27 jun 2012

Suspenden cirugías en el Hospital Escuela, no hay reactivos



Autor del articulo: Proceso Digital


»
 Mas noticias
Tegucigalpa - Debido a la crisis en Salud, este miércoles un cirujano del Hospital Escuela denunció que la falta de reactivos para tamizar la sangre impide la realización de cirugías selectivas.

Octavio Alvarenga, un cirujano de larga data en el Hospital Escuela, denunció hoy que la crisis y la falta de un componente tan fundamental, impide atender las intensas cirugías diarias que deben realizarse en el primer centro asistencial del país a donde diariamente llegan unos dos mil pacientes.

Alvarenga dijo que el martes (ayer) tuvo la posibilidad de hacer una cirugía y que hoy ya no pudo operar debido a que los reactivos necesarios para verificar las condiciones adecuadas de la sangre y su compatibilidad.

El especialista hizo un llamado de emergencia a las autoridades de Salud para que suplan de reactivos las áreas de cirugías.

Explicó que el problema se ha agudizado debido a que las cuentas con proveedores de reactivos no han sido canceladas, por lo que se han cerrado los créditos.

Se estima que diariamente son suspendidas unas 60 cirugías.

En 2011, Alvarenga enfrentó al ministro de Salud Arturo Bendaña, quien le prohibió hablar ante los medios de prensa debido a sus denuncias entorno a la precaria situación en el área de los quirófanos donde al menos 15 pacientes perdieron la vida súbitamente.

Luego se conoció que 6 mujeres parturientas también murieron en quirófanos del complejo hospitalario, en el ala Materno Infantil.

También a finales de octubre de 2011, nuevamente autoridades sanitarias del occidental departamento de Copán, reportaron la muerte de siete mujeres que recibieron atenciones en la sala de maternidad del hospital regional de Occidente en Copán.

Crisis se agudiza con huelga de enfermeras

A la denuncia de este día del cirujano Alvarenga se suma la huelga que mantienen unas 2,600 enfermeras auxiliares en los 24 hospitales públicos del país, en exigencia por el pago de deudas desde 2010.

Autoridades de Finanzas han manifestado que no cuentan con los más de 500 millones de lempiras para satisfacer las demandas de las profesionales de la enfermería, situación que tiende a agravar el sistema sanitario público.

El presidente Porfirio Lobo ha dicho que atenderá a las enfermeras el próximo lunes, pero éstas arguyen que varias veces se han reunido con el mandatario y que el problema pasa por el cumplimiento de un acta firmada desde el 2010.

En Honduras se cuenta con un promedio de 8.7 médicos por cada 10,000 habitantes, lo que lo sitúa en el último lugar de los países centroamericanos con disponibilidad de ese recurso humano, dice un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...