26 jul 2016

COEMUR a favor de la Enfermería Escola

El 28 de julio se presentará en el Ayuntamiento de Murcia una moción hasta ahora inexistente en la región que supondrá un cambio en la enfermería escolar.

Se trata de la primera vez que en Murcia se plantea la presencia de profesionales de enfermería en las escuelas. Aunque no sea de forma masiva, en el País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Extremadura o la Comunidad Valenciana estos profesionales ya están presentes en los colegios así como en países como Francia, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Noruega o Reino Unido.

Esta propuesta, apoyada por el Colegio de Enfermería y que comenzó como un proyecto experimental en dos colegios de Murcia en octubre, tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes funciones:



  • Control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas en colaboración con las familias, facultativos y demás miembros del equipo de salud.
  • Coordinación con los servicios de salud.
  • Detección precoz de problemas de salud.
  • Facilitar la integración de los alumnos con problemas físicos, psíquicos o sociales.
  • Asistencia sanitaria.
  • Promocionar, proteger, mantener y rehabilitar la salud de la comunidad educativa.
  • Identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requieren los individuos considerando los aspectos biopsicosociales.
  • Prevenir problemas de salud, creando un ambiente sano y seguro.
  • Asesoramiento técnico en el medio educativo.
  • Servir de modelo al alumnado como agente de salud.
  • Asesorar como especialista en el marco sanitario a toda la comunidad escolar en la Consulta de Enfermería.
  • Coordinar con el equipo profesional y directivo del centro escolar la planificación de la actuación en salud, especialmente en la relacionada con su función docente, incluyendo ésta en el proyecto educativo del centro y la programación general anual.

El Sindicato de Enfermería en Galicia reclama la Carrera Profesional

El Sindicato de Enfermería de Galicia ha acudido al Defensor del Pueblo para pedir que se reconozca la progresión en los distintos grados de la Carrera Profesional para los profesionales de Enfermería del Sergas.

Tras la suspensión de la Carrera Profesional en 2010 por Sergas, como medida de recorte sanitario por causa de la crisis económica, SATSE Galicia lleva aproximadamente medio año solicitando su reactivación. Se trata de un derecho reconocido por las leyes del Estado como el Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias.

Desde el Sindicato de Enfermería afirman que el bloqueo de la Carrera Profesional ha supuesto un perjuicio para los profesionales que se sienten desmotivados por la falta de reconocimiento. También han declarado que estos han visto frustrado su esfuerzo, su implicación y su motivación en la profesión.

Según Carmen García Rivas, Secretaria General Autonómica de SATSE en Galicia, la temporalidad ha aumentado en los últimos años para poder ahorrarse el pago de la Carrera Profesional de estos profesionales. Además ha afirmado que se han perdido puestos de trabajo.

"No asumimos este agravio por más tiempo. Nos tendrán en conflicto sino hay respuesta", afirmó contundente la Secretaria General.

Faltan enfermeros en las guardias y hoy lanzan un paro


Neuquén.-Hoy los enfermeros de la guardia de adultos del hospital Castro Rendón realizarán un paro y un corte de calle en protesta por la falta de personal e insumos en el sector.

"Venimos reclamando hace más de un año. Somos 29 trabajadores y necesitamos alrededor de 36-37 para cubrir los turnos frente a la creciente demanda de atención", explicó Alfredo Fraccaroli, delegado de ATESalud.

Por la medida, la guardia de adultos tendrá garantizada la atención mínima, pero anticiparon que la situación podría generar demoras en la atención.

Intenso: Las guardias son un sector clave en Salud Pública. Los enfermeros quieren más personal.

Además, bloquearán la calle Alderete frente a las puertas de la guardia. El corte comenzará a las 8 y se extenderá hasta la tarde. Allí realizarán una volanteada. Por otro lado, el miércoles 27 se sumarán al paro provincial impulsado por ATE.

La medida surgió ante la falta de respuesta de la Dirección y el Ministerio de Salud ante el histórico reclamo del sector. "Pedimos colaboración de la comunidad. Queremos una atención óptima, pero no podemos garantizarla en estas condiciones", aseguró .

La falta de personal es una constante en los principales centros de salud de la capital neuquina. La semana pasada, los enfermeros de la Terapia Pediátrica del hospital Castro Rendón realizaron un paro por el mismo reclamo. En el hospital Heller, los enfermeros realizarán un paro de 72 horas por el recorte de personal.

Los enfermeros de la guardia realizarán un paro ante la falta de personal

La medida será mañana durante todo el día. Además, bloquearán la calle Alderete, a la altura del ingreso.

Mañana los enfermeros de la guardia de adultos del hospital Castro Rendón realizarán un paro y un corte de calle en protesta por la falta de personal e insumos en el sector.

"Venimos reclamando hace más de un año. Somos 29 trabajadores y necesitamos alrededor de 36-37 para cubrir los turnos frente a la creciente demanda de atención", explicó Alfredo Fraccaroli, delegado de ATE Salud.

Por la medida, la guardia de adultos tendrá garantizada la atención mínima, pero anticiparon que la situación podría generar demoras.

Además, bloquearán la calle Alderete, frente a las puertas de la guardia. El corte comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta la tarde. Allí, realizarán una volanteada. Por otro lado, el miércoles 27 se sumarán al paro provincial impulsado por ATE.

La medida surgió ante la falta de respuesta de la dirección y el ministerio de Salud ante el histórico reclamo del sector. "Pedimos colaboración de la comunidad. Queremos una atención óptima, pero no podemos garantizarla en estas condiciones", aseguró el delegado.

La falta de personal es una constante en los principales centro de salud de la capital neuquina. La semana pasada, los enfermeros de la Terapia Pediátrica del hospital Castro Rendón realizaron un paro por el mismo reclamo.

Por su parte, en el hospital Heller, el sindicado de enfermeros realizará un paro de 72 horas por el recorte de personal. Allí, el gremio optó por no realizar la atención primaria anterior a la consulta médica. La medida será desde este miércoles hasta el viernes inclusive.

Denuncian que agredieron y amenazaron al personal de la guardia del Hospital Municipal

La Asociación de Profesionales pidió acciones políticas para evitar esas situaciones.


El Hospital Municipal denunció mediante un comunicado que médicos, enfermeros y administrativos que trabajan en la guardia sufrieron agresiones y amenazas durante el fin de semana.

   El primer episodio se inició mientras pediatras del servicio, apoyados por residentes y colegas de la sala de internación, asistían a un bebé de tres meses con un cuadro respiratorio agudo que debía ser derivado al Penna, que posee, a diferencia del Municipal, terapia intensiva infantil.

   "Si se muere los mato a todos", comenzó a gritar el hermano del paciente, de unos 20 años, de acuerdo con lo relatado por el emergentólogo Nicolás Muñoz Cruzado.

   Dijo el profesional que el personal "realizaba las tareas de asistencia lógicas y de protocolo ante un cuadro de esa naturaleza".


Poco después, otro paciente adulto, mientras era sometiendo a un estudio y cuando se le estaba por colocar un suero, también sufrió una agresiva reacción con enfermeros y personal de la ventanilla.

   "Estaba a la espera que el médico lo reevalúe y comenzó a los gritos colgado de la reja de la ventanilla", relató Muñoz Cruzado.

   Dijo que lamentablemente estas situaciones "se naturalizan" porque suceden con mucha frecuencia.

   En la guardia del Penna, no obstante, señalaron que si bien este fin de semana no se registraron hechos de este tipo, "son muy comunes".

   "Generalmente los que más sufren todo esto son el personal del ingreso y los enfermeros, quienes todo el tiempo reciben amenazas de los familiares", dijo una enfermera.

   Esta madrugada la policía arrestó a un hombre al que acusan de dañar una cámara del hospital Penna.

Comunicado

   "Lamentamos comunicar desde la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal de Bahía Blanca que integrantes de nuestro sindicato y otros profesionales del Hospital Municipal sufrieron agresiones verbales y amenazas de muerte en pleno ejercicio de su labor cotidiana el pasado fin de semana", señaló la entidad, a través de un comunicado.

   "Reclamamos a las autoridades intensificar las gestiones políticas necesarias para hacer frente a esta difícil situación y alertamos a la sociedad pidiendo mayor tolerancia y respeto entre todos", agregó.

   De inmediato, los profesionales del Penna se solidarizaron a través de un comunicado con sus pares del Municipal.

Me caí con mi abuela en brazos y él me ayudó…

Elisa (su apodo es "Lilisa") vino de San Pedro del norte con su abuela Miguela y llegó una madru­gada fría a Asunción. Ella cuenta que recorrió tres hospitales públicos sin que ninguno admita a la señora porque le dijeron que estaban hasta el tope de pacientes, así que en un acto desesperado, llegó hasta un sanatorio privado, bajó a su abuela en brazos porque no había enfermeros en la puer­ta y si no la hubiese ayudado alguien que salía en ese momento, se hubiese caído con la señora y todo. Cuando este hombre levantó a su abuela, ella se derrumbó: "comencé a llorar, y el mucha­cho que le alzó a mi abuela me agarró de la mano y me dijo vamos, y me llevó adentro…"

Lilisa (Elisa) tiene 26 años, fue criada por su abuela Miguela porque su mamá la dejó de muy chiquita y se fue a vivir a Francia: "nunca me mandó una tarjeta, o me llamó, o me escribió. Ella desapareció de mi vida y de la vida de mi abuela", cuenta.

Ña Miguela tenía un alma­cén y Lilisa no solo la ayudó sino que después que terminó el colegio, se hizo cargo del negocio de su abuela: "ella ya estaba mayor, estaba cansada y yo no podía dejar que se siga sacrificando por mí, así que yo atendía el negocio de mañana y de noche, y a la tarde contraté a un muchacho que atendía mientras yo estudiaba magis­terio. Así salimos adelante", cuenta.

Cuando se recibió, Miguela conservó el almacén y al em­pleado, y para aumentar sus ingresos decidió enseñar en el turno en la tarde: "yo nunca tuve tiempo para tener amigas, o para ir a fiestas, porque mi abuela era primero", dice.

HASTA QUE…

Hace 1 año, también en ju­lio, la abuela de Lilisa enfermó y enseguida fue empeorando: "le interné pero el doctor me dijo bien que tenía que traerle a Asunción. El problema es que no tenían en ese momento ambulancia, así que yo le alcé a mi abuela en mi autito y vine con ella. Yo gasté mucho en los días en que ella se internó así que vine con lo que teníamos, y cuando llegamos después de muchas horas de viaje y de que mi abuela cada vez estaba peor, no podía creer que no le admitan en ningún hospital", asegura.

Si último acto de desespera­ción fue aquello de llevarla en un sanatorio privado: "yo sabía que no iba a tener el dinero para pagar lo que iba a costarme ese sanatorio, pero tenía para ingresarle y después iba a ver a quién le podía pedir prestado. Esa era mi idea cuando le alcé a abuela y casi me caí con ella en la rampa del sanatorio".

Ella dice que no vio en qué momento aquel hombre las vio y se acercó a ella: "yo caí arrodillada al suelo, con mi abuela en mi brazo, y ahí sentí que alguien le alzó a ella y me ayudó a levantarme. Yo pensé que era un enfermero o alguien del hospital, así que le agradecí y le dije que mi abuela tenía demasiada fiebre, que le traigo de San Pedro y que si no le atienden de urgencia se me va a morir".

El hombre entró a la recep­ción y le dijo a la enfermera que traían una persona mayor con mucha fiebre. Enseguida la enfermera le llamó a su personal, trajeron una camilla y le llevaron a mi abuela: "él me preguntó cómo me llamo y le dije que abuela me dice Lilisa, aunque me llamo Elisa, y entonces él me dijo si tengo cómo pagar el sanatorio. Pare­ce que se dio cuenta enseguida de mi situación, y yo le dije que tengo para pagar su ingreso por lo menos, pero que con tal de que le atiendan a mi abuela que yo tengo un negocio que puedo hipotecar, un almacén, porque ya pedí un préstamo para internarle en San Pedro y eso se me estaba terminando".

El hombre pensó un rato y le dio una solución: "me dijo que él se llama Miguel, y que viendo que es tocayo de mi abuela, que me va a ayudar. No podemos aceptar dinero de una persona que no conocemos, le dije, y él me dijo que no era eso, que pasa que su nana, la persona que le crió, acaba de fallecer, y que ella no era asegurada así que él le pagó por adelantado toda su internación, pero como ella murió a él le debían devolver ese dinero, y que en vez de que le devuelvan, iba a pedir que le trasfieran la habitación y todo lo que pagó por su nana, a mi abuela".

Lilisa no entendió bien la propuesta pero sabía que si no aceptaba, probablemente no tendría el dinero ni para que ingresen a su abuela: "¿eso se puede hacer?, le pregunté, y me pidió que le dé la cédula de mi abuela y con eso se fue a la administración, donde menos mal había un personal de guardia. Yo me quedé es­perándole, y él salió y me dijo que estaba solucionado, me dio los papeles donde figuraba que abuela iba a tener la habitación donde estuvo su nana, y me dio su número de celular".

¿ARCANGEL…?

Lilisa fue llamada a la sala de urgencias en donde ya no encontró a su abuela: "le llevaron a terapia intensiva porque tenía neumonía y estaba demasiado delicada. Ahí me dijeron que mi abuela tenía tres días ya pagados de terapia intensiva, y que si pasaba eso me tenían que cobrar por día. También me dijeron que yo podía quedarme en la salita privada que tenía pagado mi abuela, porque había una cama para acompañante".

La enfermera que informa­ba de todos éstos pormenores a Lilisa, estaba al tanto de que cómo logró la chica que inter­nen a su abuela: "me dijo que parece que mi abuela tiene su propio arcángel; ¿por qué dice eso?, le pregunté, y me dijo que porque Miguel no es un ángel sino un arcángel, y que mi abuela encontró un arcángel en su camino".

"Quiero entrar de blanco"

Lilisa recuerda que fue a esta­cionar su auto en un lugar donde no pudiese molestar (el guardia del sanatorio le indicó dónde), dejó el bolso con ropas y documentos en la salita donde iban a llevar a su abuela cuando saliese de terapia, y se instaló en el corredor, cerca de su abuela: "recé tanto que me quedé con los dedos doloridos porque yo no separaba mis manos. Es que yo pregunté a una persona que estaba también ahí por un familiar, cuánto se pagaba por terapia intensiva, y me dijo una suma que es demasiado mucho para nosotros", asegura.

Ella se quedó dormida en el banco y la despertó un personal de limpieza: "me dijo dónde está la cafetería para que pueda tomar algo, y yo pasé primero por la salita privada, me bañé y me fui a desayunar. Abrí mi billetera para ver cuánto dinero tenía y vi el papelito donde el señor Miguel me anotó su número, así que le mandé un men­saje de agradecimiento y le dije que mi abuela estaba en terapia y que mediante él le estaban atendiendo ahí, así que le agradecí otra vez".

¿RESPONDIÓ…?

Lilisa terminó de desayunar y volvió al pasillo: "me llegó un mensaje de Miguel, que me decía que va a pasar a la noche y que él llamó y preguntó por abuela, y le dijeron que a lo mejor para esa no­che ya le sacan de terapia. Yo corrí hasta la enfermería y pregunté, y me dijeron que eso solo sabe el médico que le atiende a abuela, así que le esperé y cuando le dije quién era, él me dijo: ah, hola señorita, yo soy el hermano de Miguel".

El médico le confirmó que su abuela estaba mejorando y que esa noche, si seguía así, la pasarían a terapia intermedia: "yo pregunté si tenían una capilla y fui y recé ahí dando gracias a Dios por haberme hecho encontrar con Miguel, por­que si él no me hubiese ayudado mi abuela seguro ya iba a estar en el más allá. Lloré mucho y le dije a Dios que yo voy a devolver el favor que él nos hace, ayudando a otra persona. Cuando salí, vi que Miguel entraba en el sanatorio…"

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...