25 oct 2012

Gerencia de Sacyl y sanitarios firman hoy el preacuerdo de salida de huelga

Médicos y enfermeras seguirán atendiendo las consultas de los pueblos,

Médicos y enfermeras seguirán atendiendo las consultas de los pueblos, aunque mantienen los servicios mínimos hasta finales de semana






Encierro de sanitarios en la Gerencia de Atención Primaria, el pasado lunes.
Encierro de sanitarios en la Gerencia de Atención Primaria, el pasado lunes.  Foto Emilio Fraile

CARLOS GIL El gerente de Sacyl en Zamora, Jerónimo García Bermejo y los representantes de los comités de huelga de los centros de salud Zamora Norte y Zamora Sur tienen previsto rubricar hoy oficialmente el preacuerdo alcanzado el pasado lunes y que ayer fue objeto de una ligera modificación que no altera al contenido fundamental. El preacuerdo tendrá que convertirse en acuerdo definitivo de salida de la huelga para lo cual se desplazará a Zamora un director general, seguramente el de Asistencia Sanitaria, José María Pino, posiblemente el jueves o el viernes de esta misma semana.

Será entonces, cuando se firme formalmente el acuerdo, el momento en que quedará oficialmente desconvocada la huelga y por tanto no habrá necesidad de destinar dos médicos y dos enfermeras en cada uno de los centros de salud para cubrir los servicios mínimos, y de esta forma las consultas de los pueblos recuperaran, entonces, si, completamente la normalidad. Bien es cierto que a partir de ayer mismo, cuando se acordaron los términos del primer preacuerdo, los médicos y las enfermeras en huelga volvieron a sus puestos de trabajo, con lo cual la situación se normalizó bastante para la mayoría de los pacientes afectados, que viven en más de 60 pueblos del entorno de la capital.

De hecho ayer de los 12 médicos de Zamora Sur sólo uno se mantenía en huelga, mientras que los seis enfermeros disponibles acudieron a sus puestos de trabajo; y en Zamora Norte de 14 médicos uno siguió la huelga, mientras los diez enfermeros ocuparon sus consultas. Al no estar desconvocada oficialmente la huelga, es preciso que al menos un empleado siga haciéndola para que se mantenga en vigor.

Aunque el lunes habían quedado aparentemente cerrados los términos del preacuerdo que debía poner el punto y final a la huelga de sanitarios, que va por su cuarta semana en Zamora Sur y por la segunda en Zamora Norte, ayer los portavoces de ambos comités recibieron una llamada del gerente de Atención Primaria con el fin de dar una redacción al acuerdo final que asegurara la atención a los pacientes independientemente de su procedencia, en casos de gravedad.

En estos momentos, el punto de urgencias del centro de salud Santa Elena unifica a las guardias de los consultorios de la capital, de Zamora Norte y Zamora Sur, pero cada facultativo y enfermero atiende a los pacientes de sus respectivas zonas. La intención de la Gerencia de Atención Primaria era introducir un párrafo en el acuerdo con el fin de que si hay algún paciente en urgencia vital o bien una larga lista de usuarios en espera de atención cualquiera de los sanitarios pueda atenderlos. Se trataría de garantizar al cien por cien la asistencia.

Los negociadores han decidido que este aspecto se detalle en el reglamento de organización del punto de atención continuada, que ha de negociarse con la Junta de Personal de Sacyl en una reunión convocada para finales de mes. En principio no se espera que la redacción de este punto plantee problemas tampoco en el reglamento, aunque en cualquier caso se ha cerrado ya completamente en lo que afecta al acuerdo para finalizar la huelga.

Todo parece indicar que el conflicto sanitario del entorno de la capital llega a su fin. La Administración ha conseguido llevar a buen puerto su idea de unificar las urgencias, cierto es que con más personal del que preveía inicialmente, y a la espera de lo que determine el juzgado Contencioso, donde se tendrá que determinar si la decisión de la Junta es conforme a la legalidad o si, como entendían los profesionales, vulnera algún derech

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...