31 jul 2012

Emergencia "al límite" y falta de enfermeros complican al Pasteur

Salud. Con escasez de recursos y carencias edilicias el Hospital Pasteur enfrenta una demanda creciente. Tiene las camas llenas en el CTI y urgencias; y aumentaron los pacientes "complejos"

ANDRÉS ROIZEN

El Hospital Pasteur trabaja "sin que le sobre nada". La emergencia, las camas del CTI y las de cuidados moderados están llenas. Además, las condiciones edilicias agregan problemas a diario para la gestión.

Con la ola de frío de las últimas semanas y más allá de las previsiones que se hayan tomado, la emergencia del Hospital Pasteur está nuevamente "trabajando al límite", según admitió a El País el director del centro de salud, Ricardo Ayestarán.

"Es una emergencia chica y el edificio tiene muchos años", dijo Ayestarán al analizar el funcionamiento de la puerta de urgencias y agregó que se trabaja "sin que nos sobre nada".


El director del Pasteur explicó que el problema se genera porque no hay lugar para derivar a los pacientes: "El CTI está completo y las camas de moderados están llenas". Esa situación, que se repite en varios hospitales del país, obliga a derivar pacientes a centros del interior o incluso a mutualistas de Montevideo, lo que significa un gasto elevado para las arcas del hospital. "Este hospital está generalmente lleno, pero cuando llegan los fríos nos desbordamos. Nos desbordamos nosotros y se desborda el sistema. Por ahora no hemos perdido el control de la situación, pero no es sencillo", expresó Ayestarán.

Según contó el director, un problema extra que se presentó este año es un importante incremento de los pacientes "complicados", lo cual demanda más recursos al hospital. A eso, se sumó la falta de enfermeros. "Se precisan enfermeros, se hacen llamados y no podemos cubrirlos. Además, tenemos una tasa de ausentismo alta, especialmente en algunos turnos. Tengo muchos problemas para cubrir el turno de la noche", dijo.

De todos modos, Ayestarán también aclaró que las demoras de las ambulancias esperando para ingresar a los pacientes, uno de los puntos más criticados al Pasteur, no son tal como se ha dicho (se supo que aguardaron hasta nueve horas con un enfermo a bordo). El jerarca explicó que instaló un sistema con unas 80 cámaras de vigilancia y que de esa forma verifica los reclamos que le pueden llegar en ese sentido.

El director del Pasteur debe destinar gran parte de su tiempo a lidiar con los problemas de infraestructura que presenta el edificio -que se construyó hace más de 160 años- y por eso deposita mucha esperanza en el nuevo hospital que se comienza a levantar (ver aparte). Parte de esos problemas contribuyeron a que a fines del año pasado se desatara una crisis en el CTI del Pasteur. Ahora, y luego de que ASSE realizara una auditoría en el lugar, Ayestarán no oculta que existen problemas en esas salas, relacionados con la planta física, pero destaca que en líneas generales está funcionando de buena manera.

CONFIANZA. Ayestarán dijo que el episodio de los enfermeros asesinos ocurrido en el Hospital Maciel y la Asociación Española también tuvo impacto en el Pasteur. Según explicó, no sólo se notó en la confianza que tienen los pacientes, sino en especial en el trabajo de los médicos. El director ve que ahora los médicos se toman más tiempo para darle el alta a los pacientes delicados. "El médico se cuida mucho más, piensa qué puede pasar si algo que hace va a parar a un juez", dijo y señaló que eso eleva los costos en la salud y también es una complicación.

Ayestarán explicó que viene trabajando con especial énfasis en el trato que hay que darle al usuario. "Hago mucho hincapié en el trato al usuario, me enoja mucho que no se trate bien al usuario y que algunos funcionarios después vayan al área privada y traten de otra manera a la gente. Si bien en términos generales estamos bien, hemos visto que en algunos casos el trato al usuario no es el mejor".

El director del Pasteur entendió que es positivo que se vaya hacia una profesionalización de la tarea de gestión de los hospitales.

"Esto es una empresa, y no se concibe dirigir una empresa que tiene 2.000 funcionarios y mueve, aproximadamente y entre diversas áreas, 500 millones de pesos al año sólo con talento y sin un equipo de trabajo competente", expresó.

Se atienden veinte pacientes a domicilio

El sistema de internación domiciliaria de pacientes viene siendo bien evaluado por la dirección del Hospital Pasteur, que encuentra en este mecanismo una forma de liberar camas en el centro de salud y de dar más comodidad a los usuarios.

Actualmente, el Pasteur cuenta con 20 camas en el sistema de internación domiciliaria, mientras que en el propio hospital cuenta con 269 camas entre todos los sectores. Para cubrir esas 20 camas se destinan un médico coordinador, cuatro médicos internistas, dos enfermeras y ocho auxiliares de enfermería. Además, se trabaja con un asistente social que, entre otras cosas, analiza si la persona está en condiciones de recibir el tratamiento médico en su hogar.

ASSE había anunciado a principios del invierno que se estimularía el mecanismo de la internación domiciliaria como una forma de aliviar los hospitales y no saturarlos.

El director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán, señaló a El País que "la internación domiciliaria juega un papel muy importante y funciona muy bien". En tanto, también explicó que "nos permite que veinte enfermos que estarían dentro del hospital estén en su casa y bien atendidos. Ha permitido poder disponer de algunas camas más de moderados, que es el gran déficit, y también es más barato para el hospital que los pacientes estén en su casa".

BUEN BALANCE. Durante 2011 el Pasteur atendió a 387 pacientes bajo el mecanismo de internación domiciliaria, con un promedio de estadía en ese sistema de 13 días aproximadamente.

Los pacientes con mayor tiempo de internación fueron los que ingresaron para anticoagulación e infecciones respiratorias. Del total de usuarios, 235 estuvieron menos de diez días. Luego, entre los pacientes que estuvieron internados en sus domicilios más de diez días se verifica un caso de un paciente que estuvo 74 días y 17 pacientes que estuvieron entre 30 y 50 días. El resto de los usuarios (134) estuvieron menos de 30 días bajo esa internación, según consigna la evaluación sobre el sistema realizada por el Hospital Pasteur.

De los pacientes atendidos en su domicilio sólo dos de ellos resultaron fallecidos y 30 reingresaron al hospital durante la internación domiciliaria.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...