26 jul 2012

La Escuela de Enfermería, en riesgo de perder su carácter universitario

Es uno de los centros más demandados de la Universidad de Oviedo. A pesar de ser adscrita, la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón ha recibido 600 solicitudes para solamente 70 plazas para el curso que comienza en septiembre y dispone, con un 11,200, de la sexta nota de corte más alta de la institución académica asturiana. Sin embargo, a tenor de lo desvelado por el rector de la Universidad de Oviedo y su vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, el centro gijonés corre el serio riesgo de perder su carácter universitario. En este momento no cumple ninguno de los requisitos que la reformada Ley Orgánica de Universidades ha establecido para garantizar la calidad de la docencia.
Según lo estipulado por el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la mitad de la plantilla de profesores de un centro universitario adscrito ha de estar constituida por doctores, y de ese cincuenta por ciento de docentes que ostenten el máximo grado formativo, más de la mitad, el 60%, ha de contar con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, más conocida por su acrónimo ANECA. Y el plazo para ponerse al día con las exigencias finaliza este curso que comienza. O lo que es igual, para el siguiente, el 2013-2014, la mitad de las plantillas de los tres centros adscritos de la Universidad de Oviedo han de ser doctores y estar acreditados.
Pues bien, la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón no cumple ninguno de los dos requisitos que exige la reformada Ley Orgánica de Universidades. A un curso de la finalización del plazo legal de adaptación, no solo no dispone de la mitad de doctores en su plantilla, sino que ninguno de ellos tiene el sello de la ANECA. A día de hoy, la escuela cuenta con una plantilla de 29 profesores, de los que solamente 10 poseen el doctorado y ninguno de ellos tiene acreditación. «Están muy atrasados», confirmaron Vicente Gotor y Julio Antonio González, quienes expusieron sus temores al órgano de gobierno de la Universidad. «Hemos hecho la advertencia de que si el año que viene en su plan docente no figura el número de doctores y de profesorado acreditado exigido, el centro no contará con el placet, con el sello, de la Universidad».
Ni la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón ni el presidente del patronato que financia el centro quisieron señalar ayer las medidas que van a tomar, ni si las pueden tomar, para corregir la situación. Cristina Fernández ha remitido la portavocía a Enrique González, quien, en su calidad de director general de Innovación de la Consejería de Sanidad, ostenta la presidencia del patronato. González ha preferido esperar a «analizar la situación».
El centro más atrasado
En este momento, con los 29 profesores con que cuenta la escuela, un mínimo de 14 tendrían que ser doctores, es decir, cuatro más de los diez que tiene, y no es el doctorado un grado que se obtenga de hoy para mañana. Y ocho por lo menos han de lograr la acreditación de la ANECA para poder seguir impartiendo el título universitario. «Los otros dos centros adscritos están más adelantados», dicen desde la Universidad. El del Padre Enrique Ossó tiene 10 doctores y ocho acreditados entre sus 25 profesores, y el de Turismo cuenta con 17 docentes, de los que ocho son doctores y cuatro están acreditados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...