6 abr 2014

Maestría en Salud Pública de la UASLP recibe a profesoras de la OPS


Maestría en Salud Pública de la UASLP recibe a profesoras de la OPS

La Maestría en Salud Pública, que imparte la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió la visita de la doctora María del Roció Sáenz Madrigal y de la maestra Marianela Rojas Garbanzo, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para reforzar los alcances del impacto en salud, sobre todo en el tema de salud ocupacional y salud laboral, desde la experiencia centroamericana.


El posgrado coordinado por la doctora Luz María Tejada Tayabas, contempla en su estructura curricular el desarrollo de materias denominadas tópicos selectos, en las cuales se ofrece a los estudiantes cursos sobre temas de actualidad y relevantes para la formación y desarrollo de profesionales de la Salud Pública. Así surgió el curso introductorio sobre Determinantes Sociales y Análisis de Impacto en Salud, con la participación de la OPS/OMS y centros colaboradores de la misma.


El propósito del curso es presentar a los participantes un panorama general sobre los determinantes sociales en la salud individual y colectiva de la población, así como la integración del "Análisis de impacto en salud para la determinación de la carga de enfermedad de una región, su contexto y sus repercusiones". Por ello se considera indispensable que estos temas se aborden en los procesos de formación de recursos humanos a nivel de posgrado, a fin de que sean considerados como elementos sustanciales para la comprensión de la inequidad y las necesidadesde salud, y para establecer estrategias de intervención local por parte de los futuros profesionales de la Salud Pública.


Dentro de los profesores invitados al curso destacan el doctor Jonathan Drewry, consultor en Salud Ambiental y Análisis de Impacto en Salud en la OPS desde noviembre de 2012; María del Rocío Sáenz Madrigal, ex-Ministra de Salud del Gobierno de Costa Rica; y coordinadora del Centro Colaborador para Epidemiología y Toxicología Ocupacional y Ambiental OPS-OMS 2012-2016.


La maestra Marianela Rojas, cuenta con una Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental con énfasis en Epidemiología, y otra en Salud Laboral; y el doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez, profesor-investigador de la UASLP y director del Centro Colaborador de la OMS/OPS en Evaluación de Riesgos en Salud y Salud Ambiental Infantil.


En entrevista, la doctora Sáenz Madrigal detalló el objetivo de su visita a la Facultad de Enfermería de la UASLP: "venimos a compartir un tópico especial relacionado a la evaluación del impacto en salud, y sobre todo la experiencia que se ha desarrollado en el centro colaborador de la OPS/OMS en Costa Rica, donde se alberga el Instituto Regional de Estudios Toxicológicos. En especial venimos a compartir el tema de salud ocupacional y salud laboral, no sólo desde la experiencia de Costa Rica, sino desde la experiencia centroamericana".


Agregó que los centros colaboradores de la OPS son de excelencia de los países, y lo que reciben es en reconocimiento de la experiencia acumulada: "en términos generales, el reto más grande de los centros colaboradores es tratar de desarrollar evidencias científicas que sean útiles para las tomas de decisiones en los diferentes niveles, que la investigación se haga con la metodología adecuada y respeto a las personas con las que se hace la investigación".


"Pero también ir un poco más allá, hacia la formulación de programas, proyectos, estrategias y políticas de cambio y de prácticas que son las más difíciles de cambiar desde la población, los profesionales, la docencia y el uso de las tecnologías. Realmente el reto es bastante amplio y requiere del trabajo interdisciplinario en redes con otros países y otros grupos que trabajan en temas similares".


Agregó que el reto es muy grande y la OPS nos facilita este intercambio con otros centros colaboradores, por ejemplo con esta Maestría, para compartir su experiencia y escuchar otras: "es donde surge la construcción de la puesta en común de las preocupaciones, para construir respuestas adecuadas a las necesidades de la población".

 


La maestra Marianela Rojas destacó el crecimiento de la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Enfermería de la UASLP: "realmente hemos tenido una muy buena impresión, sobre todo con la participación de los estudiantes, que son muy activos y tienen gran interés en el tema. La calidad de los temas también han permitido una gran participación, y la apropiación que tienen con los conceptos que se ven en la Maestría, justamente se acopló muy bien a la propuesta de trabajo que traemos, que fue muy bien recibida por los alumnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...