16 jul 2016

Atención integral de la salud en comunidades del noroeste

Atenciones de salud con salidas a terreno en Guadalcazar, Lamadrid, El Solitario y Río Muerto y comunidades cercanas. Se brindó información para prevenir enfermedades manteniendo hábitos saludables

En varias localidades del noroeste provincial se llevaron a cabo en esta última semana nuevos operativos, mediante los cuales se concretaron acciones de atención primaria de la salud dirigida a las familias con consultas médicas, controles a niños, vacunación y promoción de la salud.

Sumado a las atenciones de salud realizadas en Guadalcazar, Lamadrid, El Solitario y Río Muerto – como refuerzo a los equipos locales-, se visitaron colonias rurales y originarias entre las que pueden mencionarse "La Esperanza" donde sus vecinos pertenecen a la etnia Pilagas, y se encuentra ubicada a unos 50 kilómetros de Posta Cambio Zalazar; y la comunidad "El Descanso" a unos 60 kilómetros de la mencionada localidad. 

Desde la cartera sanitaria dieron a conocer que en la oportunidad, se realizaron atenciones médicas en diferentes especialidades, además de prestaciones en enfermería y obstetricia con toma de muestras para exámenes de PAP (Papanicolaou).

De la misma manera, se concretaron controles a los niños de diferentes edades; y en el marco de la Campaña de Invierno 2016 de procedió con vacunación aplicando distintas dosis, incluida la antigripal a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

El conjunto de acciones mencionadas fueron programadas y puestas en práctica por un equipo multidisciplinario de profesionales del nivel central del ministerio de Desarrollo Humano, en forma conjunta con profesionales de los Centros de salud locales, conformado por médicos generalistas, obstetras, enfermeros, agentes sanitarios y vacunadores.

Cuidar la salud

Antes de finalizar las atenciones, los profesionales llevaron adelante instancias de promoción de la salud, para mediante la difusión de información "poder insistir con estrategias que apuntan a evitar enfermedades en las diferentes edades y de forma sencilla".

Para ello, se realizaron consejería que abarcaron variadas temáticas, desde la importancia de tener las vacunas al día, la alimentación saludable, la práctica de actividades físicas, entre otros temas que fueron seguidos atentamente por los vecinos.

Y con la idea de profundizar en la información brindada, se entregaron materiales gráficos explicativos sobre lavado de manos, una práctica simple que ayuda a evitar la proliferación virus y bacterias previniendo así de un conjunto de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...