25 jun 2012

El sindicato de Enfermería registra 1.500 incidencias en los hospitales

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de Enfermería (Satse) ha registrado 1.500 incidencias en los hospitales de Baleares tras finalizar la semana sin solape hecho que, a su juicio, "ponen en evidencia la importancia del parte verbal entre las enfermeras" y que si el IB-Salut no atiende a la petición de computar la media hora de solape como jornada laboral, la situación extraordinaria de "puede repetirse, de forma indefinida, a partir del mes de septiembre".

   En este sentido, ha indicado que el hospital Can Misses, en Ibiza, ha sido donde se han registrado mayor número de incidentes y que "un amplio sector de profesionales" ha decidido seguir desde hoy, de forma indefinida, con esta "medida de presión".

   Así, el sindicato ha puesto de manifiesto en un comunicado que "agradece" a los profesionales su participación en esta "reivindicación" ante los momentos "de estrés y ansiedad" que se vivieron durante toda la semana pasada al intentar abarcar todas las situaciones planteadas "sin tener, en muchas ocasiones, la información suficiente".

   No obstante, Satse ha apelado "a la comprensión de los pacientes" porque "ellos son y serán siempre la prioridad del enfermero".

   Cabe señalar, que dicha medida "pretende dar a entender al IB-Salut que hay elementos que son imposibles de registrar en una historia como características de los cuidados de enfermería o factores personales del paciente, fundamentales para la evolución del proceso de curación y el bienestar del enfermo durante su ingreso hospitalario, que sólo pueden transmitirse en el parte verbal que las enfermeras realizan fuera de su jornada laboral de forma voluntaria".

   Por ello, han destacado que esta semana es "crucial" para que se tome la decisión de "tener en cuenta el traspase verbal" de los partes de las enfermeras. En este sentido, ha advertido que "ahora es el IB-Salut quien tiene la palabra".

   En relación a la ampliación del horario laboral prevista para el 1 de julio, que pasa de 35 a 37,5 horas semanales para los trabajadores públicos, Satse ha indicado que "es el momento para reconocer el compromiso de los enfermeros que históricamente han regalado media hora diaria a la Administración para que la asistencia sanitaria sea más eficiente y con mayores garantías para el paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...