29 oct 2014

La oferta pública de enfermería se anuncia sin informar a los trabajadores

La oferta pública de enfermería se anuncia sin informar a los trabajadores y con plazas insuficientes

El sindicato Satse considera que hay una oferta acumulada de 1.500 plazas en enfermería desde el año 2008 en que tuvo lugar la última convocatoria de oposiciones de enfermería y sólo se ofertan 600, después de numerosos recortes, falta de sustituciones y con una tasa de reposición escasa


El Sindicato de Enfermería Satse critica el anuncio realizado a través de los medios de comunicación por la Consejería de Sanidad de esta Comunidad de que antes de junio de 2015 realizará una convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) porque se produce sin informar previamente a los trabajadores y con un número de plazas que en el caso de enfermería es claramente insuficiente.
 
Saste considera que no se debe llevar a engaño a los profesionales sanitarios porque el fin de este anuncio no es consolidar plazas de los trabajadores de Sacyl sino que, ante el próximo proceso electoral, el fin es únicamente sacar un rédito político, cuando no recaudatorio. Así, el sindicato alerta de que esto ya ha sucedido en otras ocasiones, como ha sido el caso de Madrid, donde se convocó la OPE y han pasado dos años hasta que se han llevado a cabo las pruebas selectivas (celebradas el pasado 4 de octubre). Pese a ese retraso de dos años, como los aspirantes deben inscribirse en la oferta previamente, la Comunidad de Madrid recaudó unos 20 millones de euros antes de haber realizado el examen.
 
Satse critica la incertidumbre en que se vuelve a sumir a los profesionales sanitarios, que ya están realizando consultas al Sindicato de Enfermería sobre esta convocatoria, porque se realiza el anuncio a través de los medios de comunicación y no se ha informado a los representantes de los trabajadores previamente, y, por tanto, no ha habido ni convocatoria de negociación con la Consejería de Sanidad.
 
Además, a tenor de lo publicado por los medios de comunicación, las cifras de plazas que se barajan para esta convocatoria, unas 600 para enfermería, son a su juicio claramente insuficientes para cubrir las necesidades con que cuenta el Sistema regional de Salud. Así, explica que hay una oferta acumulada de 1.500 plazas en enfermería desde el año 2008 en que tuvo lugar la última convocatoria de oposiciones de enfermería y sólo se ofertan 600. "Además, llevamos seis años sufriendo recortes que han supuesto falta de sustituciones de plazas vacantes y una tasa de reposición de jubilaciones que escasa", añade.


"La oferta pública de enfermería se anuncia sin informar a los trabajadores y con plazas insuficientes" - salamanca24horas

Por este motivo, Satse exige que se convoquen cuanto antes todas las plazas de la tasa de reposición al cien por cien, al tiempo que demanda que no se desatiendan las especialidades. Y exige que se convoquen las plazas de Salud Mental (más del 50% de las plantillas de este servicio en la Comunidad hoy son de especialistas y, por tanto, deberían cubrirse con especialistas), que aumenten las plazas de matrona que cubran todas las necesidades en las diferentes unidades para la atención a la mujer y las de las restantes especialidades: Enfermería del Trabajo, Pediátrica, Enfermería Comunitaria y Geriátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...