17 abr 2016

En Lara existe un déficit de enfermeras en centros públicos


a situación del gremio de enfermería en Lara es difícil por diferentes circunstancias, entre las que se encuentran la falta de insumos para la atención a los pacientes, y hasta de medicamentos para las profesionales.

Lo planteó así la licenciada Yuneida Camero, presidente del colegio que las agrupa, explicando que existen muchas enfermeras con más de 30 años de sercicio que están agotadas y no les llega la jubilación, obligadas a permanecer en situación de desincorporadas, lo que impide el ingreso de sustitutas.

Según sus cálculos, en esa situación se encuentran más de 200, lo que representa una recarga de trabajo a las que sigue trabajando a pesar de la edad.

La licenciada Camero calcula en más de 1.500 el déficit de enfermeras y enfermeros en el estado Lara, para cubrir los cupos existentes en el Antonio María Pineda, Pediátrico, Gómez López y ambulatorios.

Ante las gestiones que han hecho ante el ministerio de la Salud y la gobernación, la respuesta que reciben son las de que no hay recursos para nuevos empleos, aunque recientemente ingresaron 20 por cada uno de esos organismos.

Al tocar nuevamente el caso de la falta de insumos, la presidenta de las enfermeras dijo que no tienen ni guantes, lo que obliga a los familiares de los pacientes a llevarlos para que estos puedan ser atendidos, e igual pasa con medicamentos.

También pidió mayor seguridad en los ambulatorios ante los hechos de violencia protagonizados por pandillas cuando uno de sus miembros ingresa a emergencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...