25 feb 2012

ESTADOS UNIDOS, MINNESOTA

Resaltan labor de la enfermera en proceso de sanación del paciente


/ Provincia

Guadalajara, Jalisco.- La experta Lori Scanlan, de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, Estados Unidos, señaló que la enfermera debe y tiene que trabajar enfocada al paciente para lograr su sanación.

"El paciente es lo primero, la enfermera no trabaja ni para la institución ni para el espacio, sino para el paciente", refirió la licenciada en Enfermería, quien cuenta con una amplia trayectoria en esta labor y es conocedora de los procesos de atención al paciente.

En entrevista, luego de impartir su conferencia "Modelo de Atención de Enfermería en las Urgencias Obstétricas", en el marco del XIV Congreso Internacional Avances en Medicina que se realiza en esta ciudad, expuso que la labor de una enfermera es fundamental.

Indicó que esta profesional tiene que saber de entre todas las cosas que hace todos los días, cuáles pueden ser mejoradas y si hay algo que no funciona bien encontrar el porqué, "se tiene que preguntar cinco veces por qué, después seguramente sabrá cuáles son las oportunidades para el cambio".

Reiteró que a la enfermera le toca dada su cercanía con el enfermo estar al pendiente de lo que va funcionando bien y en qué momento dado pueden ir mal las cosas para corregirlas.

En este sentido, detalló que de ese trabajo diario, la enfermera tiene la experiencia para poder detectar cosas que se pueden corregir y también puede aportar las posibles soluciones.

"Las enfermeras no han pretendido nunca ser una especie de líder más bien quieren ser parte de un equipo en donde tiene ellas voz y voto, con el objetivo principal de atender al enfermo de la mejor manera posible", destacó.

En su ponencia, la experta se enfocó en el mejoramiento de las unidades de urgencias en el caso de atender a mujeres embarazadas, con el objetivo de lograr calidad en la atención enfocada a mujeres en condiciones obstétricas.

Ante cientos de enfermeras que acudieron a su charla, resaltó que la enfermera debe tener la facilidad y el poder de una vez que detecta algo manifestarlo y convocar a que se arregle por el bien del paciente, porque forma parte de un equipo con una posición respetable.

Insistió en que la posición de la enfermera tiene que ser fundamentalmente participativa en el grupo, con la libertad de hablar y proponer en un concepto de equipo, en donde todos tienen parte de la responsabilidad.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...