4 ene 2016

Enfrenta Guanajuato falta de enfermeros


Guanajuato enfrenta escasez de enfermeros, pues en promedio en el estado solo existen tres por cada mil habitantes, en vez de cinco o seis que recomienda la Organización Panamericana para la Salud.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al segundo trimestre del 2015, solo cinco entidades de la República Mexicana alcanzaron el promedio recomendado: Tamaulipas, Distrito Federal, Campeche, Colima y Coahuila.

La media nacional de enfermeras y enfermeros se encuentra en 3.9 por cada mil habitantes.

Los resultados de la ENOE muestran que son 10 las entidades federativas cuyo promedio de enfermeros está por encima de la media nacional, tres estados coinciden con la media y los demás están debajo de los estándares.

Guanajuato se encuentra por debajo de la media, al llegar solamente a los 3.5 puntos.

De cada 100 enfermeras y enfermeros que se desempeñan en el sector de servicios de salud y asistencia social, 76 se desenvuelven en instituciones públicas y los 24 restantes en el sector privado, como hospitales y consultorios médicos privados, empresas o negocios.


Vocación por servir

Para convertirse en enfermero se necesitan dos cosas: una fuerte vocación por ayudar al prójimo y sensibilidad ante las necesidades de la gente.

Esta fue la conclusión a la que llegaron enfermeras del Hospital Pablo de Anda, cuya vocación por el servicio supera sus ambiciones económicas, sus relaciones familiares y hasta el desarrollo personal.

La hermana Mayra Sánchez Graciano, además de llevar los hábitos religiosos, terminó la carrera de Enfermería y ejerce la profesión desde hace 10 años. Para ella, la Enfermería, más que una profesión, es un estilo de vida.

"Es un placer por servir a los necesitados. La Enfermería, además de una profesión, es una vocación a favor del hombre necesitado, es muy importante acoger a los pacientes, darles ánimos, tanto a ellos como a sus familiares", dijo Mayra.

Para la religiosa, la falta de enfermeros en el estado se debe a la carencia de valores necesarios para dedicar la vida al servicio de los demás de manera desinteresada y anteponer siempre las necesidades de la gente.

"Ser personas sensibles es la característica principal para ser enfermero, se dice que las enfermeras son frías, pero el contrario, yo digo que son las personas más cálidas que hay, porque son capaces de atender a quien sufre, de recibir la vida, de acompañar al enfermo en todo el proceso".


Ve falta de valores

Miriam Aranda, enfermera del Hospital Pablo de Anda, asegura que la falta de enfermeros en el estado se debe al creciente interés por la estabilidad económica por sobre todas las cosas.

"Hay una carencia por falta de vocación, la gente prefiere estudiar Medicina por el dinero, pero primero que nada te tiene que apasionar lo que haces, por eso hay carencia, no todos tienen esta pasión.

"La Enfermería es una profesión en peligro de extinción debido a la falta de valores, lo que la gente no sabe es que la Enfermería y la Medicina es un solo equipo en el cuidado de la salud, si uno no funciona, la salud del paciente se viene abajo", aseguró.


Reconoce labor

El director del Hospital Pablo De Anda, José Jaramillo Alvarado, reconoció el valor que tienen los enfermeros en el proceso de curación del paciente.

"Si el médico es el cerebro, el enfermero es el corazón de todo el hospital. El mismo paciente reconoce la labor de la Enfermería, la primera persona que te recibe en un hospital es la enfermera, es la que está 24 horas contigo. Sin ellos, la salud no estaría completa".

Jaramillo señaló que el gobierno debe trabajar en recuperar la cultura de servicio y humildad en las personas para poder aspirar a crecer como sociedad.

"El trabajo debe de ser sobre la sociedad, en la creación de valores, sobre la sensibilización, en el humanismo con el sufrimiento y con el dolor humano, para que los seres humanos se acerquen a los hombres necesitados", comentó el director del Hospital Pablo de Anda.


Disminuye mortalidad en menores de 5 años

Durante 2015, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) atendió a más a 228 mil 721 menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas en en unidades médicas de todo el estado.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, recordó que las enfermedades de las vías respiratorias son la principal causa de consultas médicas, y en segundo lugar las infecciones intestinales. En este rubro se registraron 7 mil 844 consultas.

La tercera causa fueron las infecciones de vías urinarias, la cuarta la otitis media aguda y la quinta causa está la conjuntivitis.

Ortiz Aldana destacó que en total se brindaron 392 mil consultas a menores de 5 años de edad en unidades médicas de todo el estado.

Detalló que la SSG mantiene un programa de Mortalidad Infantil, que está direccionado a salvaguardar la salud de los menores de 5 años y las enfermedades que principalmente les aquejan.

En México, la mortalidad en los menores de 5 años presenta una reducción de 66.4% al comparar la tasa de mortalidad en 1990 con la del 2013.

"En Guanajuato se han realizado capacitaciones al personal médico en la atención integral a la infancia, capacitación a las madres, padres y cuidadores de los menores sobre los signos y síntomas de alarma por enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda", explicó el funcionario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...