3 abr 2013

El Hospital de Poniente organiza su I Jornada de Puertas Abiertas para Residentes

El encuentro está dirigido a futuros especialistas en formación de Medicina, Enfermería y Farmacia, con el objetivo de dar a conocer la labor del centro




La Comisión de Docencia del Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) ha organizado su I Jornada de Puertas Abiertas para Residentes. El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a los futuros especialistas en formación de Enfermería, Farmacia y Medicina, con los tutores y actuales residentes del hospital y ofrecerles una primera visión de los recursos asistenciales, docentes y de investigación, que el Hospital de Poniente pone a su disposición.

El encuentro está dirigido a los futuros especialistas en formación que han de elegir centro para realizar su residencia. La jornada se ha iniciado a las 10.30 horas, en el Salón de Actos del centro, con una presentación y bienvenida en la que han participado la directora gerente de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, María García y la presidenta de la Comisión de Docencia, María José Gimeno, quien ha realizado una charla informativa sobre los planes de formación del Hospital de Poniente y las especialidades para las que cuenta con la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También se ha explicado a los asistentes diferentes aspectos sobre la formación complementaria que de forma habitual se imparte en el hospital, que incluye jornadas, sesiones clínicas, cursos o la participación en proyectos de investigación. A través de la formación continuada se completa un proceso que incluye valores, competencias y destrezas.  Algunos de estos temas, al igual que aspectos sobre la comunicación con el paciente y sus familiares, permiten a los residentes relacionarse con disciplinas que les aportan una visión global, ya que aúnan contenidos de carácter social, ético, sanitario y ambiental.
 
Tras la charla inicial, varios residentes que se encuentran actualmente realizando su especialidad en el centro han dado cuenta de su propia experiencia y han participado en un coloquio para aclarar las dudas planteadas por los futuros residentes. En el encuentro han participado especialistas internos residentes de Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Medicina Interna, Medicina del Trabajo, Obstetricia y Ginecología, Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Medicina Familiar y Comunitaria.

La jornada ha finalizado con una visita guiada a las unidades docentes, con los residentes actualmente en formación, los tutores y los distintos jefes de servicio del hospital.

La formación como línea estratégica

La formación es una de las líneas estratégicas del Hospital de Poniente. El centro cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad para impartir formación de grado (Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina y Psicología) y postgrado (especialistas internos residentes) en las especialidades de Medicina del Trabajo, Farmacia Hospitalaria, Aparato Digestivo, Análisis Clínicos, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Enfermería Obstétrico-Ginecológica. El pasado mes, ha obtenido además la acreditación para la creación de una nueva Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecolgía, en la que especialistas en Medicina y Enfermería se formarán conjuntamente en áreas multidisciplinares.

La Comisión Nacional de cada especialidad determina un programa con los contenidos que estima necesarios para cada especialidad y es la Comisión de Docencia de la Agencia Sanitaria Poniente quien realiza la labor de vigilancia y garantiza la calidad de la formación que se imparte así como, quien facilita la estructura y los medios para realizar planes individuales de formación adaptados a las necesidades de cada especialista en formación. Estos planes individuales incluyen formación práctica, congresos, cursos, sesiones clínicas hospitalarias y de gestión.

Comisión de Docencia

La Comisión de Docencia de la Agencia Sanitaria Poniente está constituida por 20 miembros entre los que, además de la presidencia y tutores, se encuentran los propios especialistas internos residentes con voz y voto. La presidencia de la comisión y la responsable de la jefatura de estudios la ocupa la doctora en Farmacia María José Gimeno.

El Hospital de Poniente acoge actualmente un total de 18 residentes de las diferentes especialidades acreditadas más una media de seis de Medicina Familiar y Comunitaria adscritos al Distrito Sanitario Poniente que realizan su rotación en este centro. Además, cuenta con la única Unidad de Medicina Tropical en Andalucía y referente a nivel nacional que, lo hace más atractivo y solicitado por residentes de todo el país.

También, es una de las opciones solicitadas por los aún alumnos de Medicina que, a partir de su tercer año de carrera, deciden realizar sus prácticas en El Ejido durante la época estival. El pasado año se acogieron alrededor de una treintena de alumnos de las universidades de Granada, Córdoba, Sevilla, Cataluña y Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...