27 sept 2013

20.000 enfermeras han perdido su empleo en los últimos dos años

20.000 enfermeras han perdido su empleo en los últimos dos años

Enfermeras del hospital de La Paz, en una protesta. :: ALBERTO FERRERAS


Los recortes en sanidad se ceban con este colectivo, que denuncia la falta de «criterios» de la administración ante una situación «inaceptable»

Los recortes en sanidad le han costado el puesto de trabajo a 20.000 enfermeras en los últimos dos años. Esta es la dramática cifra que denunció ayer el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González, quien advirtió sobre la «preocupante» e «insostenible» situación que vive la profesión y el «desprecio» con el que las administraciones públicas están tratando a este colectivo. «Estamos en una situación sin precedentes, inaceptable, injusta e inadmisible», aseguró.

Para cumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas las comunidades han ajustado los gastos en materia sanitaria y una de las principales víctimas han sido las enfermeras. «Se nos está atacando y machacando. Y no lo vamos a seguir tolerando», avisó González. Y no hay visos de que el futuro sea más positivo. De hecho, el máximo representante de Enfermería vaticinó que en junio la cifra se incrementará hasta los 30.000 despidos. Además, lamentó que el ajuste en el sistema sanitario se haya cebado especialmente en su profesión y comparó las 20.000 enfermeras despedidas con los 2.400 médicos. «El índice de paro entre las enfermeras ha crecido en 6 puntos porcentuales en los dos últimos años y el de los médicos apenas un 0,7%», se quejó. Y eso que España es el país más medicalizado de Europa, con un 45% de médicos frente a un 55% de enfermeras, mientras la media europea es un 29% de doctores y un 71% de enfermeras.

Además del aumento del paro en el colectivo, también se ha incrementado la precariedad laboral. El presidente del CGE señaló que abundan los contratos temporales que desmotivan a los profesionales. «Se les contrata de tres en tres meses», lamentó. También indicó que los jóvenes enfermeros «han tirado la toalla» ante la falta de perspectiva laboral y optan por salir del país. Sin embargo, en su opinión, la marcha de los profesionales al extranjero es «un parche». Y es que advirtió que a pesar de la importante demanda de enfermas en el mercado internacional (hasta 26.000 empleos) no siempre las condiciones laborales son favorables.

De hecho, en algunos casos se trata de sustituciones de apenas unos días. «Este no puede ser el modelo», aseguró González, quien criticó la falta de «planificación» y «criterios» de la administración, incapaz de elaborar un hoja de ruta sobre el sistema sanitario.

Todos estos problemas se analizarán en las jornadas que celebrará el Consejo General de Enfermería las próxima semana bajo el título 'Enfermería: situación crítica'. En esos simposios se debatirá el estudio realizado sobre el Sistema Nacional de Salud y las «ineficiencias» detectadas. Además, se redactará una batería de soluciones propuestas por los profesionales para evitar «la caída del sistema» y garantizar la atención de los pacientes.

En esas jornadas establecerán las líneas rojas de la práctica enfermera, en especial, la relación entre la cualificación de estas profesionales y la mortalidad de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...