25 oct 2012

Enfermeras del hospital forman a pacientes con enfermedad renal

Enfermeras del Hospital Fundación Alcorcón forman a pacientes con enfermedad renal y tiene como objetivo aumentar los conocimientos que los pacientes y familiares tienen sobre la enfermedad a través de los autocuidados y el seguimiento del tratamiento prescrito.

gentedigital.es/Agencias
24/10/2012 - 11:06

La Enfermedad Renal Crónica es un estadio final de la evolución de la Insuficiencia Renal y se manifiesta por una afectación plurisistémica debido a la retención de sustancias, alteraciones hormonales, y cambios metabólicos.

Por ser una enfermedad de evolución crónica, con repercusiones en todos los aspectos de la vida del paciente, incluyendo los familiares, se hace necesaria la visión global del individuo enfermo. Atendiendo este motivo, los profesionales de enfermería del área de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón celebran la primera edición del Taller de Educación Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA).

Este tipo de actividades de educación grupal, avaladas por numerosos estudios científicos, permiten al colectivo enfermero acercarse de otra forma a los pacientes, y demuestran de forma fehaciente que el paciente que conoce la enfermedad que padece y se implica en sus cuidados, consigue ralentizar la progresión de la enfermedad.

El envejecimiento de la población ha hecho que se incremente proporcionalmente el número de personas que sufren insuficiencia renal crónica, por eso su número aumenta cada año. Además presentan un gran nivel de desconocimiento sobre la enfermedad que padecen.

Con el objetivo de sensibilizarles frente esta situación, y conseguir un aumento en su implicación y la de sus familiares en los autocuidados, lo que supondrá una disminución de las complicaciones propias de la enfermedad, se celebran durante el mes de octubre y noviembre las sesiones de trabajo del taller.

Los Talleres
Los temas que se tratan en las sesiones de trabajo se han clasificados en bloques; en el primero se abordan aquellos relacionados con procesos, tratamientos y salud: fisio-patología renal, la enfermedad renal crónica, la diabetes, la hipertensión arterial, dieta, factores riesgo cardio-vascular y del síndrome urémico; modalidades de tratamientos renales sustitutivo, tratamiento conservador, trasplante renal, y medicación; el segundo aborda los aspectos psicosociales: trabajo, viajes, asociaciones de pacientes y aspectos sexuales.

Los talleres se desarrollan en cinco jornadas y asiste un familiar por paciente. Son impartidos por equipos multidisciplinares en los que participan enfermeras, médicos, psicólogos, y representantes de la Federación ALCER.

Con objeto de tener en cuenta la efectividad de este tipo de acciones y programar así las futuras ediciones, se les hizo entrega en la primera sesión del taller de dos cuestionarios que miden el cumplimiento terapéutico y otro sobre la salud percibida que se volverán a cumplimentar al finalizar las sesiones.

El conocimiento de la enfermedad le permite decidir sobre la elección de la técnica renal sustitutiva y hace que el paciente esté más involucrado en el tratamiento elegido, lo que revierte en una mejor calidad de vida.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología en la que los riñones son menos eficaces para eliminar toxinas del torrente sanguíneo y secretar hormonas importantes para una función sanguínea y ósea saludable. Hay cinco estadios de disminución de la función renal. La fase más grave (estadio 5) representa la insuficiencia renal terminal. Son pacientes que además presentan un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...