4 ene 2016

Denuncia la falta de enfermeras en Pediatría


El Sindicato de Enfermería, Satse, de Salamanca denunció este martes que las últimas decisiones tomadas por la gerente del complejo hospitalario salmantino, Cristina Granados, "pueden poner en riesgo la salud de los niños ingresados en el Área de Pediatría, por la falta de un número de enfermeras suficiente para garantizar la asistencia que precisan".

 

Satse recuerda que en noviembre pasado, cuando se produjo unaexplosión en una guardería de Salamanca que ocasionó quemaduras a varios niños, algunos muy graves que tuvieron que ser ingresados en la UVI Pediátrica, se necesitó localizar enfermeras en su día de descanso y a otras del servicio de Neonatología para cuidar a estos niños porque no había enfermeras suficientes esos días trabajando. "Pero no ha sido suficiente la desgracia de los niños quemados en la guardería y la necesidad de personal enfermero que evidenció, sino que ahora esta gerente pretende dejar algún turno de tarde y/o de noche con solo una enfermera para 26 pacientes en la zona de hospitalización de Pediatría", afirma.

Además, acusa a Granados de "bloquear" 6 cunas en la zona de hospitalización de Pediatría cuando las Urgencias de Pediatría se bloqueen, "sin saber a criterio de quién", y dejar solo a una enfermera con toda la zona de hospitalización.

Actualmente, los días generados por el personal enfermero de esta unidad y del Complejo hacen que este personal "soporte doble carga de trabajo para que sus compañeros puedan coger los días libres que han generado, al asumir ese personal las bajas e incidencias que no ha contratado esta Gerencia", precisa Satse.

Procesos estacionales

En la zona de hospitalización de Pediatría no solo hay procesos estacionales como bronquitis por virus y cirugías programadas, sino también pacientes onco-hematológicos con pocos días o años de vida que necesitan unos cuidados de enfermería de calidad y esto se consigue con un número suficientes de enfermeras a su cargo.

El Sindicato de Enfermería ha denunciado con anterioridad las políticas de recortes que ha llevado y pretende llevar esta gerente, "siempre bajo las órdenes del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, no sustituyendo las bajas de las enfermeras, apostando por las Unidades de Gestión Clínica para ahorro económico, usando el criterio de índice de ocupación para no contratar y dejar al mínimo personal de enfermera. Todo esto provoca que si hay una incidencia no se podrá atender porque no hay enfermeras suficientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...