7 mar 2012

Enfermeros mejoran programas vacunación en escuelas de Maine, EEUU

La experiencia de un programa de vacunación estatal contra el virus
H1N1 realizado en 2009 en las escuelas primarias de Maine, Estados
Unidos, demuestra, entre otras cosas, que contar con un enfermero
elevaría la tasa de inmunización.

Un equipo de los Centros de Estados Unidos (CDC) para el Control y
Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia, detectó una tasa
promedio de vacunación global del 51 por ciento, con tasas
individuales en las escuelas que van del 15 al 92 por ciento.

Según el análisis, entre los factores asociados a este aumento de la
cobertura está contar con más enfermeros, tener profesionales de la
salud más experimentados y realizar clínicas en horario escolar.

"La evaluación del programa escolar de vacunación contra la influencia
pandémica de Maine, en el 2009, demostró que la asociación entre las
autoridades de salud pública, la escuela y los médicos locales, los
centros de salud y otros interesados pueden dar como resultado la
implementación exitosa de clínicas escolares para la inmunización
contra la influenza", dijo por correo electrónico la doctora Suchita
Lorick, epidemióloga de los CDC y coautora del estudio.

Lorick presentó los resultados en la reunión anual del Colegio
Estadounidense de Medicina Preventiva, que se realizó en febrero de
este año en Orlando, Florida.

Su estudio incluyó los resultados de una encuesta a 314 escuelas
primarias públicas de Maine, es decir, el 81 por ciento de las
escuelas estatales invitadas a participar.

Según comentó, la participación de los enfermeros mejoró la tasa de
vacunación: la razón de posibilidad ajustada para la vacunación fue de
1,25 cuando los enfermeros escolares no debían dividir su tiempo entre
dos o más escuelas.

La tasa también fue significativamente más alta cuanta más experiencia
tenían los enfermeros. Lo mismo ocurría cuantos más enfermeros
trabajan en la clínica.

Las tasas no variaron mucho por la ubicación de la clínica sino más
bien por el momento del día en que se utilizaba.

Las tasas fueron más altas cuando las clínicas funcionaban durante el
horario escolar que cuando funcionaban fuera de ese horario, ya sea en
la escuela de los alumnos o en otras escuelas que a las que los
alumnos podían concurrir.

Pero las tasas de vacunación tendían a disminuir cuando se exigía que
los padres estuvieran presentes para la inmunización. Otras
características de las escuelas que favorecieron el aumento de la tasa
de inmunización fueron la ubicación rural, tener 50 alumnos o menos
por aula y ofrecer almuerzo gratuito o subsidiado al 25 por ciento o
menos de los alumnos.

"Estados Unidos no utilizó los programas de vacunación escolares y
comunitarios que tan buenos resultados dieron en otros países, y esta
investigación demuestra que esa intervención podría ser bien recibida
en nuestro país", dijo Yumi Taylor DiAngi, internista con experiencia
en programas internacionales de inmunización de la University of
Pennsylvania.

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