2 ago 2012

Cátedra descarta homicidios en el hospital de Colonia

La Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República concluyó que, desde el punto de vista clínico, la médica de Colonia que está siendo indagada por la Justicia debido a la muerte de cinco pacientes del hospital departamental actuó en forma correcta y no abusó de la utilización de la morfina.

El informe de la Cátedra de Medicina Legal fue enviado la semana pasada a la jueza de Colonia, Virgina Ginares. La magistrada asumió competencia en el caso el mes pasado, luego de que su antecesora, Beatriz Larrieu (quien solicitó la pericia) fuera ascendida por la Suprema Corte de Justicia al cargo de jueza suplente de Montevideo.

Fuentes vinculadas al caso dijeron a El País que los médicos legistas, luego de analizar el expediente judicial y las historias clínicas de los pacientes fallecidos, concluyeron que la médica indagada actuó "en forma normal".

De todos modos, las fuentes aclararon que el informe no determina si existió o no delito y se limita a analizar la actuación de la profesional desde el punto de vista técnico. La eventual existencia de delito será resuelta por la jueza Ginares y la fiscal Ana Monteiro.


Asimismo, la magistrada espera recibir en los próximos días otro informe pericial que solicitó a expertos del Instituto Técnico Forense (ITF) del Poder Judicial.

La investigación busca determinar si la médica del hospital de Colonia junto a una enfermera causaron la muerte de cinco pacientes.

La indagatoria se inició tras una denuncia que presentó en el pasado mes de marzo la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que derivó de una queja formulada por los familiares de una paciente de 99 años fallecida el 5 de marzo.

La clave para la investigación judicial es el presunto uso indebido de la morfina, un potente analgésico que se utiliza en pacientes terminales o que revisten cierta gravedad. La morfina habría causado la muerte de la anciana de 99 años de edad.

Por eso, la jueza Larrieu, que en su momento estuvo a cargo del caso, ordenó relevar todos los fallecimientos y si en los pacientes que perdieron la vida se aplicó morfina.

A fines de marzo, la médica y la enfermera indagadas permanecieron incomunicadas por disposición judicial. Finalmente, vencido el plazo legal de 48 horas, se concluyó que no había pruebas para procesarlas y fueron liberadas.

El caso de la médica y la enfermera del hospital de Colonia saltó a la luz pública pocos días después de los procesamientos de los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, que fueron encarcelados luego de probarse que causaron la muerte a 15 pacientes del Hospital Maciel y de la Asociación Española.

Pereira y Acevedo terminaron con la vida de los pacientes aplicando medicamentos y drogas que no había sido recetadas por los médicos.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...