24 ago 2012

El Hospital gestiona los cuidados de enfermería en soporte digital

El programa informático ya se ha implantado en Medicina Interna y tras el verano se extenderá al resto de servicios







J.C.P.G. El Hospital General de Elda-Virgen de la Salud ha desarrollado un programa informático que permite realizar la gestión de cuidados de enfermería en soporte digital. De este modo elimina el papel y aprovecha las ventajas de este tipo de formato con el fin de mejorar la organización de los cuidados en las unidades de hospitalización y optimizar la calidad asistencial.

El año pasado ya se incorporaron planes de enfermería para garantizar la calidad de los cuidados, unificar criterios y favorecer la comunicación. Ahora se da un paso más con la implantación de esta aplicación que permite el seguimiento, en soporte informático, de todos los cuidados de enfermería que precise el paciente. Pero, para poder implantar este soporte electrónico, el servicio de informática del Hospital, junto a varios profesionales de enfermería del centro, han tenido que diseñar un software denominado "Cuida2Elda", que permite el registro de los cuidados de enfermería y su posterior consulta. El hecho de ser de diseño propio implica no sólo que se ha realizado sin coste, sino que puede actualizarse de forma continua y adecuarse a las necesidades de los servicios. Tras tres meses de trabajo, la plantilla de Medicina Interna ha sido la encargada de implantar de forma piloto esta aplicación para su validación, tras lo cual se extenderá al resto de servicios del Hospital de Elda.

Según explica José Miguel Bellod, supervisor de enfermería de Medicina Interna y uno de los responsables del programa informática, "el nuevo sistema ofrece mayor accesibilidad a la información, evita duplicidades, gestiona mejor el tiempo y el paciente está más controlado ya que a través de la firma digital se sabe quién ha realizado cada actuación sobre el usuario". Ventajas que también ha destacado la directora de Enfermería del Departamento de Salud de Elda, María José Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...