicia Ortega

Abogada. Especialista en Derecho Penal. Oficina de Denuncias de Violencia Laboral,  de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

Moderador:

Enf. Miguel A. Abelans

Enfermero. Coordinador de la Subcomision de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan

Hospital Juan P. Garrahan

Jueves  6  de  Octubre

13  a  15 Hs

Aula KL – 2° Piso

3 comentarios:

  1. A me cambiaron de sala con mas de 20 años de servicios.me descompese .vino la ambulancia al hospital.soy cardiaca hice una taquicardia...

    ResponderEliminar
  2. Con mas de veunte años me cambiaron de sala sin motivos dado que lo unico que he hecho en el garrahan es haber tomado mis derechos...

    ResponderEliminar
  3. Con mas de veunte años me cambiaron de sala sin motivos dado que lo unico que he hecho en el garrahan es haber tomado mis derechos...

    ResponderEliminar

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...