La Provincia busca “profesionalizar” la enfermería en áreas críticas


Crearán cursos para que los enfermeros se especialicen en neonatología, emergencias y salud mental. En hospitales públicos bonaerenses trabajan más de 12 mil, pero la mayoría son auxiliares y técnicos, mientras que solo 700 hicieron la licenciatura.

LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, se reunió con autoridades de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA), para trabajar en conjunto en la formación y especialización de enfermeros de acuerdo a las necesidades del sistema sanitario bonaerense.

"Los enfermeros y las enfermeras cumplen un rol clave para el cuidado y la atención del paciente, por eso nuestro objetivo es no solo aumentar la cantidad sino apuntar a su especialización en las áreas donde más se necesitan como neonatología, cuidados críticos, emergencias, adicciones y salud mental", explicó la funcionaria.

Desde la Asociación coincidieron en que, en la medida que los enfermeros adquieren una mayor formación académica mejora la calidad de atención de los pacientes. Tanto la ministra y su equipo como los miembros de AEUERA acordaron trabajar sobre la necesidad de interacción entre las escuelas universitarias y la cartera sanitaria.

"La falta de recursos humanos en salud no es una problemática exclusiva de la Provincia o de la Argentina, es una realidad mundial y la enfermería es una de las disciplinas que presenta déficit", explicó Laura Antonietti, directora provincial de Gestión del Conocimiento quien acompañó a la ministra durante la reunión.

La tendencia, detalló la funcionaria, es avanzar hacia la "profesionalización de la enfermería" y agregó que desde su área en el Ministerio de Salud se trabaja en un diagnóstico de los recursos humanos en hospitales y en la oferta de formación provincial. Hoy se estima que en los 79 hospitales públicos de la Provincia se desempeñan alrededor de 12.300 agentes en dedicados a la enfermería de los cuales 5 mil son auxiliares, 6.600 técnicos y solo 700, licenciados.

Las autoridades explicaron que el encuentro con la Asociación es parte de la estrategia que lleva adelante el Ministerio de Salud para convocar a los actores clave en la capacitación de recursos humanos en la búsqueda de fortalecer los equipos sanitarios de la Provincia.

 

Enfermeros en formación

La carrera de enfermería que ofrece la cartera sanitaria bonaerense abarca 53 cursos distribuidos en más de 25 municipios de la Provincia y, actualmente, tiene 2.800 alumnos en formación.

La ministra Ortiz expuso los dos proyectos prioritarios sobre formación de recursos humanos que está desarrollando el Ministerio: "Quiero ser Residente" que abarca residencias en enfermería neonatal y cuidados críticos, y "Desarrollo y Capital Humano", que apunta a fortalecer las condiciones de formación técnica.

En Enfermería, el trabajo se orienta a especializar al personal, ya sea a través de especializaciones o postítulos, principalmente en las áreas de salud mental, adicciones, materno infantil y emergencias.

Los miembros de la Asociación se comprometieron a acercar propuestas desde las escuelas universitarias para acompañar los procesos de profesionalización y especialización. (ANDigital)


Comentarios