5 jul. 2011

TUCUMAN, Los enfermeros y camilleros se suman a la protesta de la Salud

El Centro de Salud está prácticamente paralizado Se atienden sólo emergencias en la guardia y siguen cerrados los consultorios externos y suspendidas las cirugías.

Los enfermeros y camilleros del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) comenzaron a plegarse a la protesta que lleva adelante el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) y el hospital Centro de Salud prácticamente se encuentra paralizado por esta medida y el resto se sumaría en los próximos días.
 
En el nosocomio de barrio Norte de esta capital, continúa el quite de colaboración de los médicos, el cierre de los consultorios externos y la suspensión de las cirugías programadas. Sólo se atienden emergencias en la guardia. La parálisis es total a punto tal que se solicitó a través de la prensa a los pacientes que lleven su propia ropa de cama. 
 
"Los enfermeros en el hospital venían haciendo la tarea de mucamas y hacían el trabajo de transporte de insumos y medicamentos, además de atender a los pacientes. Los compañeros dijeron basta y ahora están de paro al igual que el resto del personal. Las camas están vacías y esto es grave, pero el Gobierno no lo quiere ver", expresó Carim Asus, delegado del Sitas de dicho centro asistencial. 
 
El galeno informó que esta medida "se va a comenzar a realizar en otros hospitales, como en el Padilla y en el de Niños".
 
En el marco de las medidas en reclamo al Poder Ejecutivo de la reapertura de la negociación salarial, este martes los autoconvocados realizan una caravana con un recorrido por la zona del microcentro.
 

La medida se repetirá el jueves y tiene por objetivo informar a la población sobre los motivos del plan de lucha e invitar a los tucumanos a que se plieguen a la marcha que el sector tiene previsto realizar el próximo viernes por la tarde. Tras esa movilización los sanitaristas tienen previsto iniciar una vigilia en la "Carpa de la Dignidad", que instalaron hace más de dos meses frente a la Casa de Gobierno, con la intención de esperar allí la llegada del 9 de julio.

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=226478

ARGENTINA, TUCUMAN

PARALISIS CASI TOTAL EN EL CENTRO DE SALUD

Se tensa el conflicto médico: Enfermeros se plegaron a las protestas



El conflicto que enfrenta al Gobierno provincial y a los Autoconvocados de la Salud desde hace tres largos meses sigue transitando por un camino sin retorno y amenaza con recrudecer. Al quite de colaboración que ayer solamente venían llevando adelante los profesionales médicos, con el cierre de consultorios externos y la suspensión de las cirugías programadas, ayer comenzaron a sumarse los enfermeros y camilleros.


Imágenes

04/07/2011 10:45 PM | El conflicto que enfrenta al Gobierno provincial y a los Autoconvocados de la Salud desde hace tres largos meses sigue transitando por un camino sin retorno y amenaza con recrudecer.
Al quite de colaboración que ayer solamente venían llevando adelante los profesionales médicos, con el cierre de consultorios externos y la suspensión de las cirugías programadas, ayer comenzaron a sumarse los enfermeros y camilleros. Los primeros en adoptar la medida fueron los trabajadores del Centro de Salud, a quienes se irían sumando los empleados del resto de los hospitales en los próximos días. Debido a la protesta de los enfermeros, la atención en el mencionado centro sanitario este estuvo prácticamente paralizada (sólo se trataron urgencias en las guardias) a punto tal que se solicitó a través de la prensa a los pacientes que lleven su propia ropa de cama. "Los enfermeros en el hospital venían haciendo la tarea de mucamas y hacían el trabajo de transporte de insumos y medicamentos, además de atender a los pacientes. Los compañeros dijeron basta y ahora están de paro al igual que el resto del personal. Las camas están vacías y esto es grave, pero el Gobierno no lo quiere ver", expresó Carim Asus, delegado de SITAS en el Centro de Salud.
El galeno informó que esta medida "se va a comenzar a realizar en otros hospitales, como en el Padilla y en el de Niños".
Además, el personal del Centro de Salud realizó un corte de tránsito en avenida Avellaneda al 700, lo que generó inconvenientes en el tránsito vehicular en esa zona de la Capital.
En reclamo de la reapertura de las paritarias salariales para el sector, los empleados enrolados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) tienen previsto realizar este martes una caravana, a partir de las 11.00, con un recorrido por la zona del microcentro capitalino.
La medida se repetirá el jueves y tiene por objetivo informar a la población sobre los motivos del plan de lucha e invitar a los tucumanos a que se plieguen a la marcha que el sector tiene previsto realizar el próximo viernes por la tarde. Tras esa movilización, a la que se plegarán distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, los sanitaristas tienen previsto iniciar una vigilia en la "carpa de la dignidad", que instalaron hace más de dos meses frente a la Casa de Gobierno, con la intención de esperar allí la llegada del 9 de Julio.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/444040/Politica/Por-paro-hasta-familiares-hacen-curaciones.html


ARGENTINA,Las series 'Miami Medical' y 'La enfermera jefe'

A LAS 21:45 HORAS

Las series 'Miami Medical' y 'La enfermera jefe' llegan este martes a Canal 9

Martes, 05 de Julio de 2011
FórmulaTV.com
http://www.formulatv.com/noticias/20384/series-miami-medical-la-enfermera-jefe-llegan-martes-canal9/
La primera se emitirá a las 21:45 horas y a las 22:30 horas la siguiente.


Canal 9 estrena este martes, 5 de julio, en prime time, la serie 'Miami Medical', y a continuación, a las 22:30 horas, la serie 'La enfermera jefe' ('Hawthorne'). Se trata de dos nuevas propuestas de ficción para las noches de los martes, en la línea seguida por el grupo RTVV para ofrecer una programación variada y de calidad que satisfaga a todas las audiencias.

'Miami Medical' es un drama médico del año 2010 de Warner Bros considerada como una de las ficciones médicas más importantes de las últimas temporadas. Jerry Bruckheimer, destacado productor y creador de series como 'CSI' y 'Sin rastro', es el responsable de 'Miami Medical'.

La serie tiene como protagonista a un grupo de cirujanos especializados en heridas críticas. Además del buen trazo de personajes, lo importante es la vida de los pacientes y sobre todo, la acción frenética que se despliega cada vez que un herido grave llega a manos de este especial equipo. Los críticos consideraron que las escenas de acción en el hospital de 'Miami medical' son las mejores desde 'Urgencias'.

El eje de la serie es el equipo de Miami Trauma Uno. Solo existen tres en todo el país especializados en urgencias extremas dentro de una experiencia médica entre la vida y la muerte que solo tiene parangón en una zona de guerra.


La dotora Eva Zambrano (Lana Parrilla) es la tercera en una estirpe de cirujanos, preferiría estar en una tranquila consulta antes que salvando vidas en el mundo real. Thomas Proctor (Jeremy Northam) es nuevo en el equipo, tras dejar una tranquila y segura residencia en Maryland, desea aportar al equipo su experiencia, como esos 36 segundos que permaneció técnicamente muerto por culpa de un ataque al corazón. La doctora Serena Warren (Elisabeth Harnois), recién salida de la facultad de Medicina, es una muestra de la nueva generación, conectada a las redes sociales en todo momento. El enfermero jefe Tuck Brody (Omar Gooding) intenta dejar de lado sus problemas personales para enfrentarse al lado más caótico de la profesión médica. Por último, el doctor Christopher Deleo es un verdadero playboy que, en el fondo, piensa que sigue siendo un auténtico paleto.

Juntos deben trabajar en lo que dentro de la medicina se llama "la hora de oro", los sesenta minutos que siguen a una herida crítica y en los que el paciente se debate entre la vida y la muerte. Los médicos pueden lograr con sus acciones que el péndulo vaya de un lado o al otro. Todo esto ambientado en un lugar idílico, rodeado de palmeras, cielos azules y mares de un azul aún más intenso. Miami podría ser el paraíso, pero incluso el paraíso necesita ángeles.

En el estreno de temporada, el equipo debe atender a las víctimas de una explosión en un restaurante, que ha dejado la entrada del hospital llena de heridos.


En 'La enfermera jefe', de la productora Sony Pictures TV, la actriz Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, interpreta a Christina, la decidida pero bondadosa jefa de enfermería del hospital Richmond Trinity del estado de Virginia. Viuda, madre de una adolescente y jefa de enfermeras, Christina pelea por sus pacientes y no deja que les ocurra nada bajo ningún concepto, incluso llega a enfrentarse a los doctores o los administradores, quienes por exceso de trabajo, por distracción o simplemente por incapacidad, no ven al ser humano que está en las camas del hospital.

Esta serie se emite actualmente con gran éxito de audiencia en Estados Unidos, donde se está emitiendo la tercera temporada.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 6 DE JULIO

Están Invitados!!!!

ARGENTINA, Las infecciones hospitalarias afectan a 1 de cada 10 internados

Primer estudio sistemático / En 35 hospitales del país

Las infecciones hospitalarias afectan a 1 de cada 10 internados

La más común es la neumonía, seguida de las del tracto urinario y del sitio quirúrgico

http://www.lanacion.com.ar/1386904-las-infecciones-hospitalarias-afectan-a-1-de-cada-10-internados?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLCien


Las infecciones hospitalarias afectan a 1 de cada 10 internados
La higiene de las manos y las superficies es clave para la prevención. Foto Archivo

Fabiola Czubaj
LA NACION

Las infecciones hospitalarias son uno de los principales temores durante las internaciones. Sobre todo, como revela el primer estudio sistemático local, cuando se utilizan respiradores o catéteres urinarios e intravasculares, o bien cuando la internación es en terapia intensiva.

Según los registros de 35 hospitales de agudos de 9 provincias, uno de cada diez pacientes hospitalizados desarrolla una infección causada por alguno de los microorganismos que habitan en las manos, las superficies de la habitación o los dispositivos de asistencia, y que son capaces de agravar el estado de salud rápidamente. Y lo hacen con otra enfermedad, principalmente la neumonía, seguida de las infecciones urinarias, del sitio quirúrgico, la sangre o los tejidos blandos.

"Cada hospital debe tener un programa para medir los riesgos y las infecciones nosocomiales, y actuar para prevenirlas -dijo el doctor Ricardo Durlach, infectólogo y autor principal del estudio-. Somos un país débil en este problema, aunque contamos con un programa nacional de control de infecciones y hay grupos que se esfuerzan. Pero es evidente que aún tenemos que trabajar mucho más."

El equipo dirigido por Durlach, que preside el Instituto Técnico de Acreditación de Establecimiento de Salud (Itaes), analizó información de 4249 pacientes internados. El 11,3% desarrolló una infección por una bacteria adquirida en el hospital, que le provocó complicaciones ajenas a la causa original de la internación. Al concentrarse en los 1229 pacientes que habían pasado por el quirófano, por ejemplo, el equipo comprobó que el 10,2% había desarrollado una infección en el sitio de la cirugía.

"En la Argentina, las tres infecciones hospitalarias más comunes triplican las cifras de la Encuesta 2006 de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en Cuatro Países", que se toma como parámetro con una prevalencia del 7,6%, según el equipo integrado también por expertos del Centro de Vigilancia de Infecciones Asociadas con la Atención de la Salud de Irlanda del Norte, del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Epidemiología Crítica de la Universidad de Cardiff y de los departamentos de Servicios Sociales y de Salud Pública y de Control y Prevención de las Infecciones del Reino Unido.

"Es posible que no podamos evitarlas en un 100%, pero lo importante es convencerse de que tratemos de implementar las mejores prácticas disponibles para reducir su incidencia", señaló a LA NACION el doctor Jonathan Edwards, uno de los responsables de la Red Nacional de Seguridad en el Cuidado de la Salud de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos.

Junto con la doctora Teresa Horan, dirigen el programa en ese país que establece cómo se controlan y evalúan las infecciones nosocomiales. Es, también, el modelo a partir del cual otros países desarrollan programas locales. Durante una jornada en el Hospital Alemán sobre bioestadística aplicada al control de estas infecciones, ambos asistieron a la presentación preliminar de estos resultados enviados para su publicación en el Journal of Hospital Infection .

Sin duda, el grupo más vulnerable fue el de los mayores de 85 años; aunque al analizar las preferencias de la superbacteria Sthaphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), que en los últimos cinco años salió de los hospitales para circular también en la comunidad, los mayores de 35 años y las unidades de terapia intensiva fueron los más afectados.

El SARM causó el 10% de las infecciones nosocomiales registradas, y las principales puertas de acceso al organismo fueron el lugar de la cirugía, y el uso de catéteres intravenosos y respiradores en las unidades de terapia intensiva como en algunas especialidades quirúrgicas.

"El desafío es tomar todas las medidas para evitar que adquieran una infección. Es difícil imponer una tasa de cero casos porque quedarían pacientes sin aceptar en los centros de salud", explicó Durlach, director médico del Alemán, tras su presentación en el curso organizado por la Sociedad Argentina de Infectología y el Instituto Nacional de Epidemiología, con el aval del Ministerio de Salud.

Entre los principales factores de riesgo que debe tener en cuenta el equipo de salud para prevenir estas infecciones, según el estudio, están los procedimientos realizados con instrumentos y el uso de la nutrición parenteral, los catéteres intravasculares y los respiradores mecánicos.

"Existen guías que determinan cómo actuar para prevenir las infecciones en los pacientes a operar, con ventilación mecánica o que necesitan catéteres", recordó la doctora Horan. Eso incluye desde el lavado de manos antes y después de atender a un paciente, hasta el uso correcto de los antibióticos, la higiene del ambiente y la desinfección de los equipos de asistencia.

29,2%
Son las infecciones en terapia intensiva
Les siguen las registradas en las salas de neurocirugía y las operaciones de traumatología y ortopedia.

22%
Es la prevalencia de casos de neumonía
Este cuadro se presenta como una complicación asociada con el uso del respirador.19,2%

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...