27 jun. 2012

Suspenden cirugías en el Hospital Escuela, no hay reactivos



Autor del articulo: Proceso Digital


»
 Mas noticias
Tegucigalpa - Debido a la crisis en Salud, este miércoles un cirujano del Hospital Escuela denunció que la falta de reactivos para tamizar la sangre impide la realización de cirugías selectivas.

Octavio Alvarenga, un cirujano de larga data en el Hospital Escuela, denunció hoy que la crisis y la falta de un componente tan fundamental, impide atender las intensas cirugías diarias que deben realizarse en el primer centro asistencial del país a donde diariamente llegan unos dos mil pacientes.

Alvarenga dijo que el martes (ayer) tuvo la posibilidad de hacer una cirugía y que hoy ya no pudo operar debido a que los reactivos necesarios para verificar las condiciones adecuadas de la sangre y su compatibilidad.

El especialista hizo un llamado de emergencia a las autoridades de Salud para que suplan de reactivos las áreas de cirugías.

Explicó que el problema se ha agudizado debido a que las cuentas con proveedores de reactivos no han sido canceladas, por lo que se han cerrado los créditos.

Se estima que diariamente son suspendidas unas 60 cirugías.

En 2011, Alvarenga enfrentó al ministro de Salud Arturo Bendaña, quien le prohibió hablar ante los medios de prensa debido a sus denuncias entorno a la precaria situación en el área de los quirófanos donde al menos 15 pacientes perdieron la vida súbitamente.

Luego se conoció que 6 mujeres parturientas también murieron en quirófanos del complejo hospitalario, en el ala Materno Infantil.

También a finales de octubre de 2011, nuevamente autoridades sanitarias del occidental departamento de Copán, reportaron la muerte de siete mujeres que recibieron atenciones en la sala de maternidad del hospital regional de Occidente en Copán.

Crisis se agudiza con huelga de enfermeras

A la denuncia de este día del cirujano Alvarenga se suma la huelga que mantienen unas 2,600 enfermeras auxiliares en los 24 hospitales públicos del país, en exigencia por el pago de deudas desde 2010.

Autoridades de Finanzas han manifestado que no cuentan con los más de 500 millones de lempiras para satisfacer las demandas de las profesionales de la enfermería, situación que tiende a agravar el sistema sanitario público.

El presidente Porfirio Lobo ha dicho que atenderá a las enfermeras el próximo lunes, pero éstas arguyen que varias veces se han reunido con el mandatario y que el problema pasa por el cumplimiento de un acta firmada desde el 2010.

En Honduras se cuenta con un promedio de 8.7 médicos por cada 10,000 habitantes, lo que lo sitúa en el último lugar de los países centroamericanos con disponibilidad de ese recurso humano, dice un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

Satse defiende los Puntos de Atención Continuada y desautoriza a Echániz


26-06-2012 / 15:52 h EFE

El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (Satse) ha defendido hoy la utilidad de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y ha calificado de "intolerables" las palabras sobre los profesionales que trabajan en ellos del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

En una nota de prensa, Satse ha cuestionado el anuncio de Echániz del cierre inmediato de Puntos de Atención Continuada y ha destacado: "Es importante reseñar que son los responsables de la prestación de los primeros cuidados en cualquier proceso de pérdida de salud, garantizan la supervivencia y posibilitan el acceso a servicios especializados".

Según el Sindicato de Enfermería, la supresión de estos PAC "tendrá un grave coste para la población, puesto que se producirán muertes que se podrían haber evitado".

Asimismo, ha advertido: "Con esta actuación el Gobierno regional privará a los usuarios de servicios básicos sanitarios y castigará a las poblaciones y núcleos rurales, ya de por si desfavorecidos que, pese a contribuir con sus impuestos al sostenimiento de una Sanidad, no podrán hacer uso de ella".

Satse ha calificado como "intolerables" las declaraciones de Echániz en las que ha justificado esta decisión por el "poco trabajo" que se desarrolla en algunos de los PAC durante el horario nocturno y en las que afirmaba que tanto médicos como enfermeros "están durmiendo en lugar de trabajando".

Con estas declaraciones "se continúa con una campaña de desprestigio, acoso y derribo de los trabajadores sanitarios, a los que se tilda poco menos que de vagos, y se les presenta ante una sociedad maltrecha como causantes de la situación actual de crisis", ha añadido.

En este sentido, Satse ha transmitido a Echániz que la justificación de los servicios sanitarios "no se basa en criterios cuantitativos ni productivos, sino en el resultado de calidad, prevención y promoción de la salud.

 
Noticias relacionadas

Un grupo de enfermeros inicia una huelga de hambre contra los recortes


| Actualizado 26.06.2012 - 05:01
zoom
Share
Siete enfermeros -todos ellos miembros del Sindicato de Enfermería Satse- se encuentran desde la noche del pasado domingo encadenados y acampados en la zona de entrada del Hospital Infanta Margarita de Cabra para protestar contra los recortes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Estas personas se encuentran además en huelga de hambre. El secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, informó a El Día de que los recortes impuestos por la consejería perjudican en muchos sentidos a los profesionales de la enfermería. Cascos habló de afectaciones retributivas, sociales, de aumento de horas, de disminución de días de descanso o de la eliminación de ayudas de acción social. El secretario provincial informó de que estos recortes provocarán que sólo en la provincia de Córdoba se pierdan unos 500 puestos de trabajo, "lo que se traducirá en más paro y más precariedad laboral".

Cascos reconoció que en tiempos de crisis es lógico y entendible que se produzcan recortes "pero no admito que no se toquen la Fundación Progreso y Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la situación deficitaria de Canal Sur o las subvenciones otorgadas a partidos políticos y sindicatos para atentar contra los profesionales y atacar uno de los pilares del bienestar".

Los huelguistas reciben muestras de apoyo, cariño y solidaridad de otros trabajadores del hospital, pacientes y familiares. "Es un pequeño esfuerzo por nuestra parte para defender las necesidades que van a pasar multitud de familias como esto siga así", explicó Cascos.

El delegado del Satse en el Hospital Infanta Margarita, Rafael Osuna, informó de que mañana viajarán hasta Sevilla para protestar junto a más compañeros. Además, desde el sindicato pusieron de manifiesto que seguirán con las movilizaciones y avanzó que "somos capaces de mantener un conflicto durante años y ellos lo saben", manifestó el responsable provincial del colectivo.

En otro orden de cosas, Rafael Osuna denunció que el pasado viernes se cerró la séptima planta del hospital egabrense, "por lo que tenemos 32 camas menos" para atender a la población de la zona Sur de la provincia cordobesa. Osuna reconoció que el cierre de camas es algo habitual en época estival, aunque este año se ha producido "antes de tiempo, ni siquiera han esperado a que llegue el mes de julio", comentó.

En la zona Norte de la provincia, el sindicato ya informó de que los recortes se concretarán, en un principio, en el despido de unos 30 profesionales, concretamente 13 enfermeros y 16 médicos que deberían de renovar sus contratos en octubre.

Enfermeras auxiliares emplazan al gobierno y le dan 24 horas para que cumpla acta de 2010

Enfermeras auxiliares emplazan al gobierno y le dan 24 horas para que cumpla acta de 2010
11:22
26
Junio
2012


Autor del articulo: Proceso Digital


»
 Mas noticias
Tegucigalpa - Las enfermeras auxiliares del sistema sanitario público emplazaron al gobierno por 24 horas para que les cumplan sus demandas de lo contrario estarán endureciendo las medidas de presión.

La representante de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janeth Almendares, expresó que la protesta comenzó este día a las seis de la mañana con asambleas informativas. "Hemos decidido dar un plazo de 24 horas al gobierno para que nos cumplan el acta 2010", acotó.

Este martes, autoridades de Salud anunciaron que ante la intransigencia de las profesionales de la enfermería estarían contratando temporalmente enfermeras para cubrir las vacantes de las huelguistas.

"Si aplican el decreto de contratación de más enfermeras para que nos sustituyan va a provocar el enojo de las compañeras", advirtió Almendares.

"Vamos a tomar medidas de presión que repercutirán a nivel internacional porque estamos afiliadas a organizaciones internacionales", amenazó la representante de la ANEAH.

Entre tanto, en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, las 297 enfermeras también han acatado el paro de labores convocado por la ANEAH y que suman unas dos mil 600 profesionales de la enfermería en asambleas informativas.

La representantes de las enfermeras en el norte, Ana Mery Velásquez, lamentó que se atiendan otras demandas secundarias en Salud y se deje de un lado el recurso humano.

"No es posible que a las compañeras cesanteadas desde 2010 aún no se haya pagado sus derechos", declaró al tiempo que dijo que las emergencias y las áreas críticas no las han abandonado porque tienen un compromiso con el pueblo.

Milagros Cerrato, representante de las enfermeras en La Ceiba, dijo que han acatado la orden de las bases por el incumplimiento del gobierno. "No es posible que después de varios años sin aumentos nos quieran aumentar 200 lempiras", manifestó.

Por su parte, el viceministro de Salud, Javier Pastor, dijo que el gobierno está dispuesto al diálogo y que el presidente ha convocado a las enfermeras a Casa Presidencial para el próximo lunes, pero éstas alegan que es mucho tiempo y que el plazo que le dan al gobierno es de 24 horas.

Las enfermeras demandan más personal de enfermería, pago de deudas atrasadas, entre otras solicitudes. Salud ha dicho que no cuenta con los 480 millones de lempiras para cumplir con las exigencias.

HONDURAS, ENFERMERAS DE NUEVO A PARO

 Enfermeras de nuevo a paro

Nacionales  25 junio, 2012 - 9:27 PM

TEGUCIGALPA.- Las enfermeras auxiliares anunciaron este lunes un paro de labores a nivel nacional, a partir de mañana a las seis de la mañana.

Janeth Almendárez

La portavoz, Janeth Almendárez,  declaró que realizarán las asambleas informativas sin abandonar las áreas críticas, medida que toman por el incumplimiento e indiferencia de las autoridades de Salud.

"Hemos tenido reuniones con Salud y Finanzas sin recibir propuestas sobre el acta firmada desde 2010. Estamos solicitando más personal de enfermería, pago de deudas atrasadas, entre otras demandas".

Para Almendárez, hay un consenso entre las enfermeras de que están cansadas de esta situación. "Todas las veces nos reunimos para hablar de lo mismo, ellos no tienen una propuesta de cuánto nos ofrecen de lo que estamos solicitando".

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...