15 abr 2013

400 enfermeros han salido a trabajar al extranjero

400 enfermeros de la Comunitat han salido a trabajar al extranjero en los dos últimos años y ahora miran a los países nórdicos

Reino Unido es el principal destino, aunque Finlandia, Noruega y Alemania se convierten en mercados emergentes

400 enfermeros de la Comunitat han salido a trabajar al extranjero en los dos últimos años y ahora miran a los países nórdicos

Entre 300 y 400 enfermeros de la Comunitat Valenciana han salido a trabajar a un país extranjero en los dos últimos años, la gran mayoría al Reino Unido, aunque ahora se abren nuevas expectativas laborales en países como Finlandia, Noruega o Alemania.

Así lo ha asegurado a EFE el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Valencia , Vicente Caballero, quien ha señalado que los países nórdicos, donde muchos profesionales sanitarios se están jubilando, precisan cerca de 2.000 enfermeros en un periodo de cinco o seis años y por ello los reclutan de otros países, entre ellos España.

El grave problema del desempleo no es ajeno a este sector y, de hecho, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha denunciado un incremento interanual de un 54,42 % en las cifras de paro de los profesionales de Enfermería de la Comunitat, dos puntos por encima de la media nacional.

En los dos últimos años la gran mayoría de enfermeros que han salido a trabajar fuera de España lo ha hecho al Reino Unido, aunque muchos de ellos han regresado porque eran contratados como auxiliares de enfermería en lugar de como enfermeros.

"Iban a través de empresas de trabajo temporal y no ocupaban el puesto que debían ocupar", lamenta Caballero, quien agrega que desde el colegio intentan que los enfermeros que salen a trabajar al extranjero lo hagan "con la máxima información y los mínimos costes".

El Colegio de Enfermería de Valencia ya estableció contactos con Finlandia el pasado año para que profesionales de la Comunitat pudieran trasladarse allí a trabajar; en la actualidad una treintena de enfermeros está realizando un curso del idioma finlandés para poder trasladarse al país en junio.

En esa primera ocasión, fueron 1.500 profesionales de Enfermería los que mandaron su currículum para poder acceder a alguno de los contratos que se ofrecían en Finlandia, de los que fueron seleccionados 170 -aunque finalmente han quedado 30-, que son los que desde enero de este año están aprendiendo a hablar finlandés.

En el caso de Finlandia, en un proyecto que cuenta con fondos de la Unión Europea, se ofrece a los enfermeros un contrato de un año de duración, con un sueldo de alrededor de 2.000 euros brutos al mes, aunque si a los seis meses no se han adaptado al país deberán regresar a España.

Vicente Caballero ha destacado que en el caso de Finlandia el contrato de trabajo se firma en España y el curso para aprender el idioma finlandés es gratuito.

En el caso de Alemania, el Colegio también está negociando un convenio con la empresa DKV Seguros para llevar enfermeros a Alemania para la atención domiciliaria, según Caballero, quien ha indicado que se trata de "empleadores finales, son los que contratan".

El próximo 30 de abril se celebrará en el Colegio de Enfermería de Valencia una charla para informar al respecto y, aunque según Caballero, solo se pide a los interesados que "hablen básicamente alemán" se les dará un curso gratuito del idioma.

El contrato que se ofrece en Alemania sería por dos años y aunque en los primeros seis meses se cobraría alrededor de 1.700 euros brutos mensuales, a partir del sexto mes el salario se incrementaría hasta los 2.400 euros brutos al mes, según ha explicado.

Vicente Caballero ha precisado que en la empresa contratadora exige un mínimo de dos años de trabajo y en el caso de que el profesional sanitario quisiera dejar el puesto de trabajo antes sería penalizado con abonar parte de los costes del curso del idioma que le costeó la empresa.

El último país que se ha ofrecido para reclutar enfermeros valencianos es Noruega, que a través de una compañía de captación de profesionales que busca 200 diplomados en enfermería para trabajar en hospitales públicos del país nórdico ofrecerá el próximo 17 de abril una charla en el Colegio de Enfermería de Valencia .

Vicente Caballero ha explicado que en este caso facilitan la entrevistas con el empleador pero no aseguran el contrato, y hay que pagar los cursos para aprender el idioma, unos 600 euros, aunque hay posibilidad de acceder a una financiación.

Además de estos países, también ha habido contactos con Jordania, donde los sueldos son "muy altos", de entre 5.000 y 6.000 euros pero los requisitos también lo son, ya que exigen "gente muy preparada, con quince años de experiencia en dirección de Enfermería, ocho años de trabajo en una Unidad de Vigilancia Intensiva o matronas con una experiencia de ocho años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...