25 nov 2011

25 de noviembre: Día Internacional de la Lucha contra la violencia de género

 
¿De qué hablamos cuando hablamos de género?

Para responder a esta pregunta necesitamos hacer una distinción entre sexo y género. Mientras que el término sexo designa los atributos físicos, anatómicos y genitales de carácter biológicos de las personas, el término género se refiere a las características culturales definidas por cada sociedad como masculina y femenina.

De esta forma, cuando hablamos de género nos estamos refiriendo a una construcción social, un producto de la cultura que establece qué es lo propio del varón y qué de la mujer.

¿Qué es la discriminación basada en el género?

Es una construcción social e histórico que asigna determinados roles sociales y culturales a las personas a partir de su sexo biológico y convierte la diferencia sexual en desigualdad social. Esto hace que varones y mujeres no ocupen el mismo lugar, no sean valorados de la misma manera, no tengan las mismas oportunidades, ni reciban un trato igualitario en nuestra sociedad.

Entonces…….

Decimos que existe discriminación laboral de género cuando en el mundo del trabajo existen restricciones, exclusiones y/o distinciones, basadas en el género. Por ejemplo, este tipo de discriminación puede generar que hombres y mujeres no reciban el mismo trato, no perciban la misma remuneración por realizar la misma tarea, se priorice la contratación de hombres que de mujeres, etcétera.

Entonces…¿Qué es la igualdad entre géneros?

Es contar con las mismas posibilidades para el ejercicio del poder en su sentido más amplio y productivo: crear, saber, actuar, disputar, expresar, elegir.

 En la actualidad, el derecho a la igualdad  de oportunidades entre hombres y mujeres comienza a ser considerado en todos los planos de la vida social. En el mundo laboral es aceptado por muchos gremios y en algunos casos esta aceptación se encuentra plasmada en posconvenios colectivos de trabajo. Sin embargo, los roles tradicionales creadas por la sociedad siguen vigentes y siguen existiendo obstáculos para el desarrollo laboral de la mujer.

¿Qué normas promueven la igual de género en el mundo del trabajo?

En la actualidad, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es reconocida legalmente en el ámbito laboral.

En nuestro país existe un conjunto de leyes que hace hincapié sobre esta temática:

  • El Articulo 14Bis de la Constitución Nacional.
  • Los tratados Internacionales ratificados.
  • Le Ley 20.744 de Contrato de Trabajo
  • La Ley 25.331 sobre Asociaciones Sindicales.
  • La  Ley 25.674 sobre Participación Femenina en las Asociaciones Sindicales.
  • La Ley 23.592 Antidiscriminación.
  • Y además, en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Si bien este conjunto de normas contribuye a disminuir la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la discriminación basada en el género sigue presente.

Algunos países como Bélgica, han articulada las leyes pro-igualdad con las tareas que realiza la Policía de Trabajo. Así, los inspectores realizan evaluaciones de los puestos de trabajo para determinar si efectivamente se cumple con el principio de

Las mujeres que son maltratadas deben saber que existen soluciones, que ellas no son las únicas y que nunca es culpa suya. Nadie tiene derecho a imponer sus opiniones, modos de ver la vida, de actuar, de pensar, menos aún agredir a otra persona y considerarlo como un derecho por ser hombre: "la mate porque era mía".

 

Saludos , Sandro Ortega

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...