25 oct 2012

Ocupan Enfermería y Arocena ve una “guerrilla” por el poder

Autoridades advierten que la FEUU busca impedir la elección de la decana

En medio de una lucha de poder en la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (Udelar) por definir a su nueva decana, un grupo de estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que se oponen a la permanencia de la actual jerarca, Alicia Cabrera, ocuparon ayer la sede administrativa de la institución ubicada en el barrio La Unión. Con esa ocupación trancan la elección de autoridades ya que allí funciona la Asamblea del Claustro, organismo encargado de elegir al nuevo jerarca del centro.

La elección está pendiente desde hace dos meses, luego de  denuncias de presiones a estudiantes y docentes para volcar la votación a favor de los intereses del grupo de alumnos ocupantes.

La ocupación del edificio donde se reúnen las autoridades de Enfermería fue decidida ayer de mañana en asamblea de estudiantes tras la clausura del principal local de la Facultad, el edificio Scoseria (donde funciona la Escuela de Sanidad), que está ubicado en la zona de la Aduana y fue declarado inhabitable por el Ministerio de Trabajo. Los alumnos piden a las autoridades que aseguren la continuidad de los cursos hasta fin de año en otro local, aunque como fondo la ocupación tiene el objetivo de impedir el funcionamiento del Claustro elector de autoridades, según advierten las autoridades de la Udelar.

El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, calificó ayer como una "guerrilla" la situación interna en Enfermería. "En el panorama de guerrilla que tenemos hoy en día no se da ningún avance", dijo Arocena en el marco de la reunión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar donde fue analizado el tema.

Los estudiantes informaron al CDC que la ocupación continuará "hasta que hayan garantías de continuidad de todos los cursos de todas las generaciones y planes existentes". La continuidad fue asegurada en el encuentro por Arocena. El jerarca también informó los trabajos en el lugar y la solicitud de nueva habilitación cursada ante el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, al cierre de esta edición continuaba la ocupación. Los estudiantes apoyan la elección de Nerys González como nueva decana.

El CDC resolvió que una vez electas las nuevas autoridades de la institución habrá "un mecanismo de seguimiento y evaluación de la marcha de Enfermería", realizado por una comisión de decanos de facultades del área de la salud. La resolución explicita que el mecanismo es una "alternativa opuesta" a la "intervención de la facultad". A pesar de eso, Arocena propuso que no se convoque el Claustro hasta crear un clima apropiado. Para eso un delegado estudiantil, otro docente y el decano de Odontología, Hugo Calabria, definirán qué cosas son urgente acordar para dar paso a la elección.

Calabria dijo ayer que no están claros los reclamos de los estudiantes que ocuparon y además pidió acelerar los procesos para definir lo antes posible las nuevas autoridades. "La presión de la ocupación está teniendo resultados porque logra la postergación de la elección", afirmó durante el CDC.

En medio de las críticas algunos representantes de la FEUU que habían ido a presenciar la sesión se retiraron de sala.

Antecedentes
El CDC de la Udelar inició una investigación administrativa en Enfermería tras la denuncia de amenaza realizada por una estudiante a quien le pidieron en la puerta de su casa que renuncie a la Asamblea del Claustro de la Facultad "por el bien de su familia". La alumna, integrante del órgano elector por el orden estudiantil, iba a votar por la permanencia de Cabrera y su voto sería decisivo para inclinar la votación que estaba empatada en 17, según consignó el semanario Búsqueda el 21 de agosto. Esa estudiante fue expulsada del gremio.

Además, una reunión donde iba a realizarse la elección ya fue suspendida por cruces entre estudiantes. El Centro de Estudiantes de Enfermería también está dividido. Ayer, el grupo de estudiantes que se oponía a la ocupación y perdió la asamblea de 150 personas donde fue decidida la medida, permanecieron durante tres horas en la puerta del local ocupado. La Facultad tiene alrededor de 3.000 estudiantes.

"Nosotros estamos en contra de la ocupación y queremos tener clase. Esto es para trancar el lugar donde hay sesiones. Es claro que es una jugada", dijo a El Observador el representante de esa ala estudiantil, Fabrizzio Piffaretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...