8 dic 2011

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Plan de Enfermería Eva Perón

Incorporarán 1700 enfermeros a hospitales de la provincia de Buenos Aires a partir de enero

La provincia de Buenos Aires incorporará a partir de enero del año próximo 1700 nuevos enfermeros a los hospitales públicos de algunas ciudades del interior, el Conurbano y de la Costa Atlántica, en el marco del plan de Enfermería Eva Perón implementado desde 2009.
El anuncio lo hizo este miércoles el gobernador bonaerense Daniel Scioli, durante el acto de entrega de diplomas a los enfermeros recién recibidos que se realizó en el predio del Sindicato de Salud Pública.

Scioli recordó que el Plan de Enfermería Eva Perón se propuso formar 5 mil nuevos enfermeros y paliar el déficit histórico de ese recurso humano en los hospitales públicos provinciales.

"Cuando el ministro de Salud me trajo la propuesta de este plan no lo dudamos, y gracias a la vocación y dedicación que le pusieron ustedes podemos ponerlos en funciones el próximo 2 de enero para que tengan la estabilidad laboral que merecen", dijo el mandatario a los flamantes graduados.

Los primeros enfermeros egresados del Plan Eva Perón se incorporarán a 43 de los 77 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

Estos 1.700 enfermeros, que son la primera promoción que se recibe en el marco del Plan, se incorporarán a la planta estable del equipo de salud con un salario inicial de 3.400 pesos mensuales.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, evaluó que se trata de "un hecho inédito a nivel nacional, sólo comparable con la escuela de enfermería creada durante el primer gobierno de Perón, donde se capacitaron casi 1.000 enfermeras".

El funcionario explicó que en los años previos a la creación del Programa Eva Perón, se formaban unos 500 enfermeros por año en la provincia y destacó que este año la cifra "se triplicó".

Es que, para evitar la deserción, la provincia les da un estímulo económico mensual: el primer año es de 600 pesos; en el segundo, de 700; y en el tercero, de 800.

Sostuvo que "cuando arrancó su gestión, Scioli entendió que la enfermería era un recurso crítico y tomó el compromiso de hacer algo muy concreto al respecto, al comprender que sumar enfermeros implica bajar la mortalidad infantil, materna y mejorar la asistencia".

En tanto, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, dijo a Télam que "esto es la concreción de un trabajo realizado desde Salud en el marco de políticas públicas y sociales que permiten, en base a las necesidades que detecta el Estado, dar respuestas efectivas".

Consideró que la actual gestión "a través del fortalecimiento del sistema de salud, tiene como eje la mejora en los recursos humanos" y relató que "tras detectar la necesidad que había de aumentar la cantidad y mejorar la calidad de nuestros enfermeros, la gobernación tomó esta medida".

Reconoció que "no se acaba el déficit de enfermeros" pero subrayó que "continúan formándose en los 43 centros de capacitación que abrimos en nuestros hospitales y la idea es incorporar gente siempre que exista la necesidad".

Estuvieron presentes en el acto el secretario de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, y la senadora electa Nora de Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Independencia y Enfermería

Un aniversario más de la Independencia Argentina, quiero comenzar diciendo que  riqueza de un país está en el capital humano y gracias a la ...